Celebran 15 años del movimiento ciclista con una Mega Rodada

Después de tres años de posponer las rodadas masivas del Dia Mundial sin Autos debido a la pandemia, la red de colectivos ciclistas de Guadalajara vuelve a apropiarse de las calles para festejar los logros de su trabajo a través de los años, pero también para seguir en la construcción de una ciudad que garantice los derechos de movilidad de las personas que se mueven en bicicleta.  

Texto y fotografías por Ximena Torres / @ximena_tra 

La tarde de este sábado alrededor de mil 500 ciclistas de todas las edades se dieron cita en el Parque Revolución para formar parte de la Mega Rodada por el Día Mundial sin Autos que se conmemora cada 22 de septiembre. “Después de mucho tiempo en casa es tiempo de celebrar el día con una Mega Rodada que invite a todos a dejar su coche y demostrar que todos podemos disfrutar de Guadalajara sin autosCelebraremos pedaleando”, decía la invitación de Rodando por Guadalajara en Facebook.  

Los y las asistentes hicieron un recorrido de 13.25 kilómetros por las principales calles de Guadalajara. Entre ellas Av. Vallarta, Av. López Mateos, Calz. Lázaro Cárdenas y Av. Miguel Hidalgo, donde el 4 de septiembre pasado se inauguró el carril Bus-Bici de circulación exclusiva para ciclistas y unidades de transporte público del Sistema Integral del Tren Ligero. Durante el camino se escuchaba la consigna “¡Menos autos, más bicicletas!”  

Con la Mega Rodada se cumplieron 15 años desde la primera actividad de este tipo en Guadalajara. El primer llamado que los colectivos hicieron a los y las ciclistas para tomar las calles en el marco del 22 de septiembre fue en 2007, cuando se unieron para oponerse al Viaducto López Mateos. Dichas manifestaciones fueron la semilla para una red de colectivos que incidieron en la política pública local de movilidad.   

Por eso se vivió un ambiente festivo, con música y baile en el Andador Escorza, donde terminó el recorrido. Sin embargo, quienes asistieron a la manifestación no perdieron de vista las exigencias que aún tienen para que la ciudad se convierta en un espacio accesible y seguro para todas las personas que transitan por ella.  

“Han sido tiempos de lucha que nos han permitido pasar de un ideal de ciudad a una realidad que sigue en construcción”. 

Desde Bici Blanca recordaron que en lo que va del año 12 ciclistas han muerto en el Área Metropolitana de Guadalajara. Cinco de ellos a causa del transporte público, cinco por camiones de carga, una persona a causa de una motocicleta y una por una caída por causa de un bache. El último fallecimiento se registró el mismo sábado de la Mega Rodada en la Carretera al Salto, a la altura de la colonia La Alameda en Tlajomulco de Zúñiga. 

Anabel López asistió a la Mega Rodada como integrante del Rodantes Nocturnos Gdl, un grupo fundado hace 18 años que sale a pedalear las calles dos noches a la semana. Ella dice que uno de los logros más importantes que festejan es la visibilidad, la consciencia y el respeto cada vez mayor a quienes se mueven en bicicleta por la ciudad. También resalta la construcción de espacios limitados para ellos y ellas. Pero son esos mismos temas en los que aun hace falta trabajar según la ciclista.  

“Los automovilistas todavía nos ven como un estorbo y no como personas. Hace falta todavía más respeto y empatía”.  

Rodrigo Herrera, del grupo ciclista Webones con 15 años de trayectoria, está de acuerdo. “Hoy hubo un poco más de respeto de los automovilistas que los otros años. Nos toleran más que antes, pero todavía se sienten dueños de la ciudad” comenta él. 

Además de las ciclovías explica que otro logro son las leyes que reconocen los derechos de quienes van en bici. Por ejemplo, las reformas a Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco nombradas Biciley en 2016. Fue entonces cuando se estableció que los y las ciclistas tienen derecho a circular por el centro de los carriles del extremo derecho de las calles y la obligación de no usar las aceras, entre otras garantías y obligaciones.  

Las personas ciclistas están en el segundo nivel de la pirámide de movilidad urbana. Esto se debe a su vulnerabilidad frente a los transportes motorizados, pero también a los beneficios que llegan con la movilidad activa.  

Quienes participaron en la Encuesta de Hábitos y Percepción Ciclista 2021 del Municipio de Guadalajara respondieron que sus motivaciones para transportarse en bicicleta son el ahorro económico, el beneficio a la salud, la eficiencia y la ayuda al medio ambiente. Sin embargo, de entre los y las participantes que han vivido situaciones de riesgo como atropellos y mala convivencia con otros sujetos, 65.1% señalaron al automovilista particular como el vehículo más involucrado en dichos percances, seguido por el transporte público con 20.1% de las menciones.   

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Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

  1. Fui con mi hijo a él evento, vivimos en Tonalá
    Municipio carente de ciclovías.
    No estubo mal, pero tampoco como lo imaginamos, al principio parecía que era una forma de manifestación, algunos claxon nos recordaban la madre, los agentes viales se veían estresados, los polecias” discutían e incluso amedrentaban a quienes comensamos a tomar los carriles completos

    Nos gritaban que debíamos respetar a los demás.. Yo me pregunté, en que momento les estamos faltando al respeto?.
    Se supone que estamos paseando, no estábamos bloqueando nunca paramos de avanzar.
    Los agentes viales y polecias” tienen que estar más conscientes, de el evento que el sábado se llevó a cabo…
    Incluso tendrán que capacitarse, porque con toda seguridad, lo seguiremos haciendo.,
    Saludos!.

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