Por el aborto para todas, todes, todos, y contra discursos de odio, trans toman las calles

#AlianzaDeMedios

En el marco de la Acción Global contra el aborto legal, el contingente trans resaltó entre la marea verde. Más tarde, un grupo se reunió frente al canal Capital 21 para exigir no den apertura a discursos de odio en televisión pública

Texto y fotos: María Ruiz / Pie de Página

Cientos de mujeres salieron a marchar para exigir se despenalice el aborto en todo el país. En México, sólo en 10 de los 32 estados el aborto legal; decidir sobre sus cuerpos es un derecho con el que no tiene la mayoría de las mujeres mexicanas.

De estos 10 estados –Ciudad de México, Coahuila, Colima, Baja California, Baja california Sur, Hidalgo, Guerrero y Sinaloa-, sólo tres consideran a las personas gestantes (personas trans y no binarias) dentro de su marco legal: Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

No sólo el marco legal invisibiliza a las personas trans y no binarias en el acceso a este derecho, también los discursos de odio y/o transexcluyentes les relegan de esta lucha. 

Pero este miércoles, por primera vez, un contingente de personas trans, hombres, mujeres y no binaries, se unieron a la marcha. En años previos habían marchado por separado pero este año se incorporaron con un contingente dentro de la marea verde.

La manifestación tuvo varias convocatorias. Algunos contingentes salieron del Monumento a la Revolución desde las dos de la tarde. El último partió de la Glorieta de las Mujeres hacía el Zócalo a las 16 horas.

Al llegar al Zócalo los colectivos presentes recordaron que su lucha es apartidista y entre las participaciones se leyó una carta enviada desde el reclusorio de Santa Martha donde están presas Magda y Karla, ambas activistas feministas de la Okupa Cuba detenidas hace unos meses en la calle de República de Cuba.

Para Xoch Quintero, del colectivo Hola Amigue, fue un día muy importante porque:

“por primera vez en mucho tiempo se formó un contingente trans y no bianrie porque el tema del derecho al aborto se nombra solamente desde las mujeres cis pero sabemos que también abortan las personas no binarias, los hombres trans, las personas transmasculinas, las personas que tienen capacidad de gestar. Fue muy importante reunirnos, reconocernos, gritar juntes y decir que el aborto no solamente es un tema cis sino también de las personas trans y no binarias”.

Quintero dice que aún falta mucho para garantizar los derechos de las personas trans en México. Tan solo en el acceso a la salud, hay desabasto de testosterona y en los centros de atención no hay capacitación para respetar su identidad.

“Vivimos un parteaguas. Es un momento histórico de definiciones donde claro que hay confrontación entre sectores muy conservadores de la sociedad, incluído un sector feminista conservador de la sociedad versus aquellas personas que nos pronunciamos por derechos humanos para todas las poblaciones. Lo que hoy sucedió es muy simbólico: un contingente que hace visible que el derecho al aborto es también para personas transmasculinas, no binarias y hombres trans”, explicó la periodista Laurel Miranda. 

Capuchas Rosas «perreando» en el Zócalo al finalizar la marcha de la Acción Global por el Aborto Legal

Contra los discursos de odio en los medios

Por la noche, colectivos trans convocaron a una manifestación afuera de las oficinas del medio público Capital 21, para protestar por la difusión de contenidos que promueven discursos de odio. 

El reclamo de las personas trans se deriva de la transmisión del programa El Aquelarre del pasado 21 de septiembre, donde estuvo invitado Mauricio Dimeo, filósofo que forma parte de la Alianza LGB y cuya participación en una exposición sobre ‘nuevas masculinidades’ había sido cancelada de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM,

La Alianza LGB es una organización que nació en Reino Unido y ha sido denunciada por la red de organizaciones LGBT+ de ese país por promover odio transfóbico; en Irlanda fue incluida en una lista de grupos extremistas de ultraderecha.

La presencia de Dimeo, quien abiertamente pone en duda a las identidades trans, en un canal de televisión abierta y pública, que recibe recursos del gobierno de la Ciudad de México, fueron duramente cuestionadas por grupos de personas que defienden los derechos LGBT+.

El enojo se traslado a la conductora del programa, Renata Turrent, quien es militante del partido Morena y analista en Momentum, debido a que no detuvo ni cuestionó comentarios que invalidan las identidades trans y no binarias. Dos días después, ella publicó en Twitter una respuesta, en la que aclara que no conocía la trayectoria del invitado y reclamando una campaña de difamación.

El canal no ha emitido ninguna respuesta ni postura sobre el tema, aunque de manera individual, directivos y colaboradores cercanos al partido expresaron su apoyo a la conductora. También hubo un deslinde de Turrent de las declaraciones de Dimeo en el programa de este jueves. «Trabajaremos de la mano de Copred para que no se repita», aseguró.

En la protesta, los colectivos pidieron la renuncia de Turrent, realizaron pintas en el edificio y le lanzaron huevos.

“Si de por sí vivimos en una sociedad transfóbica no podemos permitir que esa transfobia sea azuzada desde la televisión pública que son financiados por las audiencias y las personas trans también somos audiencia”, denunció Laurel Miranda. 

Para Miranda, es evidente que muchos comunicadores no ven el tema de las identidades trans como un tema importante, ni como parte de la política. Lo ven como algo distante e intrascendente, y por eso no se capacitan.

“Es fundamental que se aprenda y se capaciten para identificar discursos de odio. El periodismo tiene una responsabilidad social y tienen que aprender a tocar con tacto todo tema que tiene que ver con poblaciones vulnerables”, recordó la periodista. 

Eme Flores, integrante de la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género, consideró que el problema de los discursos de odio en México va más allá de los partidos políticos y que es importante poner atención a colectivos como Alianza LGB y a los lazos de grupos de ultraderecha que están influyendo en colectivos feministas.

“La furia de las mujeres nos ha enseñado tanto. Fueron las feministas las que nos enseñaron que puedes exigir con un poema, con un baile. El “fuimos todas” ha sido de las frases más bellas del feminismo mexicano pero desde la red tenemos un análisis muy puntual sobre discursos de odio, desde los 70 para acá, los lazos de la ultraderecha con colectivos feministas han influido en estos colectivos para romper alianzas con grupos LGBT. Necesitamos que más personas se enteren que vamos a avanzar más fácil juntes que peleándonos”, recordó. 

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Por el aborto para todas, todes, todos, y contra discursos de odio, trans toman las calles

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer