Entre la opacidad y el desinterés: Ayuntamiento de Tepatiltlán viola derechos civiles y políticos de las mujeres

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco resuelve: Miguel Ángel Esquivias y su gobierno violan los derechos civiles y políticos de las mujeres en Tepatitlán.

Por Mujeres, Resistencia y Democracia 

Desde el inicio de la administración municipal 2021-2024 encabezada por Miguel Ángel Esquivias Esquivias, distintas colectivas feministas de Tepatitlán y mujeres de la sociedad civil tomaron consciencia del incumplimiento al Reglamento Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Tepatitlán de Morelos, así como de diversos instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos.

Dicho incumplimiento deriva de la nula paridad en las designaciones públicas a los puestos de primer nivel en la administración municipal, es decir, las direcciones. Fue por medio de la Colectiva Ciudadana Tepatitlense Mujeres, Resistencia y Democracia que se emprendieron acciones en pro de garantizar el cumplimiento del derecho a la igualdad en el Gobierno de Tepatitlán.

Mujeres, Resistencia y Democracia hizo llamados en distintas ocasiones para que la ciudadanía interviniera y ejerciera su derecho a una vida política democrática, que garantizara el respeto a los derechos civiles y políticos de las mujeres tepatitlenses. Es así como se llevó a cabo la entrega de CV’s a la Oficialía de Partes de la Presidencia, con el objetivo de visibilizar a distintas mujeres capaces para ejercer los puestos públicos.

Adicionalmente, se realizó un “tendedero” en la Plaza de Armas, con el objetivo de compartir a las y los tepatitlenses las acciones emprendidas por la colectiva y difundir información sobre los derechos de las mujeres. Cabe resaltar que dicha actividad no estuvo exenta de intimidación por parte de elementos de la policía municipal que retiraron toda información del tendedero.

La relevancia de la paridad, entendida como el principio de igualdad en materia política que garantiza a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos políticos, así como la participación en igualdad de condiciones en la toma de decisiones públicas en todos los niveles, radica precisamente en la oportunidad de acortar las brechas que distancian a las mujeres de los hombres en el ejercicio del poder. Es decir: el cumplimiento de la paridad va más allá de cumplir cuotas de género y permitir a las mujeres llegar a puestos públicos solo por ser mujeres.

La paridad se legitima con distintos argumentos , de los que destacan principalmente los referidos a la justicia, como el derecho de las mujeres a ocupar la mitad de  los espacios de decisión en sintonía con su  porcentaje poblacional; la experiencia, como la oportunidad de que las mujeres sea representadas desde sus distintas vivencias y condiciones sociales; las necesidades diferenciadas, en el entendido que hombres y mujeres tienen necesidades distintas y para ello es necesaria la presencia y participación de las mujeres, en el sentido de que puedan defender sus propias agendas; así como la modificación de normas y el contenido de la política, pues habiendo una distribución paritaria es posible cambiar usos y costumbres a la hora de hacer política, permitiendo así transformaciones sustantivas.

Por ello y una vez agotadas distintas instancias, el pasado 20 de diciembre de 2021, la colectiva presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) respaldadas por más de una decena de mujeres tepatitlenses firmantes, en la que se solicitaba a dicho organismo su intervención para determinar si el Gobierno Municipal estaba violando o no los derechos políticos de sus ciudadanas en materia de paridad.

Después de presentada la queja, el 29 de agosto de 2022, se asistió con la verdad y el derecho a las mujeres tepatitlenses: ¡hay una violación a sus derechos civiles y políticos!

Y es que, de acuerdo con la Comisión Estatal, de 29 cargos directivos en el municipio, solo 7 son ocupados por mujeres, es decir, apenas un 24% del total de las direcciones. Por tal motivo, la CEDHJ ha recomendado a Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Presidente Municipal, instruir al personal del ayuntamiento para que realicen las acciones necesarias en pro de garantizar paridad en las direcciones de su gobierno. Así mismo, se recomienda la gestión de un curso en materia de derechos humanos dirigido a todos los servidores públicos de Tepatitlán, donde se aborden los derechos de las mujeres.

La resolución otorgada por la CEDHJ a través de la Maestra en Derecho Alejandra Salas Niño, Tercera Visitadora General, representa una luz en la lucha colectiva que desde hace meses las mujeres en Tepatitlán han abanderado. Y es que, a tan solo unos días de que el Presidente Municipal rinda su primer informe de gobierno, a las mujeres de Tepatitlán nos siguen debiendo. ¿Se atenderán, acaso, las recomendaciones de la Comisión para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia o continuarán incurriendo en omisiones y violencia por dos años más?

Es evidente que los tiempos han cambiado. Las mujeres están decididas a luchar por una vida justa, democrática y representativa, muy a pesar de la aparente ceguera, machismo y desinterés que desde “arriba” se ordene.

De la resolución emitida por la CEDHJ a la queja 70/2022/III el 29 de agosto de 2022.

De la resolución emitida por la CEDHJ a la queja 70/2022/III el 29 de agosto de 2022.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer