El cuarto informe de AMLO

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El primero de septiembre Andrés Manuel López Obrador presentará su cuarto informe de gobierno y durante estos días, somos testigos de una intensa campaña publicitaria, donde el presidente muestra los que considera sus mayores logros durante los casi cuatro años de gestión como titular del Poder Ejecutivo Federal. Por supuesto que aparecerán múltiples análisis al respecto y se publicarán encuestas donde se medirá el desempeño del tabasqueño, donde probablemente tendremos un episodio más de la polarización política que vive el país, donde unos dicen que es urgente que López Obrador se vaya y otros expresarán que la cuarta transformación es una realidad. Tanto unos como otros dicen algo de verdad y mucho de mentira.

De las Heras Demotecnia, salió con su encuesta semestral en torno al cuarto informe y muestra algunos datos interesantes y que retomo a continuación:

  1. La aprobación del presidente es del 67%, mientras que la desaprobación está en el 26%. Se ratifica la tendencia de que, en general siete de cada diez piensan que López Obrador hace un buen trabajo y tres de cada diez consideran que es un mal primer mandatario. Su calificación es de 7.5.
  2. El aspecto que mejor evalúan las personas encuestadas es la ayuda a personas de la tercera edad (25%) y el asunto peor calificado es la estrategia de seguridad (16%). Destaca en este ejercicio que los proyectos estratégicos del presidente como el nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya no son significativos para la mayor parte de las personas, ni para bien ni para mal.
  3. A pesar de la buena aprobación del presidente, la mayor parte de los encuestados consideran que del año pasado al día de hoy, tanto la economía (50%) como la inseguridad (57%) han empeorado.
  4. De las Heras hace una pregunta sobre identificación partidaria y prospectiva electoral. En lo referente a Morena, el 47% de los encuestados se identifica con este partido y el 48% dice que votaría por este instituto político si hoy fueran las elecciones presidenciales. Con el PRI se identifica el 12% de los entrevistados y ese mismo 12% votaría por este partido si hoy hubiera comicios presidenciales. En lo referente al PAN, el 11% de los que respondieron la encuesta, se identifican con el blanquiazul, pero sólo el 9% sufragaría por este partido si hoy hubiera elecciones a presidente de México. Dado el interés local, el 2% se identifica con Movimiento Ciudadano y si hoy fueran las elecciones a presidente, sólo el 3% votaría por ellos.

Al respeto de estos resultados podemos reflexionar lo siguiente:

  1. López Obrador sigue siendo un presidente bien valorado por la mayoría de las y los ciudadanos del país, que aprueban su desempeño y a pesar de que, en algunos campos los resultados son magros, el primer mandatario sigue teniendo una extraordinaria fuerza política. 
  2. En un periodo de alta inflación y de una lenta recuperación económica, los programas sociales, sobre todo las pensiones a adultos mayores, se han convertido en el aspecto más valorado por la ciudadanía de esta administración. 
  3. Sin duda alguna la inseguridad pública es el asunto que más le duele a la gente y donde se perciben los peores resultados. Ante la evidencia empírica, las críticas de los especialistas y la mala percepción ciudadana, resulta incomprensible que López Obrador no admita el fracaso de su estrategia y la necesidad de hacer modificaciones sustantivas a sus planteamientos en esta materia.
  4. Electoralmente el partido del presidente se mantiene fortalecido, a pesar de sus evidentes conflictos internos y la oposición política sigue estancada, sin crecimiento alguno y sin posibilidades de crecimiento en el corto plazo.
  5. A pesar de todo lo que se ha escrito y dicho sobre los proyectos del Tren Maya, del nuevo aeropuerto y de la refinería de Dos Bocas, son asuntos que se siguen quedando en el “círculo rojo”, que no trascienden más allá de la opinión pública hiper informada y que a la mayoría de las y los mexicanos son asuntos que ni les van ni les vienen. 

Luego de este informe, me parece que empezaremos a ver una administración que empieza a cerrar agendas y concentrarse en concluir sus grandes apuestas y preparar las elecciones del año que entra y las presidenciales del 2024.

Post Data. Hace unos días el ITESO presento el informe “Nadie merece desaparecer” donde se analiza cómo se estigmatiza a las personas víctimas de desaparición, a sus familias y a las organizaciones que las acompañan. El texto se puede descargar en la siguiente dirección: https://dhdignidadyjusticia.iteso.mx/

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer