Autoridades han incumplido sentencia que les obligaba a crear una Comisión Especial para buscar a Dalia y Luis Ramón

#HastaEncontrarlos

Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez fueron desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en los límites entre Jalisco y Zacatecas, específicamente, en el municipio de Calera de Víctor Rosales. Ese día viajaban con dos amigos Bernardo Cedano, y Carolina Naranjo. Ninguno de los cuatros ha vuelto desde entonces. 

Ante la inacción de las autoridades locales y federales, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito emitió en febrero de 2021 una sentencia donde ordenaba la creación de una Comisión Especial para buscarles de manera inmediata; sin embargo, tras un año y ocho meses, esta Comisión Especial no ha funcionado como se determinó en el ordenamiento judicial.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: CEPAD

“Están desaparecidos, pero no olvidados” fue la frase que Natividad Guerrero enfatizó en la rueda de prensa para dar a conocer las omisiones institucionales en torno a la creación de la Comisión Especial de Búsqueda para dar con el parador de su hija Dalia Guadalupe y su nuero, Luis Ramón, quienes fueron desaparecidos en el municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, el 30 de septiembre de 2010.

Desde esa fecha, Dona Naty -como le nombran con cariño- ha hecho de todo por encontrar alguna pista que la lleve al paradero de su hija. Ha encabezado colectivos, marchas, protestas, búsqueda en vida y en campo, y también ha formado parte de estrategias legales para lograr que la autoridades cumplan con su obligación de buscar a sus seres queridos.

“En este caminar me fui dando cuenta de la serie de inconsistencias en la búsqueda de mi hija, Dalia, y mi nuero, Luis Ramón, pues luego de tres años que pude acceder a mi expediente supe que se había pedido un dinero para su libertad, algo que nunca se me dijo… ahí supe todo lo que se pudo haber realizado desde el 2010 en que los desaparecieron, pero que no se hizo”, explica Doña Naty.

En la conferencia de prensa organizada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Doña Naty recordó la serie de violaciones a sus derechos cometidas tanto por autoridades de Zacatecas, Jalisco y de la federación, pues nadie ha asumido con seriedad la búsqueda de sus seres queridos.

En relación a la creación de la Comisión Especial para buscar a Dalia Guadalupe y Luis Ramón, expresó:

“Han pasado ya un año y ocho meses desde que se ordenó la creación de esta comisión especial, pero lamentablemente no hemos obtenido respuestas porque no todas las autoridades han querido trabajar”.

La sentencia donde se obliga a distintas autoridades locales y federales a crear una Comisión Especial de Búsqueda para el caso de Dalia Guadalupe y Luis Ramón se dictó por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el 4 de febrero de 2021.

Sin embargo, un año y ocho meses después, la determinación judicial no se ha logrado hacer efectiva porque las autoridades involucradas no han trabajado como se dictó en la sentencia.

Anna Chimiak, Natividad Guerrero y Ana Cabral.

Al respecto, Ana Cabral -abogada de CEPAD- explicó que, si bien, han tenido 12 reuniones de seguimiento y se ha entregado información constante y en los tiempos señalados en la sentencia, esto no ha logrado articular el correcto funcionamiento de la Comisión Especial.

Primero porque no se tiene una articulación con altos mandos operativos de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero también porque ambas instancias alegan que dentro de sus marcos legales no existen parámetros o lineamientos para llevar a cabo la creación y articulación de esta Comisión Especial de Búsqueda.

“La creación de esta Comisión Especial, si bien, ha sido positiva e inédita, en ella nos hemos enfrentado a muchos obstáculos, como la negativa de ejecutar esta acción porque no se cuenta con los parámetros legales necesarios como para poder llevar a cabo este tipo de comisiones (…) Hemos notado una falta voluntad de las autoridades, lo que ha derivado en deslinde en el cumplimiento de las obligaciones que dictó el juez”.

Para hacer que las autoridades cumplan, más allá de las excusas legales que han señalado, desde CEPAD se acudió al Tercer Juzgado del Distrito en Material de Amparo Penal, el cual está revisando el cumplimiento de la sentencia; ahí obtuvieron una respuesta favorable:

“El juzgado, a cargo de la revisión del cumplimiento de esta Comisión Especial de Búsqueda, señaló que esas ausencias no pueden ser un pretexto para no cumplir lo marcado por la sentencia judicial, así que se debe de acatar el ordenamiento; sin embargo, la FGR y la SEDENA presentaron algunas quejas contra esta resolución, lo cual ha alargado el proceso, impidiendo que la comisión especial opere”, explicó Ana Cabral.

Aunado a estos recursos legales, la co-directora de CEPAD, Anna Chimiak, señaló que ya solicitaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, la emisión de una Acción Urgente para que se presione internacionalmente para que se realice la búsqueda de Dalia Guadalupe y Luis Ramón.

Una Acción Urgente es un solicitud que realiza el Comité a un Estado para que:

“tome de forma inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida e investigar su desaparición, a petición de sus familiares o representantes legales”.

Finalmente, Doña Naty mandó un mensaje para su hija y su nuero: “Donde quiera que estén les sigo esperando, y que su hijo está bien. Y como al día de hoy seguiremos en la lucha hasta encontrarlos porque están desaparecidos, pero no olvidados”.

Doña Naty muestra su playera con la leyenda: “Desaparecidos, pero no olvidados”.

***

Aquí la transmisión integra a la rueda de prensa:

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer