#SinLasFamiliasNO: presentan memoria de la lucha legislativa de las madres buscadoras de Jalisco

#HastaEncontrarles

La memoria de una lucha que se gestó en cada acción de las madres y familias buscadoras, pero sobre todo en la identificación que hicieron de las carencias jurídicas en torno a la búsqueda de las personas desaparecidas en Jalisco se presentó en el Congreso de Jalisco.

Esta lucha que derivó en la creación y promulgación de la Ley de Declaración de Ausencia de por Desaparición de Personas y la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco; fueron plasmadas en un libro que fue hecho por el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez SJ” del ITESO.

Por Darwin Franco / @Darwin Franco

Foto portada: Christian Cantero.

Entre 2018 y 2021, las familias buscadoras y los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco pusieron sobre la mesa sus experiencias y conocimientos para que las y los diputados cumplieran su obligación de legislar a favor de las personas desaparecidas y sus familiares, pero también colocaron el cuerpo y la valentía porque muchas veces fueron ignoradas por quienes dicen ser  “los representantes” del pueblo.

De su resistencia surgió la consigna #SinLasFamiliasNO, pues en no más de una ocasión en el Congreso de Jalisco se intentaron aprobar ambas leyes sin incluir sus demandas y peticiones. Las leyes que exigían quienes buscan a un ser querido desaparecido en Jalisco eran la Ley de Declaración de Ausencia de por Desaparición de Personas y la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco. 

La no apertura y escucha de quienes integraban el Congreso de Jalisco provocaron que las familias clausuraron de manera simbólica sus instalaciones, el 28 de julio de 2020, pues querían que se les escuchara, pero sobre todo solicitaban la creación de mesas de trabajo para que ellas como familias y personas expertas pudieran aportar sus saberes para tener mejores legislaciones, y no sólo leyes que “cumplieran” con armonizar localmente lo que ya contemplaba la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares, aprobada el 17 de noviembre de 2018. Las familias querían una #LeyQueSirva.

A estas mesas de trabajo, que colocaron al centro a las familias buscadoras, se sumaron organizaciones expertas como: CEPAD, CLADEM Jalisco, Tómala, Nuestro Presupuesto, el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez SJ” del ITESO, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes aportaron su trabajo y experiencia para realizar ambas leyes, las cuales fueron aprobadas el 16 y el 25 de febrero de 2021.

Todo este trabajo legislativo y las acciones de lucha de colectivos como: Por Amor A Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y Entre Cielo y Tierra puede leerse en “Una lucha por el derecho de las personas a ser buscadas. Memoria de la experiencia legislativa en materia de desaparición de personas en el Estado de Jalisco” libro realizado por el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez SJ”.

Este documento de memoria, que puede leerse de manera física o digital, se presentó de manera pública en el Congreso de Jalisco, el 18 de agosto de 2022, con la presencia de Esperanza Chávez de Por Amor A Ellxs; Guadalupe Aguilar de FUNDEJ; Martha Leticia García de Entre Cielo y Tierra; Anna Karolina Chimiak de CEPAD; Alán García de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alejandra Nuño, quien encabeza el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez SJ”; así como las diputadas Mara Robles de Hagamos y Priscilla Franco de Movimiento Ciudadano.

En su participación dentro de la presentación del libro, Esperanza Chávez de Por Amor a Ellxs señaló la relevancia de esta sistematización, pero al hacerlo precisó:

“Documentar, sistematizar y recuperar toda la experiencia de este proceso legislativo es, sin duda, positivo, pero nos hubiese gustado que esto se hubiese centrado más en nuestra experiencia como familias buscadoras, pues al centrarse sólo en el trabajo de las organizaciones se difumina el rol central que nosotras jugamos en este proceso”.

Por su parte, la diputada por Hagamos, Mara Robles, destacó la publicación de estas memorias porque la aprobación de ambas leyes es una victoria del movimiento social de las familias: “Esto se lo debemos a ellas, pues nosotros lo que aportamos era, en realidad, nuestra obligación”; así mismo criticó que en la visión del Gobierno de Jalisco aún prevalezca una visión criminalizante sobre las personas que son desaparecidas en el estado.

Finalmente, Priscilla Franco -diputada por Movimiento Ciudadano- reconoció que el Poder Legislativo les falló por muchos años a las familias buscadoras porque se tardó cinco años en atender los cambios legales que se necesitaban: “No entendíamos, y nos tardamos entender lo que estaba pasando en torno a las desapariciones, pues no sólo son cifras… son nombres, son apellidos, son vidas y sueños pausados. Nos tardamos, pero ahora tenemos unas leyes que reflejan las demandas de las familias de los desaparecidos”.

El libro se compone de tres capítulos: Encontrarnos y Construir; Tallar en Lápiz con el Legislativo yResistencia y Dignidad, así como un apartado de reflexiones sobre lo que aún falta por hacer para buscar a las más de 16 mil personas que han sido desaparecidas en el estado. Además el libro contiene fotografías de nuestro compañero Christian Cantero.

Pese a las leyes, persisten las malas prácticas

A más de un año y medio de la aprobación de ambas leyes, las familias buscadoras señalaron que, si bien, se tiene un marco legislativo innovador en el estado, la aplicación de las leyes por parte de distintas dependencias del Gobierno de Jalisco ha dejado mucho que desear.

En eso coincidieron las representantes de los colectivos Por Amor A Ellxs, FUNDEJ y Entre Cielo y Tierra, quienes al tomar la palabra señalaron que existen muchos pendientes en la aplicación de la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco; por ejemplo, es fecha que no existen el  registro estatal de personas desaparecidas, el registro estatal de fosas clandestinas y el registro de personas fallecidas no identificadas, todos estos recursos obligatorios que están señalados en los artículos transitorios de la ley.

“Es bueno tener una ley, pero si no se aplica no sirve de nada. Queremos su correcta aplicación, pues sino se hace de qué nos sirve, pues sólo su cumplimiento y el trabajo colectivo es lo que nos va a ayudar a encontrarlos (a las y los desaparecidos)”, expresó Guadalupe Aguilar de FUNDEJ, quien busca a su hijo José Luis Arana Aguilar desde el 17 de enero de 2011.

Por su parte, Martha Leticia García de Entre Cielo y Tierra -madre de César Ulises Quintero García, quien fue desaparecido el 4 de agosto de 2017- señaló que “la no aplicación de la mayoría de los artículos transitorios de la Ley de Desaparición, deja de lado las prioridades de las familias que quedaron plasmadas en la Ley”, agregando que esto tiene efectos inmediatos en sus procesos de búsqueda, pues “continúan las acciones dilatorias en la búsqueda de las personas desaparecidas, algo que se nota aún más en quienes vivimos en las regiones del estado”.

Esperanza Chávez de Por Amor A Ellxs -quien busca a su hermano Miguel Ángel Chávez Cárdenas, a quien desaparecieron el 16 de mayo del 2014- expresó que debe existir una vigilancia para que estas leyes se cumplan porque su mera existencia no basta: “porque las autoridades no las aplican como deberían, y esto complica todas nuestras búsquedas”.

Sobre esta no aplicación ambas legislaciones, en especial la ley estatal de desaparición, Anna Karolina Chimiak de CEPAD hizo un recuento detallado de todos aquellos artículos transitorios que no se están respetando, pero sobre todo de todos aquellos reglamentos que ni siquiera se han elaborado, presentado y aprobado, lo cual incumple los propios tiempos legislativos que marcaban como fecha límite el 4 de julio de 2021

Algunas de estas omisiones son los Lineamientos para la conformación y funcionamiento de las Células de Búsqueda Municipales; el Reglamento Interno de la Comisión de Búsqueda; el Reglamento Interno de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas; el Reglamento de la Ley de Personas Desaparecidas.

Así mismo la co-directora de CEPAD también evidenció que contrario al incremento de las desapariciones en el estado, esto no se ha traducido en mayores presupuestos para las áreas obligadas a buscar a las personas desaparecidas; al contrario, el presupuesto ha ido decreciendo.

“Si todas estas carencias no se trabajan, no se cumplen, entonces, en el estado la búsqueda de personas desaparecidas se seguirá viendo como un favor, y no como un derecho”, denunció Anna Karolina Chimiak.

Sobre el mismo punto, Alán García de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos conminó al Congreso de Jalisco, así como a todas y todos sus representantes a cumplir su obligación de vigilancia y fiscalización de lo que ellos mismo aprobaron:

“¿Cómo es posible que las fechas que dieron no se respetaran? ¿Cómo es posible que esto no haya ocurrido?” (…) Que se tenga esto es necesario no sólo para el cumplimiento de la propia ley, sino porque al hacerlo se está dando garantía del respeto a los derechos humanos que debe existir para las y los desaparecidos, así como todas aquellas personas que les buscan”.

A la presentación de estas memorias, sólo acudieron cuatro de las y los 38 diputados que componen la actual legislatura.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer