Convocan al II Encuentro Nacional para la Articulación de Mujeres Buscadoras

#HastaEncontrarles

Del 13 al 16 de octubre de 2022 se llevará a cabo el II Encuentro Nacional para la Articulación de Mujeres Buscadoras en Aguascalientes esta actividad realizada el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes busca reunir a mujeres buscadoras de todo México, para que se conozcan y puedan articularse en la lucha de la búsqueda de personas desaparecidas.

En este II Encuentro se busca la participación de 20 mujeres buscadoras, quienes deberán mandar una carta de exposición contando su experiencia como buscadoras, así como las razones por cuales desean asistir al Encuentro. La fecha límite para postularse el 9 de septiembre de 2022 

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Foto: Leslie Zepeda / @lesszep2

La búsqueda de personas desaparecidas mejora cuando quienes lo hacen comparten sus conocimientos; así lo considera Violeta Sabás, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y encargada del Área de Logística del II Encuentro Nacional para la Articulación de Mujeres Buscadoras que se realizará del 13 al 16 de octubre de 2022 en la ciudad de Aguascalientes.

El I Encuentro de Mujeres Buscadoras se realizó, en 2019, en esta misma ciudad y tuvo la participación de 10 mujeres buscadoras de diferentes estados como: Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes; en esta segunda edición se busca que participen 20 mujeres buscadoras. 

En esa primera experiencia, lo principal fue que las mujeres pudieran compartir sus experiencias; por ello, se realizó una ronda de participación y un ejercicio de las buenas prácticas de búsqueda que realizan los colectivos en cada uno de sus estados. El resultado fue que varios de estos aprendizajes se replicaron. 

“Recuerdo que nos llegaban fotos que nos decían: mira vinimos a este espacio y aquí localizamos una fosa, y estas son las características del terreno”, compartió Violeta Sabás.

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia por COVID-19, los Encuentros se tuvieron que pausar; sin embargo, este año replicarán la experiencia para conocer el trabajo de diversas mujeres buscadoras del país.

Un encuentro para la articulación y búsqueda

El objetivo de este II Encuentro es reunir a mujeres buscadoras para que entre ellas, y con la guía del Observatorio, se puedan articular para mejorar sus procesos de búsqueda de las personas desaparecidas.

Este año se prevé recibir, en Aguascalientes, a 20 mujeres buscadoras de todas partes del país; aunque se espera que la mayoría provenga de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Jalisco que son los estados -a nivel nacional- con un mayor número de personas desaparecidas y de localización de fosas clandestinas.

Violeta Sabás, quien de encarga del Área de Logística del II Encuentro Nacional para la Articulación de Mujeres Buscadoras, comentó que la meta es que todas estas mujeres se conozcan, intercambien saberes y establezcan colaboraciones para hacer búsquedas interestatales, al menos, en las regiones o en los estados de donde las participantes provegan.

Igualmente se busca que durante el II Encuentro se tengan reuniones de trabajo con autoridades nacionales e internacionales para que éstas expliquen qué están haciendo en materia de búsqueda de personas desaparecidas. Algunas de estas instituciones serían la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Además se busca que los días del II Encuentro, las mujeres buscadoras reciban capacitación, talleres y pláticas para mejorar sus procesos de búsqueda. Estos espacios formativos estarán a cargo de especialistas en la búsqueda de mujeres que se presume han sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual; esto porque se consideró que para las participantes será muy enriquecedor contar con este tipo de conocimientos para generar nuevas practicas de búsqueda.

Pero lo más importante es que se pueda compartir y sistematizar lo que cada mujer realiza dentro de sus colectivos, pues éste es un saber que no debe ser desperdiciado;  por ello, habrá espacios destinados a que cada mujer buscadora cuenten sus experiencias positivas de búsqueda.

Todo ello, explica Violeta Sabás, permitirá generar un cártel homologado de búsqueda que será compartido de manera pública para ayudar a otras familias buscadoras del país.

Las mujeres buscadoras serán seleccionadas a través de una carta de motivos donde narren sus experiencias de búsqueda dentro de colectivos emergentes que realicen búsquedas activas. Desde la organización se espera contar con la participación de mujeres de la mayor parte de los estados del país.

“Queremos tener, por lo menos, a una mujer de cada estado, también buscamos que pertenezcan a colectivos emergentes o no muy grandes, ya que ésta es una oportunidad para crear relaciones con otros colectivos o familias a nivel regional”, puntualizó Violeta Sabás.

Para finalizar, la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes comentó que estos:

“Son ejercicios poderosos donde se ven todas las experiencias de trabajo y búsqueda de las mujeres que cada día están buscando a las más de 105 mil personas desaparecidas en México, y que nadie quiere buscar”.

 ***

¿Eres una mujer buscadora? Aquí las bases para acudir al  II Encuentro Nacional para la Articulación de Mujeres Buscadoras:

 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

1 COMENTARIO

  1. Perdón y a Coahuila donde nos dejan ??? Solo nosotros hemos encontrado 27 centros de exterminio y todos positivos a restos humanos y uno de ellos con una extensión de 68 hectáreas y que según Albertina Ortega este centro de exterminio está calculado a terminarse en 20 años !!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer