A dos años la Fiscalía de Jalisco sólo ha conseguido detener a una persona presuntamente implicada en la desaparición de Kenia y Karla

Más de 700 días de exigencia no han sido suficientes para que la Fiscalía de Jalisco lleve a cabo las acciones necesarias para localizar a Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas en la colonia Mesa Colorada Oriente de Zapopan, Jalisco el 18 de septiembre de 2020, así como a Jaime Adrián Rodríguez Solís, joven de 29 años quien fue desaparecido en el mismo evento.

Diversos cateos a predios con resultados negativos y la detención de una persona presuntamente implicada en la desaparición de las y el joven, pretenden ser la respuesta a dos años también de la emisión de la Acción Urgente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (Comité CED) sobre el caso. Pero no basta, mientras no regresen a casa.

El llamado internacional insta al Estado mexicano -a través de las instancias locales de seguridad y justicia- a llevar a cabo una búsqueda diligente, exhaustiva, coordinada, cercana a las familiares y con perspectiva de género; sin embargo, asegura Unión Diversa de Jalisco, organización acompañante del caso, aun no hay una estrategia de búsqueda, no se ha garantizado el derecho a la participación conjunta y al acceso al expediente.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Exijo mucho, pero se me da poco” reconoce la señora Ana Duarte madre de Kenia Duarte Pérez, joven trans desaparecida junto a su amiga Karla García Duarte y el joven Jaime Adrián Ramírez, el 18 de septiembre de 2020 en la colonia Mesa Colorada Oriente en Zapopan, Jalisco.

Su reclamo atiende a dos años de espera, a la búsqueda incasable durante más de 730 días dentro de las oficinas de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y en cada rincón posible junto a sus compañeras buscadoras.

Porque frente a la demora, la indiferencia, la inacción, la desconfianza y la desesperanza de las autoridades, la señora Ana ha respondido con labores de búsqueda por cuenta propia. En el terreno, donde asegura “gracias a Dios” ha conseguido junto a otras madres encontrar a varios tesoros, pero también con “la esperanza y la fe bien en alto” en penales, hospitales y en las calles, en los rostros de las personas que no tienen un hogar.

“Yo la he buscado en Semefos, Cruz Verde, Cruz Roja, hospitales, calles, salgo con la foto de mi hija preguntándole a la gente si la han visto” confesó públicamente la señora Ana Duarte al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en una carta que fue a entregarle hasta las puertas de Casa Jalisco en diciembre de 2020.

Aunque el llamado a Alfaro Ramírez fue para que “se tocara el corazón” e hiciera todo lo posible por traer a Kenia, Karla y Jaime de vuelta a casa, las respuestas que obtuvo del mandatario, como hasta ahora, han sido indiferentes y escasas, esto pese a que existe un llamado de la comunidad internacional para atender el caso.

Y es que gracias al trabajo conjunto entre las organizaciones I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco, en octubre de 2020 el Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED) de las Naciones Unidas, emitió una Acción Urgente que llama al Estado mexicano a responder sobre su proceder en la investigación y búsqueda de Kenia y Karla.

No obstante, en abril de 2022, tras un año y medio sin respuestas del paradero de las jóvenes, el Comité CED externó su preocupación sobre el avance del caso a través de una nota verbal. En ésta señaló la no existencia de una estrategia de búsqueda e investigación exhaustiva que aplicase el enfoque diferenciado y de género, considerando la especial situación de vulnerabilidad de ambas jóvenes.

El Comité CED también externó su inquietud por el resguardo de evidencia y material importante dentro de la investigación, así como, sobre el llamado a testigos claves para declarar. Con estos señalamientos, urgieron al Estado Mexicano, al Gobierno de Jalisco y a la Fiscalía del Estado de Jalisco, esta última como dependencia competente en la persecución del delito, un informe detallado que respondiera a las recomendaciones y preocupaciones externadas.

Al 18 de septiembre de 2022, estas necesidades no han sido subsanadas, según informó Unión Diversa de Jalisco, quienes a través de un comunicado recordaron la urgencia de presentar: una estrategia de búsqueda para localizar a Kenia, Karla y el joven Jaime, así como la adopción de medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan como objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de búsqueda.

En el documento público denunciaron a la par que no se ha proporcionado a las familias de las jóvenes información actualizada sobre las acciones tomadas por la autoridad, así como de sus resultados; y demandaron la plena participación de las familiares en estos procesos de búsqueda e investigación, pues hasta el momento no se ha cumplido en su totalidad.

Sólo una persona detenida

La señora Ana reconoce que, “hasta la última mitad del segundo año”, ha existido mayor participación e interés de las autoridades para encontrar a su hija, a su amiga y a Jaime Adrián. La respuesta más contundente, quizá, ha sido la detención de una persona presuntamente implicada en la desaparición de las y el joven. Sin embargo, no se han presentado, por parte de la autoridad ministerial, las pruebas suficientes para que se le impute alguna responsabilidad.

Por ahora, el juez a cargo del caso le ha dictado tres meses de prisión preventiva, tiempo en el que policías investigadores y ministerio público tendrán que sumar elementos probatorios suficientes.

A ello, se suma que la persona señalada, “no ha querido hablar” o “decir cualquier cosa” sobre el paradero de Kenia, Karla y Jaime, dice la señora Ana:

“Lo que nos hace falta son las pruebas de esta persona para que hable y nos diga dónde están. Porque si ella no habla seguimos igual, en las mismas. Ahorita nuestra única opción es ella. Esperemos en Dios que se le ablande el corazón y hable, si de todas formas no tuvo mucha participación que de perdida diga de algunos puntos donde pudieran localizarles”.

La señora Ana no pide justicia, porque asegura que ella ya perdonó a la persona o las personas que le arrebataron a su hija, pero sabe que las autoridades aún le deben mucho:

“Exigirles que ya den con el paradero, si ya hay una detenida, si ya hay más pruebas por la desaparición de ellos, exigirle a la Fiscalía que ya es mucho y tienen muchas pruebas para dar con la localización de Karla, Kenia y Jaime. Yo como madre siento que Fiscalía ya sabe dónde están y no quieren sacarlos, por qué razones, no sé” manifiesta.

Sobre la detención de posibles implicadas en la desaparición de Kenia, Karla y Jaime, Unión Diversa de Jalisco exhortó a las autoridades a que “se realice una investigación apegada a derecho y que no se trate de una cortina de humo”.

Finalmente, la señora Ana afirma una vez más que todas las personas de la comunidad diversa -a la que su hija y su amiga forman parten-, tienen derecho a ser buscadas.

El Centro de Apoyo a Identidades Trans A.C. reveló recientemente, con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPNO) que, las mujeres trans son más víctimas del delito de desaparición, representando el 66.13% del total de los casos registrados entre 2012 y 2022 (124 personas). Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa y Ciudad de México son las entidades con mayor número de mujeres trans desaparecidas.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer