Con 14 mil firmas exigen comparecencia pública por el feminicidio de Luz Raquel

Decenas de personas se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado de Jalisco ante la decisión tomada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de realizar a puerta cerrada la comparecencia de las diferentes autoridades involucradas en la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, entre ellas Luis Joaquín Méndez, Fiscal General, quien ha sido acusado por revictimizarla en repetidas ocasiones.

Las colectivas feministas que se han unido al grito de inconformidad, entre ellas el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco, en tan sólo cinco días reunieron más de 13 mil firmas mediante la plataforma Change.org para respaldar una carta donde exigen una comparecencia abierta a medios de comunicación y sociedad civil para realizar un cuestionamiento real sobre su actuar.

Tan sólo un día después del acto público, las firmas ya aumentaron a más de 14 mil, por lo que, las defensoras sostienen la exigencia de que se realice nuevamente la comparecencia de manera pública, que se realicen las investigaciones bajo perspectiva de género y derechos humanos, así como que sea la Fiscalía General de la República quien tome el caso.

Texto y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2

Decenas de manifestantes se reunieron al frente de la entrada principal del Congreso del Estado de Jalisco al unísono de “No fue suicidio, fue feminicidio”, esto a pesar de las vallas de seguridad con las que fue cercado el edificio público desde la mañana del 9 de septiembre. La protesta ocurría mientras que las diferentes autoridades responsables de la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez -ocurrido el 16 de julio en Zapopan- y las amenazas que ella denunció previamente, ingresaban por la puerta trasera a la comparecencia privada con las y los legisladores.

Luis Joaquín Méndez, Fiscal General, quien ha sido señalado por revictimizar en repetidas ocasiones a Luz Raquel, tras la reunión a puerta cerrada precisó que el caso sí se investiga bajo el protocolo de feminicidio, aunque no esté como tal registrado en la carpeta de investigación. Además negó que él o la Fiscalía haya revictimizado a luz Raquel.

A las afueras del Congreso no se pensaba lo mismo, pues con múltiples cartulinas decenas de mujeres expresaron su indignación por el actuar del Estado en el feminicidio de Luz Raquel ocurrido hace casi dos meses. Para mostrar su repudio, además, colocaron letras de gran tamaño con la consigna: “Jalisco feminicida” y una lona en la que podía leerse: “Aquí es la comparecencia secreta del Fiscal, pase usted”. 

La manifestación fue convocada por diversas colectivas feministas motivadas por la rabia y unidas como una sola por la exigencia de justicia en un caso donde el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz ha demostrado total insensibilidad hacia Luz Raquel y su familia, así lo reconoció Guadalupe Ramos Ponce, abogada feminista e integrante de Cladem Jalisco:

“Este caso nos causa muchísima indignación no sólo por el caso en sí mismo, la manera en que fue asesinada Luz Raquel, sino la manera en la que se le ha revictimizado, en el trato que le ha dado el fiscal a ella, a su familia… Al salir en esa rueda de prensa y en ese comunicado donde dio detalles de una investigación incompleta, inconclusa y donde además de que él presupone que ella sola se auto inmoló, que ella sola se auto amenazó, eso es una falta de respeto para la víctima, para su familia”. 

Además de esto, la activista destacó que ha sido evidente la ausencia de una perspectiva de género y de derechos humanos a lo largo de la investigación, lo que ha quedado evidenciado en las dos ruedas de prensa realizadas por la Fiscalía del Estado Jalisco, pero también en la manera en que filtraron a diversos medios videos que formaban parte de la carpeta de investigación de Luz Raquel: “Con esto está violando todo el proceso al dar indicios de una investigación que aún no está concluida”, refirió Guadalupe Ramos.

Toda esta serie de violencias fueron las que motivaron a decenas de feministas a manifestarse y cerrar la avenida Hidalgo (frente al Congreso del Estado de Jalisco). Fue tal su rabia que, a pesar de la lluvia, no disminuyó su ímpetu. 

Paradas con fuerza frente al Congreso exigieron la presencia de alguna o alguno de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mismos que aprobaron realizar la comparecencia a puerta cerrada; es decir, sin la presencia de ninguna organización, sociedad civil, ni medios de comunicación.

Alrededor de las cinco de la tarde, hora estimada para empezar la comparecencia de las autoridades, quienes debieran de dar la cara a las sociedad optaron por entrar por la puerta trasera del Congreso; sobre ello, Sandra Quiñones, defensora y activista de Cladem Jalisco, aseguró no dar la cara es el común denominador de este gobierno:

“Que no nos quieren dar la cara, como siempre lo ha hecho esta administración… No da la cara a las mujeres, no nos da las respuestas que nosotras estamos pidiendo, no nos dice de frente qué es lo que está sucediendo con la Fiscalía y con las investigaciones, no sólo con la carpeta de Luz Raquel, sino con todos las carpetas que se encuentran abiertas”.

Al tiempo, las asistentes esperaron bajo la lluvia intermitente para entregar las más de 13 mil firmas que reunieron en apenas cinco días, lo que para ellas representó la empatía de la ciudadanía en torno al feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérres. Para ellas, cada firma demuestra que no son sólo las colectivas feministas quienes están interesadas en el acceso a la justicia: son más de 14 mil personas quienes también la exigen.

“Entonces queremos que les quede claro que no somos solamente nosotras, hay una ciudadanía que está indignada, que está inconforme, que está enojada también por su proceder y que no olvidan que a quienes nos deben dar cuentas, ellos los diputados, es a nosotras: la ciudadanía”, indicó Guadalupe Ramos Ponce.

Finalmente, salió una trabajadora del Congreso con el compromiso de hacerle llegar el paquete de hojas con las 13 mil firmas a la diputada por Hagamos, Mara Robles, esto para que durante la comparecencia pudiera presentarlas a las autoridades.

Estas firmas fueron el respaldo de una carta donde exigieron a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco que la comparecencia sea pública:

“La rendición de cuentas es para con la ciudadanía, no entre cuates. Hoy más que nunca, las mujeres de Jalisco exigimos que la comparecencia sea abierta a periodistas y a la sociedad en general. Ocultando al fiscal no callan la verdad”.

Fueron las activistas del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (Cladem Jalisco) quienes, en representación de las manifestantes y aquellas personas que firmaron, entregaron el paquete a través de las vallas que fueron colocadas para no incomodar a las autoridades.. 

“Vamos a hacerles llegar a la Junta de Coordinación Política y a todas las diputadas y diputados las 13 mil firmas. Queremos que el fiscal sepa que todavía podemos ser muchas más ¡Ni un feminicidio más en Jalisco!”, resonó entre las manifestantes. 

Jucopo, la responsable de realizar una comparecencia “entre cuates” 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Jalisco fue quien decidió, desde el pasado 1 de septiembre, que la comparecencia de Luis Joaquín Méndez, Fiscal Estatal; Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Jorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado del Centro de Justicia para las Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, Comisario General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan, fuera reservada: sin prensa ni sociedad civil. 

La Jucopo está integrada Gerardo Quirino Velázquez Chávez, el presidente de ésta y diputado por Movimiento Ciudadano; Hugo Contreras Zepeda, diputado por el Partido Revolucionario Institucional; Erika Lizbeth Ramírez Pérez diputada por el Partido Verde Ecologista de México; Claudia Murguía Torres, diputada por el Partido Acción Nacional; José María Martínez Martínez, diputado por Movimiento Regeneración Nacional; Susana De la Rosa Hernández, diputada por Futuro, y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, diputada por Hagamos.

Fueron ellas y ellos quienes tomaron la decisión de cuestionar el actuar de las autoridades a puerta cerrada; sin embargo, fue por mayoría de votos de Morena, Movimiento Ciudadano y el PVEM que se aprobó esta modalidad. En esta comparecencia ni siquiera se le abrió el espacio a la familia de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, ya que en caso de querer estar presentes tendrían que haber realizado una solicitud por escrito.

Guadalupe Ramos Ponce, activista feminista e integrante de Cladem Jalisco, argumentó que carecen de congruencia las decisiones del poder legislativo; en primer lugar, porque permitieron la revictimización por parte del titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco en dos ocasiones y en ésta vez se excusaron en que la carpeta de investigación por el caso de Luz Raquel continúa abierta por lo que no querían revictimizarla. 

“Ahora con ese pretexto de salvaguardar los derechos de la víctima, dicen que hacen su comparecencia a puerta cerrada. Queremos escuchar qué cuestionamientos les hacen las diputadas y los diputados, porque ellos son los que nos representan a nosotras, por eso los pusimos ahí. ¿Qué les cuidan, qué les debe, qué se deben entre ellos? parece una reunión entre compas, entre ellos hablarse, dialogar sobre un tema que es de interés público y nos tendrían que estar dando cuentas a todas nosotras, a la ciudadanía”, añadió Ramos Ponce.

Además de la incongruencia por parte de la Junta de Coordinación Política, la activista refirió que se trató de una decisión totalmente insensible y contraria a la norma dado que no hay justificación suficiente para ello, por lo que para ella es simbólica la decisión que tomaron, “Que nosotras estemos acá atrás de una baya, eso te habla de que no hay Estado de derecho, no hay escucha, no hay nada en un Estado como éste”.

Desde el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (Cladem Jalisco) y el resto de colectivas feministas exigieron que se haga público lo sucedido durante la comparecencia.

“Que nos den a conocer los resultados de esta comparecencia, esa no puede estar en silencio, nos tienen que dar a conocer los resultados, segundo es que del caso concretamente de Luz Raquel, se haga una investigación ajustada a los derechos humanos, a la perspectiva de género y que se reformule esto que se ha venido haciendo, es decir, todas estas filtraciones que han hecho a los medios diciendo detalles de un caso que aún no está concluido, que hagan esta recomposición, que si se necesitan hacer más dictámenes que los hagan, es decir, que hagan un trabajo científico adecuado para que Luz Raquel y su familia obtengan justicia”. 

Además, como exigencia vital ante el feminicidio de Luz Raquel, destacan que no sea Jalisco, que no sea la Fiscalía del Estado quien continúe con el poder de la carpeta de investigación que ni siquiera está abierta como feminicidio:Ya se solicitó que atraiga el caso La Fiscalía General de la República y nosotras esperaríamos que sea ésta quien lleve la investigación y no Jalisco”.

Por otro lado, Mara Robles, diputada local por el partido Hagamos declaró al finalizar la comparecencia, con una duración de más de cinco horas, que todo se trató de un ejercicio de simulación.

“No existe ni el menor asomo de autocrítica, es decir, se confirmaron nuestras peores premoniciones, no existe ni el menor asomo de autocrítica, hay una terrible autocomplacencia. Se considera que todo lo que se hace en las instancias y en las instituciones es perfecto, que cuando mucho hay áreas de oportunidad. No puedo revelar los detalles de las preguntas y las respuestas porque estamos casi amenazados de juicio político y de ir a un calabozo”. 

Asimismo la diputada Robles infirió que el Estado definió su complicidad en la revictimización de Luz Raquel y su familia, compareciendo en secreto y tratando de ocultar una política pública fallida en la prevención de feminicidios en Jalisco:

“Lamentablemente se confirma nuestra opinión, se revictimizó a Luz Raquel con toda la fuerza del Estado y existe una total autocomplacencia para que las mujeres sean vistas como las propias responsables de su muerte. Todo está bien según el fiscal, nadie sabe qué es lo que le pasó a Luz Raquel lo que se pretende es ocultar el dramático fracaso de la política en contra de la violencia hacia las mujeres”. 

Violencia que, de acuerdo a las manifestantes, es responsabilidad del Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, y al propio Congreso del Estado; por ello, les recordaron su consigna: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡JUSTICIA PARA LUZ RAQUEL!”.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer