“Una comparecencia reservada es un mensaje de protección al fiscal”: CLADEM

“Una comparecencia reservada quita toda posibilidad de análisis crítico sobre las fallas cometidas en la protección y posterior investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla”. Desde el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco siguen esperando que el procedimiento de rendición de cuentas programado para este viernes sea más que una “reunión entre compas”. Llaman especialmente a las legisladoras a alzar la voz en la “Legislatura de La Paridad”.  

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Fotografía de portada Facebook Red YoVoy8deMarzo

Desde el feminicidio de Luz Raquel Padilla el pasado 19 de julio y durante las semanas de investigación de su caso, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (CLADEM) ha denunciado que las autoridades encargadas de protegerla e impartir justicia se han dedicado a desacreditarla, criminalizarla y revictimizarla.  

Con el fin de que se den explicaciones sobre las violencias y las fallas, la sociedad civil exigió una comparecencia en la que las autoridades responsables expliquen su actuar. Sin embargo, el Congreso del Estado de Jalisco eliminó la posibilidad de la rendición de cuentas cuando reservo el proceso solo para los y las legisladoras de la Junta de Coordinación Política. 

“Es URGENTE Y NECESARIO rendir cuentas a las mujeres y a la ciudadanía, no a puerta cerrada y en lo oscurito. Exigimos que la comparecencia sea PÚBLICA, cuidando la no revictimización de Luz Raquel y su menor hijo”, comunicaron desde CLADEM el pasado 31 de agosto.  

La comparecencia fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado el 21 de julio pasado. Se convocó a Luis Joaquín Méndez, Fiscal Estatal, Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y HombresJorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado del Centro de Justicia para las Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, Comisario General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan. 

Semanas después, se fijó la fecha del procedimiento para el 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde.  

Los y las integrantes de la Junta de Coordinación Política consideraron que lo discutido será información reservada por pertenecer a una carpeta de investigación, así que decidieron llevar la sesión solo entre ellos y los funcionarios citados. Sin la presencia de familiares de Luz Raquel, organizaciones de la sociedad civil o medios que vigilen el proceso.  

Para CLADEM esa es una decisión indignante, que le quita toda posibilidad de análisis crítico al proceso.  

“Lo único que hacen es ensombrecer más el caso. Nos parece increíble que el Congreso del Estado se preste para esto, para una reunión entre compas. Están enviando un mensaje de protección al fiscal. Él debe una explicación de su comportamiento insensible” explica Guadalupe Ramos Ponce de la organización por la defensa de los derechos de las mujeres.  

La comparecencia debe ser pública porque el caso es de interés social. Las autoridades le deben la verdad a la familia de la víctima y a todas las demás personas que se han sentido indignadas por la manera en la que se ha llevado la investigación, explican las integrantes de CLADEM. 

Aunque algunos consideren que a la sociedad no le afecta lo sucedido, la manera en la que el sistema de justicia resuelve los feminicidios muestra su nivel tolerancia a la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, desacreditar un feminicidio envía un mensaje de impunidad y deja la puerta abierta a otras agresiones.  

Por otro lado, la organización explica que el intento de mantener en privado la actuación de las autoridades muestra la doble moral de las instituciones estatales. Especialmente de la Fiscalía, que más de una vez ha revictimizado a Luz Raquel y violentado los protocolos de investigación de su caso.  

La primera vez fue cuando la mujer denunció los ataques y amenazas en su contra ante la Comisaría de Zapopan y la Fiscalía del Estado. Desde entonces desestimaron el riesgo en el que estaba.  

Después, en la conferencia de prensa de la misma fiscalía, realizada el 26 de julio. En aquel evento se mostraron videos que, aunque no podía asegurarse que fueran fidedignos, por primera vez apuntaron a la víctima como su propia agresora.  

“Este tipo de material promueve el morbo y el interés centrado en la brutalidad del crimen” denunciaron CLADEM Jalisco y El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).  

Las organizaciones también señalaron la manera en la que las autoridades se han referido a “la muerte de una mujer” en lugar de nombrar el delito y la consecuente investigación por feminicidio.  

Semanas después, el fiscal Luis Joaquín Méndez compartió un video en el que se mostraron supuestas pruebas de que Luz Raquel escribió las amenazas en su contra pintadas afuera de su casa en mayo pasado.  

“La falta de perspectiva de género de las investigaciones es preocupante debido a la irresponsabilidad que significa dar este tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido” respondieron CLADEM y el OCNF, y llamaron a priorizar datos científicos por encima de respuestas veloces y sin fundamentos.  

Las graves deficiencias sistemáticas en la investigación acentúan la pertinencia de vigilar el caso y de acompañar a la familia de Luz Raquel, cuyos derechos a la verdad y la justicia han sido atropellados. 

Las organizaciones civiles han dejado claras sus exigencias. Mientras se acerca la fecha aún esperan que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado cambie de parecer para que la comparecencia del viernes sea pública. 

Aseguran que de cualquier manera seguirán vigilando que el feminicidio de Luz Raquel Padilla se investigue mediante un debido proceso, con perspectiva de género y métodos científicos, para que el caso no quede impune, ni la familia de la víctima más desprotegida.

“Las decisiones que se están tomando no nos satisfacen para nada. Llamamos especialmente a las diputadas. Están perdiendo una oportunidad histórica de hacer oír su voz en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio. Nosotras como feministas hemos dado una lucha muy importante para lograr su presencia en el Congreso, es el momento de que respondan a esa deuda histórica”, dice Guadalupe Ramos Ponce.  

Según el recuento de CLADEM 125 mujeres han sido asesinadas en Jalisco en lo que va de 2022. Tan solo los últimos 8 días se han registrado 10 casos.  

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer