Conexión CILA: Respuestas colectivas a los desafíos comunes de las ciudades del sur global

Asuntos del Sur

Por Fiorella Wernicke, Coordinadora Consorcio CILA: Ciudades en Acción / @AsuntosDelSur

CONEXIÓN.CILA se llevará a cabo el sábado 8 de octubre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (carrera 4 n. 22-61 módulo 6 planta baja)  – Bogotá – Colombia de 10  a 17 hrs.

El encuentro CONEXIÓN.CILA busca reunir a funcionarias/os, equipos de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia para repensar el futuro de nuestras ciudades y generar respuestas colectivas a los desafíos comunes de las urbes del sur global.

Desde CILA, entendemos que toda crisis es oportunidad, y regidos por los principios de una gobernanza democrática: colaborativa, innovadora y transformadora, convocamos a las y los protagonistas del sur global a intercambiar experiencias y reflexionar respecto a los problemas múltiples y sumamente enmarañados que se afrontan desde las ciudades: cambio climático, racialización, exclusión, xenofobia, migración forzada, déficit habitacional, violencias, representatividad, accesibilidad, desarrollo y planificación urbana, entre otros.

Compartir acciones implementadas para afrontar dichos desafíos, identificar elementos comunes y encontrarnos en la definición de una mejor gobernanza democrática en función de nuestras necesidades y de nuestros contextos teniendo en cuenta la heterogeneidad que nos caracteriza, contemplando obstáculos propios y barreras impuestas. 

¿Por qué poner el foco en las ciudades?

Las ciudades albergan el 55% de la población mundial, generan el 80% del PBI mundial, son responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y de más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero; Viven en ellas el 60 % de las personas desplazadas por la fuerza (Banco Mundial).

Ellas fueron el epicentro de respuestas innovadoras en los últimos años y será también en ellas donde se gestarán los principales retos de las próximas décadas.

¿Por qué Sur Global?

Sur global entendido más allá del concepto geopolítico, concebido desde la conciencia colectiva, identidad horizontal y cooperativista. Sur global decolonial, heterogéneo y unido como consecuencia de las asimetrías y la distribución del poder en el sistema internacional. Países que si bien tienen diversos niveles de desarrollo, comparten retos y vulnerabilidades.

Desde CILA, entendemos al Sur Global como un área de innovación en expansión, con gran capacidad de cooperación e intercambios para la profundización democrática y sostenible.

¿Por qué CILA?

CILA es un consorcio conformado por: Asuntos del Sur (Argentina), Ciudadania Inteligente (Chile), Extituto (Colombia) y ProComun (Brasil), organizaciones unidas en la lucha por una gobernanza transformadora y el propósito de encontrar respuestas colectivas a los desafíos que enfrentan las ciudades del sur global. 

CILA entiende la necesidad de trabajar en red para potenciar la inteligencia colectiva; superar los desafíos territoriales e interculturales; defender las democracias y las formas de gobernanza conectadas con las agendas de derechos en disputa

*

IMPULSAR CIUDADES INCLUSIVAS, DIVERSAS, INNOVADORAS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES ES POSIBLE

 ¿TE SUMAS? 

Sábado 8 de octubre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano 

Carrera 4 n. 22-61 módulo 6 planta baja  

Bogotá – Colombia 

de 10  a 17 hs

***

Evento gratuito con cupos limitados e inscripción previa:

Formulario de inscripción: https://bit.ly/ConexiónCila2022

Para obtener más información dirigirse a: https://cilaglobal.org/conexion-cila-2022/

Comparte

Asuntos del Sur
Asuntos del Sur
Somos una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Conoce más en www.asuntosdelsur.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer