Iban de luna de miel a Indonesia, los detienen en el aeropuerto y uno de ellos muere privado de su libertad

#AlianzaDeMedios

El Ministerio Público de Perú investiga la presunta tortura y detención arbitraria de una pareja peruana en Bali, Indonesia, donde uno de los jóvenes falleció privado de su libertad. Familiares y activistas exigen una necropsia e investigación de los responsables, incluido el cónsul peruano

Texto y fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. A inicios de agosto Rodrigo Ventosilla y su esposo Sebastián Marallano viajaron a Bali, Indonesia, a celebrar su luna de miel. Ahí fueron detenidos en el aeropuerto. La pareja trans peruana presuntamente fue torturada y uno de ellos, Ventosilla, falleció privado de su libertad. Las razones de su muerte siguen siendo desconocidas por la falta de transparencia del gobierno de Indonesia y sus fuerzas policiacas.

La pareja viajó por separado a Bali. A su llegada Ventosilla fue detenido por tener medicamentos vinculados con su salud mental, sin importar que contaba con su prescripción médica. Cuando Sebastián Marallano acudió en apoyo de su pareja también fue detenido.

Familiares denuncian que aún cuando recurrieron a pedir ayuda al consulado peruano en Indonesia, el cónsul Julio Tenorio no brindó apoyo hasta después de la notificación del fallecimiento de Rodrigo Ventosilla. También que la policía obstaculizó el acceso al hospital donde se localizaba la pareja y nunca pudieron saber el diagnóstico de Rodrigo.

Durante todo agosto familiares de la pareja y activistas de la comunidad trans buscaron regresarles a su país natal. Este 1 de septiembre lograron repatriar el cuerpo de Ventosilla. Ahora exigen se realice una necropsia inmediata para conocer las razones de su muerte, al igual que una investigación para esclarecer la responsabilidad de funcionarios, incluído el cónsul peruano en Bali, Julio Tenorio.

El lunes pasado familiares de la pareja acompañados por abogados emitieron una denuncia por tortura. Aseguran que la pareja fue víctima de transfobia. Hoy el Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar “por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano”.

El fiscal Yony Soto anunció que se activará el “Protocolo de Minnesota”, modelo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para investigar muertes potencialmente ilícitas. Se declaró como una investigación compleja por lo que se dió un plazo de investigación preliminar de 8 meses.

Velada en memoria de Rodrigo Ventocilla frente a la embajada peruana en México. Retrato realizado por Nathan Ambriz ilustrador y coordinador de TransMasculinidades MX.

El 17 de agosto familias y organizaciones lograron trasladar a Sebastián Marallano con vida a Perú.

Rodrigo Ventosilla fue un economista estudiante de Harvard y un referente de la lucha por los derechos de las diversidades transmasculinas en Perú. Acababa de terminar una pasantía en Johanesburgo, Sudáfrica, en la organización Harambee.

La familia y la comunidad activista trans peruana exigen al Estado peruano requiera al gobierno de Indonesia entregue las investigaciones sobre la actuación irregular de la policía de Depensar, Bali y que entreguen los historiales médicos de la pareja.

Velada en memoria de Rodrigo Ventosilla en México

Una velada solidaria

Este jueves se realizaron veladas en distintas ciudades del continente: Buenos Aires, Valparaíso, Santiago de Chile, Nueva York, Cusco, Boston, Melbourne y Ciudad de México. En la embajada peruana de México activistas trans acudieron al llamado solidario realizando una velada frente al inmueble.

Durante la acción en memoria de Rodrigo Ventosilla colocaron carteles y listones con los colores de la bandera trans. Acudieron seis personas, las cuales fueron vigiladas y rodeadas por más de diez elementos policiacos. 

Nathan Ambriz, coordinador del colectivo Transmasculinidades MX, explicó la importancia de realizar este acto solidario con la comunidad trans peruana debido a que no cuentan con tantas redes de apoyo con en los casos de mujeres trans.

“Nos han nombrado invisibles porque queremos o tenemos un ‘cispassing’ cuando vivimos violencias al interior de nuestras familias, de nuestras parejas, hemos vivido violaciones correctivas algunos compañeros y es algo de lo que no se habla”, denunció.

Ambriz recordó la importancia de apoyar a las personas transmasculinas por las violencias que viven y la falta de redes. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer