“Ningún estigma detendrá la búsqueda a nuestros amores desaparecidos”

  #HastaEncontrarles

“Nadie merece desaparecer” es el nombre del diagnóstico que expone la estigmatización hacia las personas víctimas de desaparición, sus familiares y las organizaciones que les acompañan.  

El documento estuvo a cargo del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez (CDUJ) de la Universidad ITESO y tiene como objetivo transformar la narrativa con la que se aborda esta problemática, reconociendo que tiene impactos y consecuencias diversas.

Por Aletse Tores Flores / @aletse1799

Fotos: Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ del ITESO.

“Seguro andaba con el novio”; “¿en qué estaba metido su hijo?”; “eso le pasa por andar en malos pasos”; y “andaba de fiesta” son algunas de las frases que escuchan las familias cuando acuden ante las autoridades para denunciar la desaparición de algún ser querido. 

“Nadie merece desaparecer” es el nombre del diagnóstico que documenta estos eventos y pone de manifiesto la estigmatización hacia las personas víctimas del delito de desaparición, sus familias y las organizaciones que les acompañan.  

Los datos fueron recolectados entre mayo y agosto de 2021. En su elaboración participó Concepción Sánchez, académica del ITESO, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez (CDUJ).

El proyecto fue presentado al público el pasado 24 de agosto en el ITESO. En la mesa participaron: Andres Marcelo Díaz, oficial de derechos humanos en United Nations Human Rights; Camilo Vicente Ovalle, director de enlace para la estrategia de atención en derechos humanos; Leticia Vázquez Camarena, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Esperanza Chávez, integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas Por amor a ellxs y Martha Leticia Cruz, integrante del colectivo Entre cielo y tierra

Alejandra Nuño, directora del CDUJ, explicó que este proyecto surge tras identificar que dentro del trabajo de defensa de derechos humanos siempre hay estigmas sobre las víctimas, usualmente responsabilizándolas de los delitos o violaciones que han sufrido: 

“Deciden culpar a las víctimas del delito del que son víctimas,  por eso no investigan, no escuchan y no les importa a las autoridades”.

La académica puntualizó que el estigma no son solo ideas o palabras, es violencia que tiene  consecuencias directas en las personas que sufren estas situaciones, en ese caso en las familias de las y los desaparecidos. 

Siguiendo esta misma línea, aseguró que el equipo eligió la problemática de las desapariciones forzadas por el contexto actual de crisis que enfrenta el país. Recordemos que en México se han reportado 104 mil 825 personas como desaparecidas o no localizadas desde que se tiene registro hasta el 24 de agosto del 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

En el caso de Jalisco, se han registrado 15 mil 036 casos de personas desaparecidas y no localizadas, cifra que posiciona al estado como la entidad con mayor número de desapariciones a nivel nacional. 

El diagnóstico incluye 26 entrevistas  y se hizo bajo un enfoque horizontal, en el que las familias de las víctimas fueron prioridad en la construcción del mismo. 

Como parte de la metodología se realizó un “taller de devolución” en el que las personas responsables de la investigación regresaron con las familias para mostrarles el estudio y preguntarles a quién querían que se les hiciera llegar.

Por su parte, Andrés Díaz, manifestó que el diagnóstico concentra las voces de las madres y  las frases e ideas –que lamentablemente- han escuchado de parte de la sociedad o las autoridades sobre sus seres queridos desaparecidos. El oficial expresó que estos estigmas vulneran aún más los derechos de las personas buscadoras y de las víctimas directas del delito: 

“Ya no sólo es el dolor y el coraje, ahora tienes que pasar pruebas para comprobar que tu familiar no es lo que dicen”. 

Martha Leticia Cruz, integrante del Colectivo Entre Cielo y Tierra, es madre de Cesar Ulises Quintero Cruz quien fue desaparecido el 4 de agosto del 2017 en Ocotlán, Jalisco y desde entonces “lo espera con la luz encendida”

Desde el primer momento, Martha buscó a su hijo todo el día y la noche, pero pasaron los días, semanas y los años y Ulises sigue sin regresar a casa. Esta madre reconoció cómo la presión de las autoridades la llevó en algún momento a dudar de su propio hijo, producto de estos prejuicios y estigmas que rodean a quienes han sido desaparecidos:: 

“¿Será que no conozco con quien vivía? Dudé y pensé que lo que me decían de él era verdad. Entonces revise todo su cuarto, en busca de un arma, drogas o un indicio de que era cierto. No encontré nada y le pedí perdón a mi hijo”. 

Para la madre ya no existe confianza alguna hacia las autoridades, solo con las otras madres que siguen buscando a sus amores y jamás la han juzgado.  

En ello coincidió Camilo Vicente Ovalle, quien compartió que el estigma es un componente de los discursos de la violencia, puesto que, la violencia “no cae en seco”, la violencia se acompaña de un discurso que la viabiliza y legitimiza: 

“Nadie en su sano juicio podría apoyar estás prácticas de violencia, por ello necesitan un discurso de violencia” sentenció el director. 

Este conjunto de estigmas permite socializar la violencia, pensar que alguien desaparece “por andar en malos pasos” nos produce una tranquilidad moral, nos permite moralmente seguir caminando con la tranquilidad de que “no nos va a pasar”, explicó.

Esperanza Chávez, integrante del colectivo Por amor a ellxs, denunció que la estigmatización de las personas desaparecidas se convierte en una batalla contra las autoridades. Ella busca a su hermano Miguel Ángel Chávez Cárdenas, quien fue desaparecido el 16 de mayo del 2014 a pocas cuadras de Casa Jalisco. 

La defensora es consciente de que las personas desaparecidas son víctimas de un delito, no culpables del mismo, pero las familias terminan invirtiendo tiempo en comprobar que aquello que se dice no es cierto. 

“Ya no solo batallamos en buscar, estamos generando acciones para defender a nuestros amores”. 

Pese a que ellas saben la verdad, la situación es desgastante y desconsoladora. Por ello, están seguras de que los estigmas son consecuencia de la falta de empatía y solidaridad a su causa:

“Resulta fácil juzgar cuando no se tiene este dolor, nuestros familiares no son todo aquello que dicen. Tampoco somos lo que dicen de nosotras, somos madres buscadoras, somos defensoras de los derechos humanos, somos víctimas como nuestros amores”. 

“Mi hija no se fue con el novio, a mi hija la desaparecieron” comentó  Leticia Vázquez, madre de Erika Cueto, mujer que desaparecieron el 12 de noviembre 2014, mientras conducía su auto de Puerto Vallarta, Jalisco a San José del Valle, Nayarit.

Después de 8 años, la familia de Erika sigue sin saber nada de ella, el caso ha pasado por siete Ministerios Públicos, cuatro Fiscales y aún no hay noticias de su tesoro

Me han dicho que se fue con el novio, que vestía provocativa, la culpan a ella, en lugar de buscarla”.

Leticia señala que la mayor arma de las autoridades es su indiferencia, el discurso de que “todo está bien”, situación que impide el reconocimiento social de la crisis de las desapariciones en Jalisco y en todo el país. 

“Ellos apuestan a que nosotras nos cansemos, ojalá ya se están dando cuenta que no vamos a parar. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos” exclamó la madre. 

***

En este enlace pueden descargar el documento Nadie merece desaparecer:

https://bit.ly/DiagnosticoEstigmatizacionITESO

***

Aquí pueden ver de manera íntegra la presentación:

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer