Gobierno de Jalisco minimiza desapariciones utilizando estadísticas manipuladas

Durante la presentación del cuarto Informe de Seguridad del Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que sólo en una de cada 10 desapariciones ocurridas en Jalisco existe la comisión de un delito; sin embargo, esta aseveración es falsa porque la hizo sólo tomando como referencia el dato de las personas presuntamente localizadas por la Fiscalía del Estado, pero ignorando que, a la fecha, existen 15 mil 027 personas desaparecidas.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La estrategia para desaparecer a las y los desaparecidos de las estadísticas oficiales del Gobierno de Jalisco se hizo nuevamente presente en la presentación del Cuarto Informe de Seguridad que ofreció, el 1 de noviembre de 2022, el gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró:

 “De todas las personas denunciadas como desaparecidas, solamente el 10 por ciento, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito. Tenemos muchísimos casos que desaparecen por voluntad propia, que se van y luego aparecen, pero la estridencia es enorme”.

Sin embargo, su aseveración sólo se basa en la información de las personas que aparentemente han sido localizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; ignorando, el número total de personas que continúan sin aparecer (15 mil 027), y que conforme lo que marca la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas tras no existir información de su paradero debe señalarse que detrás de su ausencia existe la comisión de un delito.

Es decir, en términos legales, toda persona debe ser declarada como desaparecida en tanto el Estado no presente pruebas contundentes de que su ausencia no tiene nada que ver con la comisión de un delito.

Información usada por Alfaro Ramírez para minimizar la comisión del delito de desaparición en el estado.

El asegurar que “los desaparecidos se van por su propio pie”, aunque sólo sea en el caso de las personas aparentemente localizadas, es para el colectivo Luz de Esperanza una acción aberrante e indolente que sólo evidencia la falta de interés del gobernador en el tema y su imperiosa necesidad de maquillar las estadísticas.

“Es una falta de empatía seguir desapareciendo a los desaparecidos. Si fueron 9 de cada 10 los que se van por su propio interés ¿por qué existen más de 16 mil carpetas de investigación de personas desaparecidas? ¿por qué son alrededor de 45 familias por días las que ponen una denuncia por desaparición?”, cuestionaron a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

Por su parte el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) recordó que, con los propios datos de la Fiscalía del Estado:

“en Jalisco sólo 3 de cada 10 personas denunciadas como desaparecidas son localizadas, por lo cual el dato expuesto (por el gobernador) no puede ser el único parámetro para ilustrar la situación de las más de 15 mil personas que siguen desaparecidas”.

Por ello, lo instaron a dejar de lado estas falsas explicaciones que ni siquiera pueden sostenerse con la información de sus propias bases estadísticas, como el SISOVID, donde se muestra que: “el 22.54% de los casos donde la persona sigue desaparecida, el Ministerio Público detectó la utilización de medios violentos en la fase inicial de la investigación, lo cual significa que habría un delito”.

Información del SISOVID publicada por CEPAD.

Por su parte, el académico e integrante del Comité de Análisis de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su cuenta de Twitter, realizó un análisis puntual de todo aquello que no fue señalado por el mandatario y que, usando sus propios datos, demuestra que es falso que las desapariciones en el estado vayan a la baja o que, incluso, no se asegure que no se puede dar más contexto porque antes de su administración no hay datos sobre las desapariciones ocurridas en el estado, como aseguró Alfaro Ramírez.

Presume baja en desapariciones, olvida señalar que el 56% ocurrieron en su administración

Desde que Enrique Alfaro Ramirez asumió la gubernatura del estado de Jalisco se han presentado en Fiscalía -conforme a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas- 12 mil 973 denuncias por desaparición, esto corresponde al 54% de todas las denuncias históricas presentadas por la comisión de este delito.

En esa misma tesitura, el registro señala que de las 15 mil 027 personas que aún están desaparecidas, el 56% desaparecieron en los últimos cuatro años; es decir, en la actual administración de Enrique Alfaro.

No obstante, nada de esto fue referido en su cuarto Informe de Seguridad; al contrario, en éste se afirmó que la incidencia va a la baja: “las desapariciones se han reducido en un 11.7%”, precisó el mandatario.

Sin embargo, esto no es así; primero, porque –como lo denunció Lauro Rodríguez de NTR Guadalajara– “en las gráficas mostradas por el gobernador omitieron 2 mil 247 casos de personas desaparecidas que fueron denunciados durante el bimestre final de cada año entre 2019 y 2021”, con lo que la disminución real es de sólo el 3.9%. 

Gráfico usado por Alfaro Ramírez para sustentar la baja en los casos de desaparición.

Esta misma información fue criticada por Jorge Ramírez, académico de la UdeG, quien señaló que contrario a la visión positiva, este año, incluso, se puede registrar un nuevo récord en el total de personas desaparecidas.

Actualmente, a nivel federal, se reconoce la existencia de 15 mil 027 personas desaparecidas; sin embargo, los datos presentados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -sustentados en el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición (SISOVID)- sólo se reconocen como desaparecidas a 13 mil 690 personas; es decir, existe una diferencia de mil 337 casos, disparidad que no fue aclarada por el gobernador.

Con esta “desaparición de las y los desaparecidos de las estadísticas oficiales”,  se consumó un tercer acto gubernamental en la que las estadísticas de desapariciones se manipulan; el primero pasó el 11 de marzo de 2022, cuando se rebasaron las 16 mil desapariciones en Jalisco, días después “hubo un ajuste de datos” para mantener la estadística por debajo de las 15 mil desapariciones; el segundo acto, ocurrió meses después cuando la Fiscalía del Estado dejó de reportar datos al Registro Nacional para mantener la incidencia en la baja y, con ello, propiciar que Jalisco deje ser el estado con mayor número de personas desaparecidas del país.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer