Una guía para acompañar los procesos de denuncia por abuso y acoso sexual

Guía para la denuncia por abuso y acoso sexual es un documento que construyó Valeria Aguillón Zamora, egresada de la carrera de periodismo, con la finalidad de brindar orientación a las mujeres y personas que han sido víctimas de acoso o abuso sexual y están decididas a denunciar a su agresor.

Fue publicada en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres en Sinaloa y detalla información relevante sobre las delimitaciones de los delitos, datos de contacto de las instituciones a las que se debe recurrir para presentar una denuncia, así como las pruebas y documentos que se deben presentar ante las autoridades para ejercer ese derecho y promover la cultura de la denuncia.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Valeria Aguillón Zamora decidió construir una guía para que personas, principalmente mujeres, que han sido víctimas de abuso o acoso sexual sepan qué hacer y hacia dónde acudir si deciden denunciar a su agresor.

Ella es egresada de la carrera de Periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), pero decidió compartir, con base en su experiencia en campo, qué es lo que sucede hacia dentro de las instituciones cuando una persona inicia un proceso de denuncia por estos delitos y por qué es importante que no abandone el camino. En esencia es una herramienta diseñada para orientar, pero también para preparar a las denunciantes para “lo que viene”.

Una de las principales preocupaciones para Valeria, al momento de realizar esta guía, era que las usuarias del material conocieran que se trata de un proceso “largo” y en muchos casos, revictimizante, pero qué es importante también: “es necesario que las personas que se encuentran en esta situación y que accedan a la guía puedan comprender que es un proceso triste, revictimizarte, una realidad”.

Ella agrega que “es mejor saber y estar informada que perderse totalmente en el proceso y desmotivarse”.

Reconociendo que en México prevalece un sistema con múltiples deficiencias y negligencias operativas, administrativas y estructurales que limitan, condicionan y burocratizan el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de un delito por razón de género, esta guía contiene los conocimientos jurídicos básicos y necesarios -en lenguaje común- que faciliten la comprensión de los procesos de denuncia y seguimiento. De tal manera que ayude a “no tener miedo a los procesos de denuncia”.

Además del lenguaje jurídico accesible para toda persona, el material tiene una estética visual que sea atractiva, pero, sobre todo, que desea generar paz, confianza y esperanza.

A decir de Valeria, es necesario que las víctimas se orienten respecto a los documentos y medios que se necesitan para realizar una denuncia en estos casos, entre lo más importante que destaca es reunir las pruebas necesarias, puesto que, dentro de las instituciones de procuración de justicia no basta con la narración de los hechos: “eso se me hizo muy fuerte, saber que cuando vas a denunciar, si tú no llegas con el ojo morado o con los golpes, haz de cuenta como que no pasó”.

Es muy importante tener pruebas, no porque no sea real o no haya pasado, sino por el hecho de que para las dependencias resulta vital cualquier elemento probatorio, dice Valeria.

Por otro lado, considera que la cultura de la denuncia es vital para sumar a la prevención, atención y erradicación de la violencia sexual, si bien, está segura de que este tipo de procesos no son sencillos, ni cortos, cree que “es un poco más fácil” cuando se tienen las herramientas para hacerles frente:

“Está tan normalizada la violencia sexual que se me hace bien triste pensar en cuántas veces solamente nos quedamos calladas o nos movemos de lugar en lugar de confrontarlo, aunado con el hartazgo”.

Puntualmente, explica que, la guía también quiere sumar a romper con la normalización de la violencia sexual y el reconocimiento de sus características: “entender que un abuso no es solo una violación, hay muchas formas de abuso sexual que no son una penetración, todas esas cosas que tenemos normalizadas no deberían de estar ahí, y que una persona puede llevar un proceso o un juicio por muchas cosas y acciones que tenemos normalizadas”.

Valeria opina que, pese a que la desaprobación a las instituciones es algo que surge de manera automática frente a estos escenarios, piensa que “no va por ahí”, según pudo identificar al trabajar dentro de una de estas áreas: “la credibilidad es muy poca es nula y muchas veces uno genera hasta cierta apatía, pero no creo que vaya por ahí, más bien hay que involucrarnos e informarnos”.

La guía fue publicada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Sinaloa, se encuentra en la página personal de Calameo de Valeria Aguillón y puedes acceder a ella a través de este enlace: Guía para denunciar el abuso y acoso sexual (calameo.com)

Finalmente, comenta que entre las reacciones que ha recibido se encuentran las de las personas que pudieron identificar que han sido víctimas alguna de estas  violencias y, con ello, el que se han reconocido acompañadas en sus propios procesos.

 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer