A más de 4 años sin justicia, comienza el juicio por el feminicidio de Daniela Vargas en Puerto Vallarta

Daniela Vargas Ledezma fue víctima de feminicidio el 17 de febrero de 2018, cuando encontraron su cuerpo con muestras de violencia en razón de género y tras permanecer 12 días como desaparecida. Las colectivas feministas han acompañado a su familia en la exigencia de justicia desde entonces, por lo que, finalmente, este 6 de septiembre se inició el juicio en contra de los tres presuntos responsables.

A pesar de que la familia de Daniela exigió a las autoridades que este juicio se llevara a cabo en su totalidad en Puerto Vallarta y no en Guadalajara, por la complejidad que tienen algunos de los testigos clave para movilizarse, esto no fue así. El primer día de audiencia se llevó a cabo en esta ciudad y los encuentros con el juez a cargo podrían alargarse hasta mediados de septiembre.

Colectivas y organizaciones de mujeres feministas se reunieron a fuera el Juzgado en Puerto Vallarta para realizar una vigilia en la espera de justicia para Daniela.

Por Leslie Zepeda / @le#ra Reynoso

Este 6 de septiembre a las afueras del Juzgado Penal de Control y Oralidad en la delegación de Ixtapa en Puerto Vallarta se llevó a cabo la vigilia en acompañamiento a la familia de Daniela Vargas Ledezma, mientras se desahogaba la primera audiencia sobre su feminicidio de manera simultánea en este municipio y en Guadalajara.  

La acción fue convocada por el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​ (CLADEM Jalisco), el Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta y el Colectivo Familias Unidas Contra los Feminicidios para mostrar solidaridad y sobre todo sororidad hacia Daniela y su familia, luego de más de cuatro años de resistencia ante la inacción de la Fiscalía de Jalisco.

Daniela Vargas Ledezma fue víctima de feminicidio en Las Juntas, Puerto Vallarta cuando tenía 24 años, estudiaba la Licenciatura en Psicología. Su muerte violenta dejó sin madre a su hija de 39 días de nacida en aquel momento.

Es por ello que las colectivas feministas en esta región convocaron a la ciudadanía en general para acuerpar la lucha que inició Silvia Ledezma, mamá de Daniela desde hace más de 4 años. Así lo reconoce Sandra Huerta, activista y representante del Colectivo Familias Unidas Contra los Feminicidios en Puerto Vallarta, pues sabe que desde la colectividad y la organización se pueden unir esfuerzos ahora que su caso obtendrá posibles resoluciones del poder judicial:

“El objetivo de la vigilia es estar presentes, dar apoyo a las familias, acompañarlos y también poder hacer viral este juicio para hacer presión ante este juicio. Y esperamos que la resolución sea para alcanzar el acceso a la justicia en el caso de Daniela y que se dé el máximo castigo para el responsable”.

Con veladoras, flores, con múltiples lonas con el rostro de Daniela, así como pancartas con mensajes como “Ni perdón ni olvido, DEMANDO JUSTICIA. Juez que no juzga se convierte en cómplice”, es que acudieron al llamado de la vigilia al rededor del Juzgado Penal de Control y Oralidad, también para exigir que este juicio se lleve a cabo bajo perspectiva de género y se ponga al centro a la víctima, no a los responsables de su feminicidio.

Ahí también estuvieron presentes familiares de víctimas de feminicidios en el municipio, amigas, amigos de Daniela, además de las defensoras de diferentes colectivas feministas. Juntas continuarán a la espera de lo ocurrido en el primer día de audiencia para determinar la continuación de la vigilia.

Si bien, la solicitud de la familia de Daniela fue para que el juicio se llevara a cabo en Puerto Vallarta, las autoridades judiciales ordenaron que éste debería desarrollarse de manera simultánea en Guadalajara, ya que en el municipio costero nunca antes se ha llevado un caso por feminicidio. Por ello, el desahogo del primer día de audiencia se realizó en capital del estado y de acuerdo con las organizaciones acompañantes comenzó una hora y media tarde.

En Puerto Vallarta se encuentra Silvia Ledezma, madre de Dani, como ella la nombra, acompañada de sus abogados, así como de las activistas que desde el inicio la han acompañado. Sandra Huerta agregó que están al tanto de lo que pueda ocurrir y principalmente el actuar que tomen ante esta primer audiencia y cómo esto determinará lo que suceda en días siguientes:

“El día de hoy aquí en Puerto Vallarta no se realizó audiencia, por lo que revisarán para ver si el día de mañana habrá, si irán los testigos, entonces estamos esperando respuesta de la audiencia en Guadalajara para saber qué acciones vamos a tomar de aquí en adelante”.

Desde Cladem Jalisco también hicieron un llamado a usar el hashtag #JusticiaParaDani, para que, ya sea desde la virtualidad o la presencialidad, se haga resonar la exigencia de justicia:

“Habrán pasado mil 669 días de lucha, por el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, sobre todo de las víctimas indirectas, y en especial de la pequeña hija de Daniela”, reconocieron en un video publicado por la organización en sus redes sociales.

Respecto a la celebración de este juicio, es importante recordar que David Israel “N”, Diego Missael “N” y Noé de Jesús “N” son señalados como presuntos responsables e imputados desde el 29 de julio 2018 por el feminicidio de Daniela Vargas Ledezma, ello bajo el dictamen del Juez Juan Antonio Reynoso Nava, quien les dictó auto de vinculación a proceso.

A pesar de lo anterior, el abogado que lleva el caso de Daniela, Antonio Torres informó que fueron los propios responsables de su feminicidio quienes solicitaron que el juicio se realice en Guadalajara y quienes han atrasado la realización del mismo durante todo este tiempo mediante una serie de recursos legales.

Por ello, Silvia Ledezma y el resto de su familia convocaron a una manifestación el pasado 3 de junio para exigir a las autoridades que el juicio se realizara en su totalidad en Puerto Vallarta, situación que evidentemente no fue atendida por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ni la Fiscalía de Jalisco, a quienes hicieron la demanda.

Dicha situación vulnera los derechos de Daniela Vargas como víctima directa y también de su familia como víctima indirecta, según reconoció desde entonces Emma Noriega, integrante de Cladem Jalisco y del Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta:

“Se estaría entorpeciendo el proceso de acceso a la justicia para la víctima y sus familiares. Por ejemplo, los testigos del crimen no podrían movilizarse fácilmente a la ciudad de Guadalajara, ello significaría a su vez menores posibilidades de obtener una sentencia condenatoria”.

Son las mujeres que luchan, resisten, acompañan y acuerpan a las familias de víctimas de feminicidio quienes han registrado 69 feminicidios en los últimos 7 años en Puerto Vallarta, es decir, 69 familias, que al igual que Silvia Ledezma, exigen una reparación integral del daño y justicia para su ser querida.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer