Colectiva Diversiless impartirá talleres para combatir la violencia contra las mujeres en Mesa de los Ocotes

Para prevenir violencias, abusos y embarazos a temprana edad en Mesa de los Ocotes, Zapopan, el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. arrancó la impartición de cursos y talleres de skateboarding, cocina vegana, teatro de cabaret y cine.

Las actividades iniciaron el 31 de agosto y continuarán todo el mes de septiembre, las actividades están dirigidas a toda la comunidad aunque hay un interés particular en niñas, adolescentes; así como jóvenes, adultas y adultas mayores.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs 

En 2020, en Jalisco se registraron 14 mil 785 nacimientos en madres menores de 20 años, de éstos el 12% ocurrieron en Zapopan (mil 746 nacimientos), esto conforme al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco; por ello, es que el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. (Colectiva Diversiless) está realizando diversas actividades para prevenir no sólo este fenómeno social sino también la violencia de género presente en diversas colonias de Zapopan.

En esta ocasión, Colectiva Diversiless está realizando sus acciones de incidencia en las colonias Mesa de los Ocotes y Rancho Nuevo donde, por ejemplo, realiza el proyecto “De sororidad: Netas Patinetas, las niñas sin miedo”, mediante el cual se fomenta el deporte, la sororidad y la amistad entre niñas y mujeres; así como la apropiación de los espacios públicos mediante la práctica del skateboarding.

Para la organización, este deporte les permite a las niñas y adolescentes alejarse de los embarazos a temprana edad, pero también funciona como un acto simbólico para que las niñas no tengan miedo de “las rampas y las caídas de la vida”, esto porque prioriza que las niñas y mujeres tengan acceso a una vida sin violencia. 

En palabras de Chun Grajeda, presidenta de la Colectiva Diversiless:

“el que una niña se suba a una patineta, pierda el miedo, tome conciencia de su corporalidad y de la libertad que le proporciona subirse a una patineta tiene que ver con la responsabilidad de su propia sexualidad, el poder de decisión, negociación y consentimiento”.

Esto, para la activista, va de la mano con la lucha por una vida sin violencia porque fomenta el combate a este tipo de violencias por parte de las niñas. 

En esta ocasión, en “Netas Patinetas” las actividades van enfocadas a la comunidad en general de las colonias Mesa de los Ocotes y Rancho Nuevo, siendo las adolescentes las primordiales beneficiarias de este esfuerzo, pero sin dejar de lado a las personas que les acompañan y enseñan en su vida como: su madre, abuela o cuidadoras.

Además como parte de sus actividades también se impartirá un curso de comida vegana, con el que se busca no aislar todas las formas de opresiones que existe, y para hacerlo se utiliza la labor de la cocina como una forma de crear una diferencia, pues cocinar siempre de ha visto como una actividad impuesta hacia las mujeres.

Otro de los espacios que se abrirán será “La carpa roja”, la cual es un círculo de mujeres que sirve como espacio de reflexión, pues ahí niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores hablan del territorio, sus vivencias y sobre todo de sexualidad, pero sin tabúes ni tapujos, esto para que las niñas puedan recibir educación sexual integral.

Además se da un espacio para que otras mujeres que han sido violentadas, puedan reencontrarse con su cuerpo y para que las niñas puedan entender cuál es la manera de cuidarse y de cuidar su cuerpo. Algo que también se impulsa a través de “El Cabaret al servicio de la prevención” que será impartido por la maestra Circee Rangel. 

En “Cuenta cuentos y cinito” se realizarán actividades para la integración comunitaria de Mesa de los Ocotes, esto mediante la generación de un espacio de discusión, aprendizaje y cultura a través del uso del cine con enfoque social.

Además de estos talleres, Colectiva Diversiless impartirá un círculo de Diálogo de Educación Sexual Integral, así como uno de Prevención de Embarazos a Temprana Edad para niñas, adolescentes y cuidadoras.

Además se propondrá un espacio de capacitación para las activistas y líderes comunitarias de Mesa de los Ocotes y Rancho Nuevo, esto para brindarles herramientas para tener un mayor alcance en sus intervenciones sociales, pues lo que se busca es que ellas puedan seguir desempeñando su labor política.

***

Todas las actividades pueden revisarse en: 

https://www.facebook.com/colectivadiversiless 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer