Exigen a Jefa a Claudia Sheinbaum que respete la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que se colocará la réplica de la Joven de Amajac, en la antigua Glorieta de Colón; retirando la Antimonumenta «Vivas nos queremos», que se encuentra actualmente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Por: Noemí Otañez / @NoemiOtanz / @SomosElMedio 

Mujeres que luchan por verdad y justicia, defensoras de presas y presos políticos y comunidades originarias, pidieron a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se respete y conserve la Glorieta de las Mujeres que Luchan, espacio que mantiene viva su lucha por verdad y justicia y, que valida su derecho a la memoria.

Ante las recientes declaraciones por parte de la Jefa de Gobierno, las mujeres que luchan llegaron a la Glorieta el 8 de octubre las 11 de la mañana, con el fin de mostrar las actividades que realizan en ese espacio y evitar que retiren la antimonumenta, el próximo 12 de octubre. Fecha en que las autoridades capitalinas anunciaron se colocaría una réplica de la joven de Amajac.

Como primera actividad, se colocó una ofrenda, que simbolizó «la luz, la tierra, nuestras piedras y la salsa que nunca falta en nuestra casa». 

Ofrenda frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Foto: Eduardo García.

En seguida, se hizo uso del micrófono por parte de mujeres defensoras, madres de desaparecidas y desaparecidos, de víctimas de feminicidio, como los casos de Fátima y de Ingrid Escamilla, así como de comunidades originarias.

Mujeres de comunidades originarias. Foto: Eduardo García.

María de los Ángeles F. Castillo, defensora de derechos humanos, señaló «la verdad sentimos que a Colón lo está reviviendo el Gobierno. Hoy el gobierno sigue queriendo quitarnos todo. Por mandato del pueblo, se deben de recuperar estos espacios.»

Tranquilina Hernández Lagunas, madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida en 2014, comentó para este medio, que esperan que Claudia Sheinbaum declare la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como ellas la nombran, y dijo:

«está glorieta es de nosotras y esta lucha no la vamos a dejar, estamos unidas todas las familias no solamente de desaparecidos, sino de problemáticas como feminicidios.»

Las exigencias hacia el Gobierno fueron unánimes, todas las mujeres luchadoras pidieron a Sheinbaum que se respete el espacio que las cobija, que les da cariño, fortaleza y esperanza, que las alienta en busca de justicia y verdad y que mantiene viva la memoria de las y los que ya no están, y recalcaron «la Glorieta no va a ser retirada, que le quede claro a Claudia Sheinbaum«.

María Herrera Magdaleno, madre buscadora de sus 4 hijos desaparecidos. Foto: Noemí Otanz.

«Le decimos al Gobierno, que esto es un lugar de memoria y que lo tomen como una medida de restauración.»

La consiga para evitar que se retire la glorieta es:

Dentro de las actividades se mostraron las placas metálicas, que están tanto en la entrada, como en los costados de los pasillos que conducen a la Glorieta de las Mujeres que Luchan; estás placas cuentan la historia de la antimonumenta, así como las historias de violencia, de asesinatos, feminicidios y de las sobrevivientes, historias que han quedado plasmadas en las placas.

Momento en que se dio la explicación de las placas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Foto: Eduardo García.

La madre de Ingrid Escamilla, estuvo presente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan por primera vez, por lo que con pintura blanca colocó el nombre de su hija en las vallas que cubren la antimonumenta, además de plantar un arbolito a lado de las cruz rosa, que visibiliza a las víctimas de feminicidio.

Madre de Ingrid Escamilla colocando el nombre de su hija en las vallas de la antimonumenta.

Otra actividad frecuente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan es la colocación de tendederos, por lo que en esta ocasión, se pusieron dos, con los hashtag: #YOLUCHOPOR #NODENUNCIEPORQUE y #YODENUNCIEPERO.

Uno de los tendederos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Conversatorio en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Bordando una frase contra la militarización. Foto: Eduardo García.

El pasado 25 de septiembre, se cumplió el primer año de la «toma» de la ex Glorieta de Colón por parte de colectivos feministas y mujeres que exigen justicia.

***

Este texto se publicó originalmente en Somos El Medio:

Piden a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se quede la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer