Realizarán audiencia intermedia por el transfeminicidio de Dayana; exigen impartición de justicia con perspectiva de género y de diversidad sexual

Este lunes 24 de octubre se llevará a cabo la audiencia intermedia por el transfeminicidio de Dayana; en ésta se presentarán los medios probatorios que permitirán determinar la responsabilidad de Luis Andrés “N”, su presunto transfeminicida, quien permaneció prófugo de la justicia luego de los eventos de violencia.

La organización Unión Diversa de Jalisco ha solicitado que las autoridades que se aplique en todo momento el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   

Dayana fue localizada sin vida el 6 de junio de 2021 en un paraje de la colonia Puente Grande en Tonalá, además de golpes diversos, su cuerpo presentaba heridas de arma de fuego.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Antes de ser localizada sin vida, Dayana Cervantes permaneció desaparecida por poco más de un día. Tenía 18 años y lo último que se supo de ella es que había salido de su casa en Juanacatlán en El Salto, rumbo al bar en el que trabajaba en el municipio de Zapotlanejo.  

Su cuerpo fue localizado en Camino Antiguo al panteón en la colonia Puente Grande en Tonalá el 6 de junio de 2021. Las autoridades informaron que presentaba golpes y heridas de arma de fuego.

Sobre su presunto feminicida se sabría dos meses después, el 18 de agosto de 2021, luego de que fuera detenido en la colonia Santa Cruz de las Huertas en Tonalá. Un hombre de 28 años de nombre “Luis Andrés “N” de 28 años a quien se le buscaba con una orden de aprehensión por “el delito de feminicidio en agravio de una mujer trans”, detallaron las autoridades.

A un año y dos meses de su detención se llevará a cabo este lunes 24 de octubre la audiencia intermedia donde se presentarán los medios probatorios que determinarán su responsabilidad en el crimen que le arrebató la vida a Dayana.

“Ha sido un proceso largo” afirmó la organización Unión Diversa de Jalisco, quienes se han mantenido como acompañantes de su familia. Y es que, han reiterado en varias ocasiones que el personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco adscrito al caso les ha limitado el acceso a la carpeta de investigación, aún cuando los familiares de la joven han manifestado su interés por “involucrarse más” en el proceso de exigencia y procuración de justicia.

“Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra los transfeminicidios en Jalisco

En el marco de esta fecha, Unión Diversa de Jalisco ha aprovechado para hacer un llamado a las autoridades de justicia, a quienes ha requerido que durante esta audiencia intermedia apliquen en todo momento el Protocolo Nacional para las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que Involucra la Orientación Sexual e Identidad de Género. Sin olvidar también mantener una perspectiva de género y de derechos humanos.

Junto con ello han demandado “mayor diligencia”, pero, sobre todo, que el presunto transfeminicida lleve el proceso dentro de prisión por el riesgo de que se dé a la fuga, como sucedió tras cometer el crimen.

La familia de Dayana, a través de Unión Diversa de Jalisco ha solicitado que se les siga brindado la atención psicológica que requieren, que se les garantice su derecho a la justicia y que no se posponga esta audiencia como les sucedió en una ocasión anterior.

“Confiamos en que el cúmulo de pruebas y testimonios puedan ser determinantes para lograr la justicia para Dayana con una máxima sentencia para quien resulte responsable” finalizó la organización.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer