Instrumentalizar la búsqueda

“Instrumentalizar la búsqueda” es una intervención artística que impulsa ZonaDocs, pero que fue ideada y realizada por le periodista Aletse Torres Flores y el artista Cristian Javier Chavira Mariscal.

En este proyecto artístico-periodístico, que se inauguró el viernes 14 de octubre a las 18 horas en Casa Quinqué, se exponen diversos objetos que han sido transformados para hacer de ellos “dispositivos de búsqueda”, los cuales emplean familias en Jalisco para localizar a sus seres queridos desaparecidos.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Ilustración: Ivanna Orozco

“Sólo que busca aquello que se ama”; por ello, para muchas familias buscar no sólo es su vida, sino también un oficio. Se trata, entonces, de una práctica que se han visto forzadas a realizar porque las autoridades no sólo han sido indolentes sino también incompetentes en su obligación de localizar a las más de 15 mil personas desaparecidas que existen en Jalisco.

Y en ese buscar, las familias han transformado objetos cotidianos para hacer de ellos verdaderos “dispositivos de búsqueda”, y al reconfigurarlos han “instrumentalizado la búsqueda”; es decir, se han convertido en buscadoras y buscadores de oficio, y no sólo porque poseen herramientas y saberes propios, sino porque cada uno de estos los emplean para localizar a cada una de las personas que hoy nos faltan.

Y todo esto es lo que Aletse Torres y Cristian Chavira identificaron en su andar con la familias buscadoras, y todo esto es lo que ambos supieron fusionar en la intervención artístico-periodística denominada: “Instrumentalizar la búsqueda”, la cual se estrena este próximo viernes 14 de octubre a las 18 horas en Casa Quinqué, ubicada en Juan N. Cumplido No. 427, en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a Aletse Torres, lo que la movió para realizar este proyecto periodístico-artístico fue el acercamiento con las familias, pero particularmente la interacción que tuvo con Alejandra Cruz, madre de Julio César Aguayo Cruz, quien fue desaparecido el 31 de mayo de 2021 en San Juan de Ocotán, Zapopan.

“Todo surgió cuando vi la paleta que ella ideó para buscar a su hijo, ahí fue cuando empecé a reflexionar sobre todos estos objetos que las madres construyen para buscar, ahí fue cuando comencé a reflexionar en el significado que les otorgan”.

Por su parte, Cristian Chavira compartió que a él lo impulsó, como diseñador, la potente narrativa de esperanza que se construye cuando objetos cotidianos se convierten en instrumentos de búsqueda:

“Para mí, como diseñador, era importante que se hablara de las desapariciones con una mirada multidisciplinaria; es decir, que construyera otra manera de mostrar todo aquello que trastoca la realidad de las desapariciones”. 

En “Instrumentalizar la búsqueda” lo que las, les y los asistentes podrán ver son diversos objetos que construyeron, diseñaron y crearon las madres, padres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, hijos o hijas de personas desaparecidas en Jalisco, esto con el objetivo de difundir “la imagen del rostro de sus amores desaparecidos, exigir su regreso, llevar a cabo acciones de búsqueda en campo, en vida y para su no olvido”.

Aletse Torres y Cristian Chavira.

Pero también podrán observar un par de piezas que Aletse y Chavira elaboraron para denunciar, desde el arte y el periodismo, la grave crisis de desapariciones que se padece en Jalisco. Ambas piezas son el resultado de acompañar la búsqueda a pie de calle, pero sobre todo de “sentir el dolor ajeno como propio”.

Por ello, quienes asistan a la inauguración podrán sentirse dentro un taller de búsqueda, en el que podrán conocer la historia detrás de cada una de las tecnologías de esperanza que las familias de Jalisco han creado para buscar a quienes aman.

Esta obra, impulsada desde ZonaDocs, estará disponible en las instalaciones del centro cultural Casa Quinqué, el cual se ubica en Juan N. Cumplido No. 427, en Guadalajara, Jalisco, hasta el 25 de octubre de 2022.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer