“Jalisco a un paso de tipificar la violencia vicaria”

Tras 6 meses de presentada la iniciativa, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Genero del Congreso del Estado de Jalisco avaló el dictamen que tipifica la violencia vicaria, sin embargo, aún queda pendiente su votación en el pleno. La propuesta fue hecha por la diputada Dolores López Jara y busca reconocer, prevenir, atender, tipificar y sancionar la violencia vicaria.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

El pasado 10 de febrero la diputada Dolores López Jara presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa que reforma y adiciona un total de 17 artículos en 5 diferentes leyes del estado;

  • Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
  • Código penal;
  • Código civil;
  • Ley de los derechos de las niñas, niños o adolescentes y;
  • Ley para prevenir y atender la violencia intrafamiliar.

Tras 6 meses de presentada la iniciativa, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Genero del Congreso del Estado avaló el dictamen que tipifica la violencia vicaria el pasado 31 de agosto. Dando paso para que ésta se pueda sesionar y deliberar en el pleno. Si bien, aún no se tiene fecha para que esto suceda, el dictamen muy pronto se podría integrar al orden del día para su discusión, votación y lo más importante su aprobación.

Considerando la gravedad de la violencia vicaria, las sanciones consideradas en la iniciativa tienen alcances de tipo penal, tales como: privación de la libertad de dos a diez años al agresor vicario, así como, la perdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de hijas e hijos.

A su vez en materia civil se busca que se pierdan los derechos de guarda y custodia cuando se acredite daño físico o psicológico que el padre custodio o la persona que ejerce la custodia personal o institucional cometa sobre las hijas e hijos en común, o sobre las personas menores de edad en guardia y custodia, con la finalidad o no de perpetrar un daño psicológico a la madre.

La violencia vicaria es una violencia machista y de género que busca establecer, perpetuar y seguir reproduciendo patrones de poder, subordinación y sometimiento de los hombres hacia las mujeres provocando daños irreversibles en los menores hijos e hijas y en sus madres.

De aprobarse la ley para tipificar el delito de violencia vicaria en el pleno, Jalisco se sumaría a los 7 estados que ya han aprobado la ley: Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.

Siendo este último el más reciente en ser aprobado con dos adiciones a dos leyes y dos códigos;

  • Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres;
  • Ley de acceso a una vida libre de violencia a los niños, niñas y adolescentes;
  • Código penal y;
  • Código civil.

Si bien en Quintana Roo también han aprobado esta reforma, las mujeres víctimas de violencia vicaria no la consideran garante total de sus derechos, debido a que no se le incluyó en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, como una forma de violencia de género, así lo ha hecho saber diversas colectivas, entre ellas el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

Por ello, es de suma importancia que las iniciativas de ley en la materia sean presentadas de forma correcta y de la mano de las víctimas de violencia vicaria, reconociendo que es una violencia machista dirigida de hombres hacia mujeres.

Al aprobarse el dictamen en el pleno Jalisco contaría con la ley más completa hasta el momento, gracias al trabajo coordinado con agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil como: “Madre Yo Si Te Creo’’, ‘’Alianza Nacional contra la Violencia Vicaria’’ y ‘’Frente Nacional contra la Violencia Vicaria’’.

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

2 COMENTARIOS

  1. Es un absurdo hablar de violencia vicaria solo refiriendose al varón, también una mujer puede ejercerla si es que nos apegamos al significado de la palabra vicario, la periodista afirma ser apasionada de la verdad, una completa incoherencia.

    • Yo estoy totalmente de acuerdo las autoridades deben investigar bien no estoy encontrá de las mujeres soy mujer y soy madre pero hay mujeres sin conciencia ni humanidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer