“Por una educación menstrual más incluyente y digna”

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, la Red de Educación Menstrual llevará a cabo la Segunda Jornada de Visibilidad Menstrual 2022, donde se invita a todas las mujeres y personas menstruantes a participar por la dignidad menstrual, educación e inclusión de todas las personas que atraviesan este proceso. 

Los temas de esta segunda edición son: educación menstrual, visibilización de los escenarios de precariedad que experimentan las mujeres y personas menstruantes; la violencia menstrual, la detección oportuna de patologías como la endometriosis y la construcción de identidades trans.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Porque todas las mujeres y personas menstruantes requieren una educación menstrual incluyente y digna, la Red de Educación Menstrual convoca a la Segunda Jornada de Visibilidad Menstrual 2022 que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Ciudad de México.

En esta segunda edición, la Red de Educación Menstrual -organización de mujeres involucradas en el activismo y educación menstrual- “buscan unir proyectos y acciones que promuevan el derecho a una menstruación digna en ámbitos como la salud, la educación”, así comenta Laura Lecona, psicologa social que forma parte de la comisión de vinculación de la Red. 

Los ejes de estas segundas jornadas son: salud, educación y activismo menstrual, pero aunado a ello se pretende que todas las personas involucradas en el proceso de educación menstrual, la población de diversidad funcional, la sexogénerica, las personas con alguna discapacidad hablen de las diversas formas de menstruar y de lo que implica hacerlo en un contexto hostil.

También buscan poner sobre la mesa otros agentes y fuerzas, esto, porque “a veces se cree que es un tema exclusivamente de mujeres, pero también las mujeres pueden necesitar acompañamiento o necesitan una visión de otras personas”, así lo considera Laura Martinez, psicóloga clínica y sexóloga que pertenece a la comisión integral de la Red. 

Además, agregan ambas especialistas, que esto lo hacen para tejer redes donde es necesario que no exista una sola una visión; al contrario, “eventos como estos dan la oportunidad a personas que actúan aisladas puedan involucrarse para visibilizar los diferentes contextos por los que atraviesan”.

Otros de los aspectos que se abordará en las segundas jornadas es la violencia menstrual y cómo ésta genera que la diversidad de cuerpos menstruantes no tengan una menstruación digna. 

“El proceso de menstruar está lleno de tabúes, se nos educa con tabúes morales, rodeadas de prejuicios, pues se tiene la concepción de que las mujeres menstrúan para tener hijos, y que al atravesar este proceso pueden o no hacer ciertas cosas, sin reconocer que es un proceso biológico”, explicaron las integrantes de la Red.

A ello, explican, se le debe abonar la violencia patriarcal, colonial y capitalista que, de igual manera, oprime a las corporalidades menstruantes.

Otro de los temas será a pobreza menstrual donde se ignoran los distintos contextos y procesos por los que atraviesan las mujeres y personas menstruantes, pues no todas tienen acceso a los productos básicos para vivir la menstruación de manera digna, pues se pasa por un proceso de violencia estructural donde se enseña cómo es que las mujeres deben cuidar su cuerpo, pero se ignoran todas las diversidades, contextos y procesos vinculados.

“Justo se vuelve violencia en la medida que hay un rezago educativo, económico y social dirigido hacia las niñas y mujeres que menstrúan y no menstrúan”, comenta Laura Lecona.

Quien además puntualiza que se busca hablar desde una diversidad que, si bien, involucra a personas de la comunidad trans y lgbtttiq+ como una población más que se vive desde un cuerpo menstruante,también se debe hablar desde corporalidades diferentes, esto para mostrar la diversidad de personas que pasan por este proceso o que, incluso, lo interrumpieron. Hablar de cuerpos diversos 

“Al decir que vamos a hablar de diversidad menstrual lo hacemos desde la visión política, económica, vivencial y estructural, lo hacemos desde el cómo se vive el proceso menstrual, más allá de las diversidades. Queremos visibilizar las formas diversas y que cada quien tiene sus procesos menstruales”, señala Laura.

Desde la Red no se borran categorías, no se dejan de llamarse mujer a quienes son y se identifican desde otras formas de vivir, sino que se suman:

“Por eso siempre hablamos de niñas, mujeres, jóvenes y personas menstruantes porque sabemos que esta es una categoría que tenemos que ampliar y visibilizar de todas las formas posibles, ya que hay de vivir las corporalidades, pues la diversidad no sólo atraviesa la sexualidad, sino todas las otras dimensiones”. 

A esto último se puede agregar un proceso más relacionado con la menstruación, el final de la vida física, que es cuando las mujeres dejan de menstruar. Este es un proceso biológico y natural que de igual manera merece ser contado, pues que el proceso llegue a su fin, no significa que no haya sido parte de su vida. 

A pesar de que es una actividad primordialmente dirigida para niñas, mujeres y personas menstruantes, la Red de Educación Menstrual hace la invitación para que todas las personas acompañantes de mujeres y personas menstruantes acudan para aprender del tema.

Y para las personas que quieren ir, pero no pueden pagar la cuota de acceso, se les invita a seguir todas las actividades en la página de Facebook de la Red, ya que ahí se transmitirán los conversatorios, la presentación de materiales y los videos que forman parte de la Segunda Jornada de Visibilidad Menstrual 2022

***

Para participar en la Segunda Jornada de Visibilidad menstrual y conocer el programa es necesario registrarse en la siguiente liga https://redmenstrual.com/index.php/elementor-3432/ la cuota de recuperación será de $350 pesos mexicanos (20 dólares).

Para más información de la Red de Educación Menstrual visita sus redes sociales: @RedMentrual en facebook https://www.facebook.com/RedMenstrual/; @red.educación.menstrual instagram https://www.instagram.com/red.educacion.menstrual/, asi como su página de iternet: https://redmenstrual.com/.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer