¡ALERTA! Periodistas y defensoras en riesgo por ejercer su labor: revela informe de CIMAC

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) registró 22 casos de agresiones cometidas en contra de mujeres periodistas tan sólo en el segundo trimestre del año 2022. La Ciudad de México se posiciona como la entidad con mayor número de ataques, le siguen Morelos, Coahuila, Veracruz y Puebla. Funcionarios estatales, particulares, así como funcionarios municipales y usuarios de redes sociales son los principales agresores.

En tanto, las agresiones hacia mujeres defensoras pasaron de 54 en el mes de mayo de 2022 a 209 en junio.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Las defensoras y mujeres periodistas se ven constantemente vulneradas al recibir agresiones en el ejercicio de su trabajo, según datos recuperados por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en su reporte trimestral, del 1 de junio al 31 de julio de 2022 se han registrado 22 agresiones contra mujeres periodistas, siendo la Ciudad de México el estado con un mayor número de denuncias (cuatro), le siguen Morelos, Coahuila, Veracruz y Puebla con dos agresiones y Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas con un caso de agresión respectivamente, así como un caso que no se especifica el sitio.

De las agresiones reportadas 17 fueron cometidas en contra de reporteras que trabajan medios digitales, en prensa y radio recibieron cinco agresiones, tres más fueron perpetradas en contra de periodistas freelance y dos trabajan en más de un medio. temas de cobertura por los cuales fueron agredidas las periodistas son en su gran mayoría corrupción 23%, el abuso de autoridad 18%, derechos humanos, coberturas electorales y política 13% y, por último, medio ambiente, migrantes, seguridad, cultural y movimientos sociales 4%.

 

 

Los cargos en los cuales se desempeñan las periodistas que han sido agredidas son: reporteras (59%), directoras (27%), periodista de investigación (9%) y conductora (5%). Respecto a la modalidad de la violencia identificada, registraron que el 50% es institucional, 27% digital y 23% por parte de la comunidad.

Respecto a quienes son los agresores se muestra que el 36% de los ataques se dieron por parte de funcionarios estatales, 18% por un particular, 14% por funcionarios municipales y usuarias y usuarios de redes sociales, 9% funcionarios federales y sin especificar. En cuanto al tipo de violencia se identifica en primer lugar la psicológica, después la física y en línea.

Un caso de violencia física en Jalisco es el atentado ocurrido el pasado 1 de julio en contra de la periodista Susana Carreño, quien es directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta. Susana fue agredida con un arma blanca cuando se encontraba realizando un reportaje sobre desarrollos inmobiliarios irregulares junto a su colega Enrique Téllez en la zona del Ejido Vallarta en la colonia La Moderna en Puerto Vallarta.

Ante el hecho la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez aseguraron públicamente que el atentado se cometió bajo el móvil de “robo”, sin embargo, el gremio de periodistas vallartenses y en Jalisco insistieron con manifestaciones que el evento correspondió a un ataque directo hacia la periodista.

Marchan porque se reconozca que el ataque en contra de Susana Carreño fue producto de su labor como periodista

Violencia Digital

Del 1 de abril al 30 de junio de 2022, CIMAC registró 44 atentados en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor, de éstas el 25% fueron en el espacio digital. El 27% de las agresiones vino de cuentas falsas, el 18.18% de usuarios de redes; y 9% de particulares, militantes o simpatizantes, funcionarios municipales, funcionarios estatales y medios locales, respectivamente.

A la par, identificaron que estos atentados contra la libertad de expresión se cometieron en la búsqueda de 1) el descredito de la labor de las periodistas; 2) amenazar de muerte; 3) controlar y manipular información; 4) robo de identidad; y 5) Doxing, es decir, la difusión de información personal sin consentimiento de la persona, tales como dirección, datos de familiares o entorno más cercano.

Los espacios digitales en donde se llevaron a cabo esos actos fueron: Facebook en el 54.54% de los casos; Twitter en el 27.27%; y Zoom en el 9.09% de las ocasiones.

Violencia contra defensoras

Ante las crecientes agresiones en espacios digitales para las mujeres periodistas, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos México, busca fortalecer las redes de protección y solidaridad entre mujeres y aumentar la visibilidad y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.

Esta iniciativa ha reconocido al igual que CIMAC que la violencia en espacios digitales hacia las mujeres defensoras y periodistas va en aumento. Reportan que las agresiones a defensoras y sus organizaciones pasó de 54 (12%) en el mes de mayo a 209 (32%) en junio. Este incremento significativo muestra que las defensoras y organizaciones que son agredidas trabajan por el derecho la verdad justicia y reparación en un 21%, los derechos de las mujeres en 20%, periodistas que defienden el derecho a la libertad de expresión y la información, así como defensoras de la tierra y el territorio de los bienes naturales en 17% de los casos.

Las principales agresiones que viven las defensoras son 17% hostigamientos, 11% vigilancia, monitoreo y acecho a nivel individual, así como en colectivo de las labores de defensa que realizan; 6% de los ataques se perpetraron por ejercer el derecho a comunicar y a la información.

Respecto a los agresores los ataques fueron realizados en 50% de los casos por autoridades públicas de los niveles de gobierno locales, estatales y federales, 33% personas que son desconocidas, pero que con frecuencia se vinculan agresiones en un entorno digital y 17% la policía.

La Iniciativa Mesoamericana reconoce también la instrumentalización de marcos legales y administrativos utilizados para limitar o impedir el derecho a la asociación y organización de grupos de defensoras, pues se estima que una de cada tres agresiones incluye el uso de marcos legales de seguridad nacional e internacionales que están vinculados a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Para combatir estos escenarios de violencia recrudecidos en contra de mujeres defensoras y periodistas, CIMAC mantiene vigentes sus campañas “Aliadas. Historias de vida de periodistas y defensoras”“Conocerles es reconocerles” que visibilizan la labor de defensa de los derechos humanos de mujeres defensoras, activistas y periodistas en México desde la dignidad y la justicia.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer