“Prótesis para la ciudad”: diseño colaborativo para intervenir y mejorar el espacio urbano para las personas con discapacidad visual

“Prótesis para la ciudad” es un proyecto del colectivo Ortopedia Urbana, quienes a través del diseño colaborativo de objetos que se adaptan al mobiliario y equipamiento urbano, buscan adecuar y mejorar la experiencia de personas con discapacidad visual al transitar por la ciudad.

Este fue expuesto el pasado mes de julio en Guadalajara, no obstante, Ortopedia Urbana planea llevarlo a diferentes puntos del estado, con el objetivo de que sea replicado.  

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías cortesía Capital

En 2015 surgió el colectivo Ortopedia Urbana, con la idea de mejorar la ciudad desde el pensamiento del diseño, la creatividad y las nuevas formas de hacer comunidad. Con el tiempo se ha transformado en un laboratorio multidisciplinario para la realización de proyectos que giran alrededor de cuatro ejes: ecología, sociedad, diseño y arte.

Durante estos últimos siete años han realizado diversos proyectos y programas para el impacto social, lo han hecho poniendo al centro la participación de las personas y las redes colaborativas entre diversos actores sociales.

Actualmente, trabajan en la iniciativa titulada “Prótesis para la ciudad”, la cual consiste en diversos talleres que tienen como fin crear prototipos capaces de intervenir y mejorar el espacio urbano para las personas con ceguera, tomando como base las voces y necesidades de esta comunidad. Elizabeth Gómez, fundadora del colectivo, explica que a partir de un acercamiento a las personas con discapacidad visual se dieron cuenta de que la ciudad no estaba adaptada para que ellas.

Como dato, en 2020, 155 mil 613 personas con discapacidad visual vivían en Jalisco, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ).

El proyecto fue postulado a una de las residencias de la Plataforma Activa de Diseño (PAD) Jalisco y al ser seleccionados pusieron “manos a la obra”. En julio comenzaron con los tres talleres que lo conforman.

El primero de estos encuentros es Diálogos de inclusión, donde cada asistente logra conocer al usuario con ceguera; su objetivo es que las personas conozcan su experiencia, necesidades y dificultades al habitar la ciudad, sin “suposiciones”. El segundo es Diseño universal, quienes participan de este taller aprenden a diseñar en su contexto real, tomando en cuenta el espacio y todo lo que les involucra. Al final, el taller “más práctico”, a decir de Ortopedia Urbana, es el de Baldosas podotáctiles, en el cual se realizan los prototipos de las “prótesis” seleccionadas para la ciudad.

Hasta el momento, en el proyecto han participado 26 personas, desde egresados y estudiantes de diseño, urbanistas, gestores culturales, hasta personas de la comunidad con ceguera que han colaborado como educadores y pedagogos.

El primer prototipo que colocaron fue en la zona centro de la capital de Jalisco, desde la estación de la línea del tren ligero Guadalajara Centro hasta el Edificio Arróniz de la Secretaría de Cultura Jalisco:

“Nos emociona poder lograr esto, poco a poco ir construyendo una ciudad para todes” comentó la fundadora.

Elizabeth Gómez señala que, después de todo el aprendizaje práctico y teórico, es momento de involucrar a la comunidad. Por ello, realizaron esta exposición que muestra sus resultados:  audio guías, baldosas para pared, mapas hápticos, entre otros.

“Se trata de que conozcan el trabajo que venimos haciendo aquellas personas que se sienten ajenas al proyecto. Al final el objetivo es que las personas se sensibilicen sobre el tema y  puedan replicar estos objetos sin necesidad de nosotres”.

En esta ocasión, la muestra estuvo disponible desde el lunes 25 hasta el 30 de julio en el segundo piso del Edificio Arróniz, dentro de las instalaciones del PAD. Para la sorpresa de sus talleristas y del colectivo, asistieron un gran número de personas interesadas en sumarse a las intervenciones en la ciudad.

“Nos llamó la atención la respuesta que tuvimos, notamos que más personas deseen sumarse y nos comentaban la urgencia de implementarlo en todo el estado”.

El colectivo tiene claro que existe una problemática que atender, pues los obstáculos que enfrenta la comunidad con discapacidad visual siguen ahí, dificultando su experiencia de habitar la ciudad. Comenzando con la desconfianza de acercarse a una persona a preguntarle por indicaciones y el rebote del ruido en espacios muy abiertos, hasta la falta de señalamientos en braille en diversos puntos de la ciudad:

“En uno de los recorridos vimos que los botes de basura del centro tienen en braille escrito “papel”, pero evidentemente no son solo para papel y al comentarlo con los usuarios nos dijeron que son objetos que ni están pensados para sus necesidades”.

El proyecto sigue en desarrollo, sus metas a corto plazo son terminar la residencia en más espacios, hacer más talleres y seguir colaborando con distintas disciplinas. Ahora, el colectivo se está instalando en la preparatoria de Chapala para lanzar en un futuro próximo los talleres, guías y exposiciones de Ortopedia Urbana. Mientras tanto, dejan abierta la invitación a más espacios para que se animen a mapear su zona de debilidad visual.

Finalmente, Elizabeth recalca que la importancia del proyecto no es el diseño de los objetos, sino la apropiación que las personas hagan de los mismos, así como el aprendizaje que generan para hacer nuevas redes y comunidad.

“Ciertamente hemos observado una sensibilización de diferentes personas, seguimos estando abiertos a compartir y a colaborar” finalizó Elizabeth.

Si te interesa el proyecto o quieres participar en los próximos talleres puedes consultar el perfil de Facebook del colectivo Ortopedia Urbana o su página web Ortopedia Urbana. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer