Oaxaca: el estado que lo tiene todo, incluidas, las desapariciones

#HastaEncontrarles

“¿Qué implica buscar a una persona desaparecida en Oaxaca?” fue la pregunta que con justa rabia y dignidad respondieron integrantes de colectivos de búsqueda de este estado en el marco de la Caravana Nacional de Memoria y Narrativas de la Desaparición en México, que realizó la colectiva Técnicas Rudas en la Alameda Central en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco y Dalia Souza / @DaliaSouza

En Oaxaca, oficialmente, sólo se reconoce la desaparición de 495 personas; sin embargo, las familias y colectivos señalan que, por lo menos, en la entidad existen más de tres mil personas desaparecidas.

Pese a ello, durante todo el gobierno de Alejandro Murat, éste siempre se negó que existieran desapariciones en su estado; por ello, es que familias se han organizado y unido en diversos colectivos para señalarle al gobernador que no están dispuestos a que se minimice e ignore esta grave crisis.

Pues, como precisa la periodista de Página 3, Paula Ríos, “Oaxaca, en efecto, si es un estado que lo tiene todo, incluidas, las desapariciones”.

Aquí una crónica audiovisual donde las familias señalan lo que implica buscar a una persona desaparecida en Oaxaca.

***

En el marco de la Caravana Nacional de Memoria y Narrativas de la Desaparición en México, las familias buscadoras tomaron talleres para encontrar y crear acciones colectivas para nombrar y visibilizar a sus amores desaparecidos, una de éstas fue la creación de muñecas de trapo que sirvan como objetos de sensibilización y búsqueda, aquí algunas de estas piezas elaboradas por familiares de personas desaparecidas.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer