Autoridades amagan con finalizar trabajos en Jojutla sin agotar exhumaciones

#AlianzaDeMedios

Ante las constantes faltas al protocolo por parte de las autoridades de Morelos en las exhumaciones de cuerpos en las fosas irregulares del panteón de Jojutla, las familias decidieron no participar más en las acciones como una forma de protesta. Aún con pendientes, personal de la Fiscalía estatal amaga con finalizar los trabajos

Texto y fotos: Estrella Pedroza

JOJUTLA, MORELOS.- Peritos, arqueólogos y ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Estatal del Estado de Morelos (FGE) se reúnen alrededor de la zona cero de las fosas de Jojutla y conversan por un largo tiempo. De pronto se escuchan aplausos.

“Han dado por terminados los trabajos”, reflexiona Angelica Rodríguez Monrroy, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, una joven universitaria desaparecida en el 2012, quien observa a distancia el comportamiento que ha tenido el personal de las fiscalías.

Son las 15:40 de este martes 25 octubre, exactamente nueve días después de que reiniciaron los trabajos de exhumación en los cuerpos de personas inhumadas de manera irregular en el panteón municipal “Pedro Amaro”, luego de cinco años de esperar desde mayo del 2017 cuando suspendieron los trabajos porque se localizaron seis tumbas particulares.

Este acto fue parte de  una recomendaciones emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivada de los descubrimientos tras la exhumación de las fosas de Tetelcingo.

Aplaudir es una acción que el personal de la FGE siempre realiza cuando terminan una diligencia.

Lo mismo hicieron en Tetelcingo, recuerdan las familias.

Carlos Brito, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, mencionó que -de acuerdo con información proporcionada de manera no oficial- este día el personal que realiza las acciones de exhumación llegó a un punto donde se observa tepetate, lo que sería un indicio de que ya no existe movimiento de la tierra y por ende los trabajos tendrían que detenerse.

“El arqueólogo forense por parte de Fiscalía General de la República (FGR) , al que convocó la Fiscalía General del Estado, nos comentaba que ,al menos en el polígono que están trabajando, llegaron a un punto en el cual ya se ve tepetate o el manto virgen, al menos en ese polígono y al menos en profundidad, lo que podría darse a entender que la intención de la Fiscalía sería que una vez llegado a ese punto de un extracto de la tierra, decida detenerse”, dijo.

Protesta para denunciar irregularidades

12:30 horas. Familiares de personas desaparecidas frenaron su participación como observadoras en las exhumaciones de las fosas de Jojutla en protesta por las irregularidades cometidas por parte de la Fiscalía de Morelos durante el proceso para rescatar los cuerpos de personas inhumadas de manera ilegal.

Edith Hernadez, hermana de Israel Hernández Torres, joven secuestrado, asesinado y enterrado en una de las fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, explicó que desde el primer día han documentado irregularidades y omisiones cometidas en los trabajos en la zona cero por parte de las autoridades.

“El protocolo de exhumaciones establece que no se debe usar retroexcavadora y se está utilizando desde el primer día y el problema es que la máquina es muy invasiva y por ejemplo en el primer hallazgo nosotras (la comisión de mujeres que han ingresado como observadoras del proceso en representación de los colectivos de víctimas) tuvimos que parar la máquina porque ya se estaba llevando parte del cuerpo”.

Edith Hernadez.

En otro momento, la retroexcavadora se llevó parte de una bolsa y también las familias lograron parar la máquina.

“Desde el inició arrancaron los trabajos sin el material necesario, no tenían tablas para poder resguardar los hallazgos… el arqueólogo de la Fiscalía federal preguntó ‘¿tienes tablas?’, la respuesta fue no y así estuvieron trabajando solo poniendo tierra sobre los hallazgos para seguir excavado en otra zona. Y esa acción compromete el hallazgo y las evidencias”, dice la hoy buscadora que ha tomado varias capacitaciones y por ello conoce el protocolo.

En otro momento el mismo arqueólogo solicitó una picoleta (una herramienta especial que utilizan los arqueólogos) y la respuesta fue no hay.

Las comisión de las 13 mujeres, integrantes de distintos colectivos entre los que resaltan- Colectivo Tetelcingo Jojutla Morelos, Víctimas y Ofendidos Morelos, así como Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, han documentado estas y otras acciones indecuadas en el proceso de excavación, el resguardo de evidencias y en el manejo de los cuerpos que al final del día ponen en riesgo la identificación y la investigación para conocer la verdad histórica en cada unos de los homicidios y desapariciones que están implícitos en cada uno de los hallazgos .

“En este momento estamos ante una exigencia para solicitar que otro orden de gobierno (la federación) esté presente y también que el gobierno del estado esté presente. Si bien la Fiscalía es autónoma, hay una injerencia política, por lo que le corresponde al gobernador (Cuauhtémoc Blanco Bravo) estar presente… además hubo dos recomendaciones (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) que fueron dirigidas al gobernador y en ese sentido tiene la obligación de estar presente, ya que deviene de la exhumaciones de Tetelcingo”, dijo Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao -un joven secuestrado, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas de Tetelcingo-.

Además, denunciaron que la FGE y concretamente Alejandro Cornejo, titular de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, ha ignorado y violentado cada uno de los acuerdos alcanzados durante la planeación de la diligencia y durante las reuniones de cierre o apertura de cada uno de los días que se ha trabajado en el panteón municipal.

“Se tomaron acuerdos hace seis meses (durante la planeación de la reapertura de la fosa) pero ahora argumentan que este es un ejercicio ministerial y quiere dejar fuera a las familias… estemos o no estamos ellos siguen los trabajos. Ha sido una constante que los acuerdos él los ha roto todos los días y solo nos está engañando y él dice que cumple su diligencia ministerial”.

Subrayó Angélica Hernández Moroya.

El punto de quiebre -y que motivó a las familias a protestar- fue que Alejandro Cornejo, titular de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, prometió entregarles el plan de trabajo de excavación – que es un requisito indispensable para poder realizar de manera adecuada la diligencia-.

El documento fue solicitado tres meses antes de que se reiniciaran los trabajos. No obstante, los trabajos iniciaron sin un plan de por medio y se han realizado las acciones a ciegas. 

Este martes, el fiscal se apersonó en el panteón y se dirigió a las víctimas.

-Aquí traigo el plan de trabajo pero se los voy a entregar hasta que llegue Carlos Brito y la comisionada de búsqueda (del estado de Morelos, Wendy Guadalupe).

Pero esa entrega nunca se concretó de entrada porque la comisionada nunca llegó.

Fue entonces cuando las familias acordaron no ingresar a la zona cero en protesta y optaron por denunciar públicamente.

Citaron a conferencia de prensa y lanzaron un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la CNDH para que intervinieran y garantizarán el proceso de exhumación y el derecho de las víctimas a ser escuchadas y atendidas sus peticiones.

De manera paralela, el fiscal Especial de Desapariciones Alejandro Cornejo ordenó continuar los trabajos.

“A pesar de nuestras peticiones ustedes pueden observar cómo sigue trabajando y están metiendo la retroexcavadora”, expresan con indignación las familias a los periodistas que lograron atender el llamado emergente de los colectivos.

Encinas calma los ánimos

A la 13:30 horas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, arribó al panteón municipal e ingresó junto con su comitiva a la zona cero.

Logró supervisar los trabajos y dialogó con el personal de la fiscalía.

Minutos más tarde salió y conversó con madres, hermanas, hijas y tías de personas en situación de desaparición.

Tras escuchar las inquietudes de las familias, Encinas les reveló que Cornejo le informó que han llegado a una zona donde se observa piso firme, por lo que se considera prudente parar los trabajos. 

“Comentaba con el fiscal de personas desaparecidas el estado sobre la situación de la fosa y la continuidad de hasta cuatro metros… ahí lo que están planteando los peritos y arqueólogos es que ya se está llegado a suelo firme”, dijo.

Y propuso solicitar la intervención de arqueólogos especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda para que den una opinión al respecto.

También, intentó dar certeza a las familias al compartir que pidió a los peritos documentar perfectamente todo.

“Pedí tener registro de los hallazgos, prendas y joyería que permita apoyar a la identificación pero lo que interesa es la identificación del ADN que esperamos que se haga a buen ritmo, bien hecho, no por mucho madrugar amanece más temprano”, destacó.

Las familias insisten en acciones importantes:

  • Los trabajos deben continuar hasta siete metros más hacia la barda perimetral del panteón.
  • Del último hallazgo se debe extender un metro hacia un lado.
  • Y se debe realizar una cala (escarbar) cuatro metros más hacia abajo.

Eso, aseguran, “permitirá descartar posibles hallazgos y tendremos más certeza de que se ha agotado toda la zona”.

Un punto en el que durante todo el proceso de exhumación no han logrado coincidir autoridades y colectivos es el número de hallazgos.

“Nosotras tenemos registro hasta el día de hoy 15 hallazgos y ellos (las autoridades) dicen que nueve, nosotras estamos contando a las cinco personas de las que se localizaron restos en una sola bolsa”, dice Edith Hernández, buscadora del colectivo Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este miércoles, se vaticina un nuevo episodio de confrontación para determinar si se continúan o se frenan los trabajos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer