“No dejes que algo como la edad te impida alcanzar tus sueños”

#HazDeporteComoNiña

Juanita Villegas, 89 años, nadadora.

Por Samantha Anaya 

Ilustración por @loopartdesign

Era el año de 1946 cuando, en plena adolescencia y con apenas 14 años, Juanita Villegas Zapata decidió que uno de sus mayores sueños sería convertirse en nadadora. Esto ocurrió en el instante en que una de sus amigas la invitó a una reunión en una alberca. En ese momento fue cuando ella soñó con ser deportista, y comenzó a trabajar en ello, a pesar de los impedimentos económicos.

Sin embargo, aún cuando ella estaba determinada a convertirse en una atleta, no fue hasta 35 años más tarde, cuando ya tenía 49 años, que dio inició su carrera deportiva. 

Comenzó a entrenar de lunes a sábado de 6:30 a 8:00 a.m. en las instalaciones del Consejo Estatal para el Formato Deportivo (CODE), y a pesar de su poca experiencia, dada su determinación, meses más tarde participó en su primera competencia. Con el apoyo de su entrenador, en 1982, Juanita recorrió ocho kilómetros desde la playa de San Pedrito hasta Las Hadas en Manzanillo, Colima. 

Juanita tenía una menor experiencia, en comparación con las 99 competidoras que estaban a su alrededor, y aún así ganó la medalla de plata en este maratón de natación. Esta primera experiencia se convirtió en su competencia más memorable y también en su favorita. Y esto fue apenas el inicio de aquel sueño de niña.

Dos años después, participó de nuevo en el mismo maratón, quedando entre los primeros diez lugares. Y de ahí siguieron muchos éxitos más, pues a lo largo de su carrera, ganó 24 medallas, la mayoría entre 2004 y 2005; es decir, cuando Juanita rondaba entre los 72 y 73 años de edad. 

Su edad, más que un obstáculo, fue su motivación para no dejar de entrenar ni de competir. Sin embargo, a sus 79 años, tuvo que parar sus entrenamientos, pues las obras públicas que se iniciaron en Guadalajara, principalmente en las instalaciones del CODE, con motivo de la XVI edición de los Juegos Panamericanos, le impidieron continuar con su entrenamiento. Esto ocurrió en 2011.

Nueve años después, le fue diagnosticada una arritmia cardíaca, lo que le impidió continuar con sus actividades cotidianas. Ahora con 89 años, no le es posible seguir entrenando y compitiendo, pero lo cierto es que la satisfacción de recordar todas sus experiencias y portar sus 24 medallas es lo que la motiva a alentar a todas las niñas y adolescentes que tienen el mismo sueño que aquella Juanita de 14 años.

Más que nada, ella alienta a las madres y padres a apoyar a sus hijas, pues el camino no es sencillo, los retos son múltiples y, como mujer, considera:

“el esfuerzo que tienes que hacer es el doble que los hombres”. 

Aún con esta realidad, ella reconoce que ser mujer en el deporte es de las mayores satisfacciones que pueden existir, pues puedes lograr alcanzar tus sueños aún cuando el contexto esté en tu contra. 

Juanita deseaba iniciar con su carrera desde que era adolescente, pero no lo consiguió sino hasta que llegó a la adultez. Ella decidió no rendirse y, por ello, decidió que su edad jamás se volvería un obstáculo para alcanzar sus sueños.

***

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

**

Link a la población original: 

No dejes que algo como la edad te impida alcanzar tus sueños

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer