Clara Sola: una sociedad que no sabe convivir con las neurodivergencias

#AlianzaDeMedios

Clara Sola nos enseña el fuerte impacto y el daño que pueden provocar muchas ideas y tradiciones religiosas que se imponen, especialmente, sobre las mujeres, a quienes históricamente se ha criminalizado por buscar su propio placer. 

Por Andrea Sarmiento Pastrana / Pie de Página

Imágenes: Tomadas del Trailer oficial 

Clara es una chica que se encuentra en el espectro autista. Por ello, debe aguantar la opresión de una sociedad con ideas muy ortodoxas.

Nathalie Álvarez, directora de Clara Sola, nos muestra la historia de una mujer adulta, del campo costarricense (aunque podría ser de cualquier región rural de Latinoamérica), quien también tiene escoliosis.

Clara vive bajo el cuidado de su madre y su sobrina, María. En ellas se nos presenta un gran contraste en torno a su relación con Clara. Por un lado, su madre, quien es extremadamente religiosa y es la mayor represora de la protagonista, la trata como si fuera inútil. Decide por ella y en ningún momento muestra interés sobre lo que piensa o siente. Por otra parte, tenemos a María que a sus casi 15 años le toca pasar la mayoría de su tiempo con Clara. A diferencia de su abuela, es mucho más cercana a su tía. Ríen, juegan, platican, lo que cualquiera hace con una persona a la que quiere. 

Sin embargo, en ambas vemos actitudes que nos reflejan un problema que se presenta en todo el mundo: no sabemos convivir con neurodivergencias. Existe una idea sobre lo que es ser una persona “normal” y hay un gran rechazo hacia lo que sea que salga de esta norma. A pesar del cariño que le tienen, a Clara le ven como inferior, como si tuviera un defecto. Por ello, le prohíben cosas tan sencillas como maquillarse, salir sola o elegir su propia ropa.

Otro personaje importante para el desarrollo de la trama es Santiago, un chico que (durante gran parte del filme) se vuelve un pilar para ella. Es el único que la anima a romper sus barreras, le enseña que no necesita el permiso de nadie para hacer lo que quiere y le da el valor de dejar atrás los límites de su familia. Reconoce que Clara no suele actuar con malas intenciones y en lugar de prohibirle, la acompaña.

La historia se desarrolla en un ambiente muy religioso donde la Virgen María tiene un importante valor, y en nombre de ésta, la madre de Clara se da la libertad de castigarla por cada acción que sea considerada indebida o impura. Pero Clara consigue darle la vuelta a esta ideología y la aprovecha para que no se le juzgue, logra sacarle ventaja a las mismas creencias que la satanizan.

El punto de quiebre de la historia viene cuando nuestro personaje principal descarga su enojo, su desesperación y frustración ante estas prohibiciones que por toda su vida fueron normalizadas. Vemos las consecuencias de contener lo que es natural, acciones que son normales y necesarias para todo ser humano, como la masturbación. Toda persona tiene derecho a experimentar y explorar su propio cuerpo ya que esta es la única forma de conocerlo y entenderlo para desarrollarnos. Ocultar esto es negar una parte de nuestra naturaleza humana; al final, somos animales sexuales (en su mayoría) y no podemos renunciar a estas cosas que sentimos naturalmente por construcciones sociales que además, son impuestas. Clara no se contiene, la contienen, es su madre quien decide sobre su cuerpo, sin ninguna libertad ni autonomía.

Clara Sola nos enseña el fuerte impacto y el daño que pueden provocar muchas ideas y tradiciones religiosas que se imponen, especialmente, sobre las mujeres, a quienes históricamente se ha criminalizado por buscar su propio placer.

Pero Clara es una ejemplo de fortaleza y sobretodo, de liberación. Porque a pesar de las normas que le rigen ella sigue buscando ser una persona libre. Conforme la película avanza podemos verla tomando cada vez más decisiones propias: empieza a rechazar lo que no le gusta y dice lo que piensa. También, comienza a explorar su sexualidad, a conocer su propio cuerpo y a experimentar el placer sexual.

La cinta comienza con una mujer sumisa, callada, que hace lo que le dicen aunque no esté cómoda y acepta los castigos de su madre. Pero a medida que avanza la trama vemos que esta misma mujer florece, desprendiéndose de todos estos estigmas que le han causado tanto daño.

Clara Sola se presentó en la Cineteca Nacional como parte de la muestra de Talentos Emergentes. Este lunes 19 será exhibida en Cinemex Casa de Arte (Río Guadalquivir 104) y el 30 de septiembre tendrá dos funciones en el cinematógrafo del Chopo Puede consultar los horarios en este link: https://www.filmoteca.unam.mx/exhibiciones/clara-sola/

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Clara Sola: una sociedad que no sabe convivir con las neurodivergencias

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer