“El deporte enriquece la integridad de las personas”

#HazDeporteComoNiña

Rut Castillo Galindo, 32 años. Gimnasta Rítmica y atleta olímpica 

Por Jacqueline López

Ilustración: Brava / @brava_mx_ 

Rut Castillo Galindo hizo historia al clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque se convirtió en la primera atleta en representar a México en la disciplina de gimnasia rítmica. 

La originaria de Guadalajara, Jalisco, nació en 1990 en una familia de deportistas, razón por la cual el deporte formó parte integral de su vida desde los cuatro años de edad. Un año después se inició en gimnasia, pero no fue hasta los 10 años que comenzó con la disciplina de gimnasia rítmica. 

Desde entonces sus entrenadoras notaron su gran talento, aptitudes y cualidades que la harían crecer en esta disciplina. Y más tarde, a los 14 años, su compromiso, disciplina y talento la llevaron a formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia. 

Eso la llevó a dejar Guadalajara para irse a vivir en la Ciudad de México, y aunque era un paso más para cumplir sus sueños, alejarse de su familia y amigos fue un momento muy difícil para ella. Aunado a esto, también tuvo que enfrentarse a comentarios que minimizan su disciplina; sin embargo, eso sólo fortaleció sus deseos por cumplir su más grande sueño; llegar a competir en los Juegos Olímpicos. 

Por ello, continuó con sus arduos entrenamientos de hasta nueve horas diarias, pero fue su disciplina constante la que la llevó a recibir reconocimientos y medallas en los Juegos Centroamericanos del Caribe en Mayagüez 2010, en Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018;  además formó parte de la medalla de bronce del equipo mexicano en el Campeonato Panamericano de Lima 2018. Y quedó como semifinalista en Grand Prix Corbeil Essonness Francia 2015.

Sin embargo, su competencia más satisfactoria y gratificante fueron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues estar ahí representaba cumplir su más grande sueño, por el cual luchó desde muy pequeña. Clasificar para Tokio no fue fácil, pero su objetivo era claro, ya que -por su edad- era su última oportunidad para llegar a una justa olímpica. 

“En la competencia para clasificar me sentí increíble, fue maravilloso, nunca lo voy a olvidar, terminé mi rutina con mucha satisfacción por lo que había hecho y cuando clasifiqué fue mágico y precioso’’, asegura la gimnasta tapatía.

En la actualidad y con 32 años, Rut Castillo considera que es buen momento para retirarse como atleta de alto rendimiento; no obstante, desea continuar apoyando el deporte y es por eso que, pese a tener una licenciatura en Relaciones internacionales, actualmente está estudiando Ciencias del Deporte, pues asegura que el deporte es su mayor pasión.

“El deporte me ha dejado cosas muy lindas como amistades, disciplina, valores, viajes, cosas que me han forjado como persona y que me hacen ser la mujer que soy ahora, porque el deporte enriquece la integridad de las personas”.

Por eso desea que las niñas prueben la disciplina de gimnasia rítmica, pues asegura es un deporte que ayuda a expresar lo que sentimos, retarse a sí mismo y desenvolverse; por ello, es que desea que más niñas, adolescentes y mujeres persigan sus sueños. Quizá eso, como a ella, también las lleve a unos Juegos Olímpicos:  “Los sueños se logran con entrega, pasión, trabajo y con el corazón. ¡El deporte es vida!’’.

***

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

**

Link a la población original: https://bit.ly/HistoriaRut

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer