El Mastuerzo, un guacarroker, antropólogo de carrera, pero psiquiatra de naturaleza

Medios Aliados

No se puede hablar de Rock en México sin mencionar a El Mastuerzo, Sergio Arau y Armando Vega-Gil, Los Botellos.

Por: Cinthia Quinto / @CinQuinto / @somoselmedio

Francisco Arturo Barrios Martínez mejor conocido como El Mastuerzo, es un músico, compositor, actor y productor de música, nació el 23 de noviembre de 1955 en Tulancingo, Hidalgo, su padre David Barrios quien era el director de la orquesta del pueblo, su madre es Raquel Martínez y sus hermanos son Gloria Edith, Clemente y David. Estudió la primaria en la Justo Sierra, cursó la secundaria en la Lic. José Ma. Lezama y al culminar sus estudios se mudaron al entonces Distrito Federal para poder continuar con su desarrollo profesional. En 1971 Francisco y su familia llegaron a la ahora Ciudad de México, en donde estudió el nivel medio superior.

El grupo los Nakos surgió como una Brigada Cultural del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968 y Francisco formó parte de este grupo como cantante, tocando la batería y las percusiones de 1976 a 1984 en donde participó en diversos materiales discográficos siendo los más destacados Los nakos y La lengua. Por otra parte, participó en diferentes festivales, encuentros de canción, teatro y giras por distintas zonas de Europa, Estados Unidos, Cuba, México, etc.

Según la biografía de Paco, durante su etapa universitaria conoció a Armando Vega Gil, un profesor que le daba cursos en la facultad de antropología y con quien platicaba de música especialmente del rock mexicano, así como de la necesidad de crear una banda, por lo que Gil le presentó a Sergio Arau.

En 1983 mientras permanecía en el grupo los Nakos, El Mastuerzo a lado de Sergio Arau y Armando Vega-Gil formaron la banda Botellita de Jerez, grabando discos como Naco es chido, Charrock and Roll; dicha banda con el tiempo se convirtió en una de las bandas más icónicas del rock mexicano.

Paco fundó a los precursores del Guacarock en donde tocaba la batería con un estilo de punk mexicanizado con el que se burlaban de ellos mismos por lo que la banda comenzó a tener tanta popularidad al grado de que El Mastuerzo, como era conocido Francisco, se vio obligado a desistir del grupo los Nakos para dedicarse por completo a Botellita de Jerez, por lo que la agrupación tuvo diversos periodos de actividad y pruebas a las que se les conoció como Los Botellos.

Debido a sus distintas actividades Paco intercalaba su trabajo como chofer de un taxi con Botellita de Jerez, quienes en 1985 fundaron Rockotitlán, un espacio para el rock nacional, el mastuerzo era uno de los pensadores sobre la identidad del lugar, por otro lado, Sergio se encargaba de la estética mientras que Armando Vega Gil se encargaba de las letras y la composición.

De acuerdo con la biografía de Francisco, Rockotitlán fue inaugurado por botellita de Jerez un 18 de septiembre de 1985, razón por la cual la banda estableció como reglas del lugar que “por ningún motivo se puede tocar covers” y que “estaba prohibido cantar en inglés a menos que seas Javier Batiz”,gracias a esto la banda se convirtió en una bandera del rock mexicano ya que generó un gran cambio al fomentar que las bandas mexicanas empezaran a cantar en español.

Según su biografía, Paco no solo estaba atento a las bandas que llegaban a Rockotitlan, sino que se acercaba a todos para conocerlos y de ser posible fungir como un mentor para todos ellos, por otra parte, El Mastuerzo coopero en importantes producciones musicales como intérprete, músico o productor musical, tal es el caso de Los patita de perro, Carlos Arellano, Gerardo Peña, Silvina Tabbush, Trolebús, entre otros más.

En 1985 botellita de Jerez grabó su segundo álbum titulado “La venganza de los hijos del guacarock”, con este disco comenzaron a abrirse más espacios para el rock y junto a Guillermo Briseño, Rockdrigo González y bandas como Dangerous Rythm que después se convirtió en Ritmo Peligroso, Three Souls in my mind que pasó a ser El Tri, abrieron una importante brecha para el rock de México.

En 1987 Botellita de Jerez grabó su nuevo álbum “Naco es chido” en el que rindieron un homenaje a Rockdrigo González quien había fallecido en el terremoto de la Ciudad de México en 1985, en este disco participaron músicos como Alex Lora, Guillermo Briseño, Octavio Espinoza mejor conocido como “El Sopas” y Jaime López, esta producción consolidó a la banda como un referente del rock mexicano.

Francisco compuso muchas letras para Botellita de Jerez; sin embargo, varios de esas canciones no vieron la luz ya que más que nada él ejercía como el publirrelacionista de la banda acción que generó conflictos con Arau, ya que el Mastuerzo programaba diversas presentaciones sin algún contrato o en lugares que no eran adecuados, acciones por las que en 1988 Sergio dejó la banda, ante esta situación Paco invita al guitarrista Lalo Tex y al Sr. González miembro de la banda Baraja a que tocaran con ellos fue así como se integró la nueva Botellita de Jerez.

Al poco tiempo Vega Gil y Paco invitaron a Santiago Ojeda miembro de la banda Caifanes a tocar con ellos al igual que a Benjamín Alarcón con quienes iniciaron a tocar nueva música que no precisamente era rock, bajó el trabajo de Eduardo Gamboa como asesor musical se originaron las producciones Niña de mis ojos y Forjando Patria, de ese modo empezaron a salir en programas de televisión, telenovelas, además comenzaron a tocar cumbias, cosa que al mastuerzo no le importaba ya que para él eso era seguir haciendo música y seguir componiendo.

Tiempo después mientras ensayaban Ojeda tocó un riff punk; sin embargo, Armando y Paco le siguieron el ritmo, pero para Alarcón no fue de su agrado y decidió dejar la banda, desde ese momento la banda comenzó a trabajar con las letras que Francisco tenía guardadas y de ese modo nace un nuevo disco de rock llamado Forjando patria fue así como participaron en las brigadas de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional junto a las bandas Maldita Vecindad y Santa Sabina.

Durante la penúltima grabación de Botellita de Jerez, Ojeda dejó la banda y en su lugar ingresó Fernando Andrade mejor conocido como El androide con el que grabaron el disco Superespecial de Botellita de Jerez, el cual fue un plug acústico al que se le conoció como El descremado.

Para 1996 el cuarteto se despidió con el concierto El ultimo Guacarrocknombre que le dio título a su última grabación de la banda, poco después el Mastuerzo se convirtió en un solista rolero y gracias a su guitarra y su voz dio a conocer la lucha del EZLN, además dentro de sus canciones incorporó partes de los comunicados que mandaban desde Chiapas, de esa manera Paco poco a poco inició una carrera combativa en donde cualquier foro era perfecto para realizar su trabajo.

Para 1996 con el sello discográfico Bmg-culebra el Mastuerzo lanzó su primera producción como solista la cual se llamó Prohibido, en dicho disco participaron Rafael Herrera, Armando Vega-Hil, Guillermo Briseño, Jorge Luis “Cox” Gaytán, el disco se caracterizó por contener temas que van desde la protesta, la sátira, el humor hasta el amor, cada uno de ellos impregnado de su peculiar estilo para decir las cosas y en él se pueden escuchar canciones como Prohibido, El corrido del pasamontañas o La mamá de Tarzán.

En este mismo año la banda de rock Café Tacuba lanzó su álbum “Avalancha de éxitos” en donde apareció una versión de la canción “Alarmala de tos” de Botellita de Jerez, la cual hizo que los Botellos llegaran a una nueva generación que no los conocía.

Después de cinco años el Mastuerzo lanzó una nueva producción como solista titulado Podrid@, el cual se caracterizó por combinar instrumentos acústicos como la guitarra, el violín, el contrabajo y la batería con las que hicieron una mezcla de sensibilidad y al mismo tiempo de fuerza lo cual hizo que el disco fuera muy interesante, en este producto participaron León Chávez Texeiro, Armando Vega-Gil, Juan Pablo Villa, Rodrigo Solís, participó la banda Carne de Res la cual estaba integrada por Jorge Luis “Cox” Gaytán, Juan Carlos Novelo y Aleph Castañeda, también colaboró Valentina Barrios hija de Paco, en este disco se pueden escuchar temas como lo son Bartola, Toque de queda, La muerte de los loc@s viej@s, etc.

Por otra parte, Paco también participó en películas como Chido Guan, El Tacos de Oro en 1986, Más que alcanzar una estrella en 1992, Nacos es chido en 2009, La Brújula la Lleva el Muerto en 2011 y elInvitado de Piedra en 2012, mientras que 1990 actuó en la telenovela Alcanzar una estrella.

En el 2005, la banda original de Botellita de Jerez se reencontró en un concierto que se llevó a cabo en Rockotitlán y poco después se presentaron en el Vive Latino y se inició la filmación de un falso documental que fue dirigido por Sergio Arau, y proyectado en salas de cine comercial y festivales cinematográficos en el 2009.

Según la biografía, después de las presentaciones de Botellita de Jerez, los reencuentros, las películas, etc. Paco Barrios ya era identificado como uno de los pilares del rock mexicano contemporáneo.

Durante el 2018 Francisco lanzó “Tributo a la otra Kanción Popular Mexicana” un disco que rinde homenaje a todos los que se dedican a la creación de la canción o al quehacer artístico.

En 2010 El Mastuerzo participó como músico, interprete y coproductor del disco “La chava de la Martin Carrera” producción que fue un homenaje a León Chávez Teixeiro, durante ese mismo también escribió el prólogo del libro “La ventana y el umbral” de Armando Vega-Gil al cual también le escribió una canción con el mismo nombre, letra con la que inicia el proyecto L@s Jij@s del Maíz.

Durante diciembre del 2012 Arau abandonó la banda y Paco decidió continuar por su cuenta con la banda ahora llamada “HH Botellita de Jerez” que es conformada por los mismos miembros de 1991 el Mastuerzo, Armando Vega-Gil, Rafael González “Sr. González” y Santiago Ojeda.

Durante el 2013 Paco se reunió nuevamente con Santiago Ojeda, Armando Vega-Gil y Rafel Gonzalez con quienes compuso “NoPinchesMames” una producción inédita de Botellita de Jerez, en dicho disco las letras ya tenían una marca combativa, además contaba con mucha instrumentación lo que hizo que se convirtiera en el mejor material de la banda.

En el 2015 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entregó a El Mastuerzo el reconocimiento “Trayectoria 25 y más”

De acuerdo a la biografía de El Mastuerzo, el 2 de abril de 2019, Francisco se enteró del suicidio de su compañero y amigo Armando Vega-Gil por lo que la banda Botellita de Jerez llegó a su fin, ya que con anterioridad ambos habían acordado que con la muerte de alguno de los dos la banda desaparecía.

***

Este texto se publicó originalmente en Somos El Medio

El Mastuerzo, un guacarroker, antropólogo de carrera, pero psiquiatra de naturaleza

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer