Para evitar una década perdida, América Latina debe actuar en conjunto: CEPAL

#AlianzaDeMedios

La región está sumida en una cascada de crisis, asegura el secretario Ejecutivo de la Comisión Económica Para América Latina, José Manuel Salazar-Xirinachs, para enfrentarla se necesitan implementar políticas transformadoras y audaces

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Foto: CEPAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, desde Buenos Aires, Argentina, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Comisión Económica Para América Latina, la CEPAL, lanzó un llamado a toda América Latina para crear políticas públicas revolucionarias, que apuesten por la integración regional, misma que no excluye la inserción a una economía mundial. Abogó por la reducción de costos y facilitación del comercio así como al fortalecimiento de la infraestructura internacional de carreteras e interconexión eléctrica  y energética.

“América Latina y el Caribe está necesitada y deseosa de políticas transformadoras y audaces que ofrezcan soluciones realistas y pragmáticas a sus agudas carencias y brechas económicas, sociales y ambientales y que resuelvan muchas de las necesidades más básicas, sobre todo de las poblaciones pobres”, dijo Salazar-Xirinachs.

Sin embargo, a pesar que desde la Comisión se ha desarrollado toda una nueva visión sobre las Políticas de Desarrollo Productivo los países que la integran no la aplican, o no lo hacen en la escala necesaria.

El panorama que se enfrenta en toda la región es sombrío, ya que la última década estuvo marcada por un pobre desempeño en el desarrollo en la región y una profundización de las brechas sociales y económicas, marcada por la cascada de crisis provocada por la pandemia de covid-19 y posteriormente la guerra en Ucrania.

Este escenario, «obliga a una pregunta incómoda pero urgente, cómo evitar otra década perdida», planteó el secretario, quien invitó a los países a admitir el desafío de reactivar las economías, controlar la inflación, crear empleo y asistir a los grupos vulnerables en un contexto de bajo espacio fiscal, monetario y financiero.

Salazar-Xirinachs presentó esta propuesta durante el trigésimo noveno período de sesiones de la CEPAL, que se lleva a cabo en Buenos Aires del 24 al 26 de octubre. Esta es la reunión bienal más importante del organismo, durante la cual se abre la oportunidad de que los representantes de los países de la región analicen temas relevantes para el desarrollo económico, además de abrir diálogos entre gobiernos, investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

El posicionamiento de la CEPAL, titulado Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad (disponible en línea), plantea que en el corto plazo los países actúen en delicado ambiente macroeconómico que vivimos para enfrentar la inflación, reactivar la economía, crear empleo y ayudar a los grupos vulnerables,con ingresos tributarios bajos y que a la vez se impulsen acciones urgentes para aliviar las brechas de desigualdad que existen.

Para solucionarlo, desde la Comisión remarcan la importancia de aumentar los ingresos fiscales, ya sea disminuyendo la evasión o la elusión o modificando las estructuras tributarias.También recomiendan complementar las necesidades de financiamiento vía deuda interna, externa y con créditos concesionales.

Además, recomiendan mantener las medidas de apoyo a los sectores productivos y los grupos vulnerables así como reforzar las líneas de acción para fomentar una transformación digital, pues según dice el documento de posicionamiento, una sociedad digital no solo es más dinámica y productiva sino más resiliente.

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer