Informes de alcaldes y agendas municipales

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Durante la segunda semana de septiembre tuvimos la pasarela de informes de las y los actuales presidentes municipales de Jalisco. Las redes sociales fueron inundadas de las fotos de los actos de “rendición de cuentas” de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Tamazula, Sayula, Puerto Vallarta; sólo por citar algunos casos. Todo fue sonrisas, aplausos y en general vimos eventos inundados de una preocupante autocomplacencia, y en algunos casos, vimos a alcaldes, que, a pesar del poco tiempo en su encargo, ya se apuntan a lo que sigue. 

Las y los alcaldes de Jalisco cumplirán un año en el cargo, eso significa que ya no son novatos, que ya no pueden culpar a los anteriores de los problemas que los aquejan y que ahora, comienza el periodo de dar resultados. Los informes de los titulares de los gobiernos locales trataron de mostrar que trabajan y atienden las necesidades de la población, que hacen bien las cosas e intentan refrendar el apoyo de la ciudadanía. Más allá de los logros mostrados, me parece que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay varias agendas que son prioritarias y estratégicas, y es urgente que la y los alcaldes generen resultados y avances inobjetables. Los problemas a tratar son los siguientes:

    1. Seguridad. Este problema es la necesidad más sentida por la ciudadanía en la capital de Jalisco. La percepción de inseguridad es muy alta y a pesar de que cada nivel de gobierno tiene sus atribuciones claramente delimitadas, es fundamental que las policías municipales generen modelos de cercanía con las comunidades y que desarrollen estrategias eficaces de prevención del delito. 
    2. Abastecimiento de agua de calidad. Este año tuvimos un temporal copioso que ayudó a no tener que implementar las medidas de tandeos, sin embargo, es claro que la ZMG necesita de una solución para el abastecimiento completo de agua en todas las colonias de la ciudad, en cantidad y en calidad. Este sin duda es uno de las asuntos más urgentes y complejos que la y los alcaldes tienen que encarar en su gestión. 
    3. Manejo de residuos. Cada comienzo de gestión municipal hemos sido testigos de las escaramuzas entre los alcaldes entrantes y la empresa Caabsa Eagle, sobre la recolección de basura en la ciudad. El problema es no está resuelto y es una “bomba de tiempo” que tarde o temprano tiene que resolverse. Parece que el modelo de concesión del servicio a una sola empresa (generar un monopolio privado con recursos públicos) está completamente agotado y es necesario pasar a otro modelo, pasando por la revisión de experiencias exitosas (que sí las hay) en la ciudad, para poner fin a este problema que crece día con día.
    4. Movilidad sustentable. A pesar de los esfuerzos que se han hecho y que son dignos de reconocer, la ciudad sigue colapsada y el tráfico en las calles aumenta de forma considerable, junto con los tiempos de desplazamiento. Ante este escenario es necesario avanzar hacia soluciones integrales de movilidad, donde las distintas formas de desplazamiento sean convergentes y complementarias. Es fundamental enfrentar este problema que hace sufrir a más de uno todos los días.

Ahora bien, también hay agendas particulares para la y los alcaldes de la ZMG, por ejemplo, para el caso de Tlajomulco y Zapopan es necesario regular el crecimiento urbano para asegurar una buena calidad de vida para sus habitantes y respetar las zonas de bosque y de recursos naturales que están en esas demarcaciones. El Mercado de Abastos sigue siendo para Guadalajara un reto creciente, ya que es “tierra de nadie” donde las leyes no se respetan y donde bodegueros y dueños de tráileres, le hacen la vida difícil a los vecinos de la zona y de la ciudad, al generar que transporte pesado ingrese a la metrópoli. Finalmente, la cobertura de servicios públicos en Tlaquepaque y Tonalá sigue siendo un reto fundamental para ambos gobiernos municipales. 

Esperemos que los informes de segundo año de las y los alcaldes de Jalisco y de la ZMG estén en otro tono, con menos autocomplacencia y más resultados.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer