Lanzan plataforma de análisis legislativo y denuncian: “el Congreso de Jalisco gasta mucho y logra poco”

El miércoles 5 de octubre a las 17:00 presentaron el Primer Informe de Monitoreo Parlamentario Ciudadano, de la asociación Civil Sigue al Congreso, para dar respuesta a las preguntas: ¿Está la LXIII legislatura del estado respondiendo a las necesidades del contexto jalisciense?; ¿qué iniciativas se han presentado? y ¿qué temas han sido atendidos?

Por Andrés De la Peña / @andres_dlap

En la presentación de Sigue al Congresofueron invitados Jesús Ibarra, actual presidente del Consejo de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL), Lucía Almaraz, quien también formó parte del CPS del SEAJAL entre 2017 y 2020 (habiéndolo presidido por un año), y Andrés Barrios, especialista en análisis presupuestario e integrante del colectivo Tómala.

El grupo llevó a cabo una sistematización de la información legislativa, recogiendo 296 registros de iniciativas en lo que va de la legislatura. Para cada iniciativa se realizó una síntesis y clasificación de acuerdo con su contenido. Toda esta información se publicó en una página web pública accesible en el enlace: http://siguealcongreso.org.

Lucía Almaraz y Jesús Ibarra (Foto: Andrés De la Peña).

Nace un colectivo que quiere ir más allá del “departamento de quejas”

Esta organización conformada principalmente por mujeres adultas mayores se describe como “un grupo de personas preocupadas por la salud de la democracia mexicana” y tiene la misión de promover una sociedad incluyente, respetuosa de los Derechos Humanos. Por eso recurrieron a la asociación Escuela Mexicana de Formación Ciudadana A.C. para adiestrarse en análisis legislativo y en el uso de herramientas digitales.

Cristina Aguilar, integrante del grupo, explica la formación de Sigue al Congreso:

“Como verán, de todos los integrantes de este grupo, somos tres del “séptimo piso”, una del sexto piso y uno del quinto piso. Osea, pura cabecita blanca. No sabíamos nada de nada pero estábamos enojados, inconformes y frustrados, hartos de estar en el departamento de quejas.”

Por eso se organizaron para cambiar las cosas y denunciar las carencias en el Poder Legislativo:

“Nos quedan cinco minutos de vida y queremos hacer algo. Entonces empezamos a estudiar.”

Así, comenzaron por revisar las propuestas de campaña de las y los diputados, encontrando que la mayoría hacían promesas en extremo inasequibles: cosas que corresponden a los Ayuntamientos y no al Congreso, planteando ideas vagas y poco claras, o prometiendo sin emitir algún escrito conciso contra el cuál se pudiera evaluar el cumplimiento.

En la plataforma es posible consultar las iniciativas legislativas con información sobre sus autoras, las comisiones legislativas a las cuales han sido turnadas, el texto completo de cada iniciativa y su estado actual (aprobada, desechada o en proceso). Se pueden agrupar por comisión, por tema y por partido. El sitio también promueve la participación ciudadana al permitir que las personas propongan síntesis para las iniciativas.

Los temas entre los cuales se agrupan las iniciativas son: salud; derechos humanos; finanzas; derecho civil; Poder Legislativo; movilidad; Poder Ejecutivo; armonización; municipios; medio ambiente; derecho penal; urbanización; Poder Judicial; educación; seguridad; designaciones públicas; electoral; laboral; rendición de cuentas; deportes; participación ciudadana y migración.

Precisando detalles del análisis en la presentación (Foto: Andrés De la Peña).

Decenas de fallas en el Legislativo

Cristina Aguilar expuso un ejemplo de desperdicio en el trabajo legislativo: la 187a iniciativa, presentada por la Comisión de Educación Cultura y Deporte, llevó 107 días de estudio para agregar la palabra “juventud” al nombre de la misma comisión. Esta iniciativa de 16 páginas, presentada por la diputada emecista Mónica Magaña, tiene su registro en la página del observatorio y se puede consultar públicamente.

Captura: ejemplo de registro con la iniciativa 187

Cristina mencionó otro ejemplo:

“En cambio hay otra iniciativa con 320 días de estudio, que también es candidata a pastel de cumpleaños, es la iniciativa 59, que propone que no haya mayorías en las comisiones legislativas. Esa me parece muy seria”

La iniciativa 59, presentada por Mara Robles y Édgar Velázquez, quienes integran la bancada del partido Hagamos, ha quedado en la llamada “congeladora”.

“Entonces nos preguntamos: ¿con qué criterios priorizan los integrantes de las comisiones el estudio de las iniciativas?, ¿tendrán en cuenta que su reglamento les otorga 60 días para el estudio? y ¿por qué invierten tanto tiempo, que por cierto pagamos los ciudadanos, para dar tan pocos resultados?”, concluyó Cristina.

Expertos mencionan lo que falta por legislar

La experta Lucía Almaraz mencionó que, en un contexto donde Jalisco va recibiendo peores y peores resultados en la Encuesta Nacional de Percepción y Victimización, y donde la cifra negra se expande mientras el Gobierno de Jalisco alardea grandes avances en materia de seguridad, resalta que las iniciativas en materia de seguridad estén casi todas en la congeladora:

“Más o menos el rango que tienen en las comisiones es de 63 días a 175 días sin que haya pasado nada con ellas. Solamente están ahí en estudio”, refirió.

Explicó que cuando menos es urgente reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre todo en el capítulo que se dedica a la formación, profesionalización, condiciones laborales, seguridad social, incentivos y evaluaciones de la policía. 

Igualmente, puso como ejemplo que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se había comprometido a cumplir 22 de los 23 puntos en la propuesta “Fiscalía que Sirva” (habiendo rechazado el punto relacionado con la designación pública y democratizada del Fiscal del Estado). 

Sin embargo, a la fecha solamente se han implementado 2 de los puntos prometidos: separar la seguridad pública de la Fiscalía e instalar un consejo técnico ciudadano en la Fiscalía, el cual no tiene casi ningún peso dentro de la realidad de la corporación de seguridad.

Por su parte, Jesús Ibarra felicitó la iniciativa del grupo refiriéndose a una frase célebre que dice: “las leyes son como las salchichas. A quienes les gustan, no les conviene saber cómo se hacen”. En tal sentido, explicó que el tipo de participación ciudadana que promueve Sigue al Congreso es equivalente a que los ciudadanos “entren a la cocina” para criticar al cocinero. 

El funcionario explicó que en el sistema político mexicano la corrupción, más que ser  una anomalía, se ha vuelto una parte integral del mismo. Como evidencias mencionó el fracaso histórico de las designaciones públicas y del servicio profesional de carrera: dos intentos de reforma a la función pública de todo el país que buscaban eliminar la asignación de puestos de manera discrecional y por “dedazo”. 

Estas dos reformas habrían obligado a que todas las designaciones se hicieran por concurso o con un proceso participativo. Sin embargo, consideró el especialista, casi todas las fuerzas políticas se oponen a estas porque limitaría la flexibilidad y discrecionalidad a la hora de repartir cargos públicos.

Otro ejemplo en el atraso en el combate a la corrupción es el modelo de compras público, donde existen pocos controles y los poderes ejecutivos tienden a pagar favores de campaña a través del sistema de adquisiciones públicas. Este sistema de compras públicas se intentó reformar en múltiples ocasiones, pero las propuestas nunca han salido de la congeladora legislativa.

Para apuntalar la reflexión sobre la necesidad de una vigilancia legislativa ciudadana, mencionó:

“¿Por qué en Jalisco se da más recursos a buscar autos robados que personas? … esas cosas debería de decidirlas un consejo técnico ciudadano con base en estudios”.

En entrevista con Zona Docs, Cristina Aguilar, del colectivo Sigue al Congreso, opinó:

Noto que son un colectivo principalmente de mujeres y de mujeres adultas mayores. ¿Cómo fue la experiencia de organizar un colectivo así? ¿Fué más difícil? ¿Más fácil?

“No, pues mira: lo que pasa es que tenemos tiempo porque ya somos jubilados. Mis hijos trabajan todo el día, tienen horarios muy saturados ahora con la cuestión de la pandemia y los horarios laborales se extendieron con el trabajo en casa. Entonces, aunque les interesara el tema, jóvenes como tú tienen que dedicarle tiempo a estudiar y trabajar. Entonces los jubilados tenemos un recurso maravilloso que se llama tiempo”.

En tal sentido, agregó:

“En vez de estar ahí papando moscas, o nada más en el club del quejumbre, y siendo metiches con nuestras familias pues hacemos algo útil”.

¿Y cómo se sienten con eso, con que ustedes estén poniendo ese ejemplo?─

“Pues mira la verdad ni creas que pensamos que damos ejemplo. Lo que pasa es que ya estábamos hartos de nomás estar en el departamento de quejas. Queríamos hacer algo. No estar nada más como observadores”.

El colectivo inició con 14 integrantes, pero la capacitación con Escuela Mexicana de Formación Ciudadana A.C. fue intensa, exigente. Por eso, solo la mitad terminó el árduo proceso de capacitación.

“Quiero invitarlos a que de verdad se hagan ciudadanos, no nada más habitantes. Que se informen, que participen, que no tengamos miedo a pedirles cuentas a nuestros representantes; porque votamos por ellos”.

 

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer