Las niñas, niños y adolescentes de México que nunca debieron morir

De enero a septiembre de 2022, en México se cometieron mil 928 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, esta información la dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el marco de la Celebración del Día de Muertos, esto con el objetivo de condenar y repudiar estos crímenes que no han sido atendidos por el Estado Mexicano.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Mil 928 personas entre 0 y 17 años de edad fueron víctimas de homicidio doloso en el país; así lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el marco de la celebración del “Día de Muertos” en el país. 

Para esta organización, estos datos son alarmantes porque en el país: “Niñas, niños y adolescentes son víctimas de múltiples violencias que afectan el desarrollo de vida, pero además son afectados por la permanente omisión de los Estados y sus instituciones”.

Y esto, en sí mismo, va en contra de lo que marca el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde explícitamente se señala que: “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se preserve su vida, supervivencia y desarrollo”; así mismo señala que las autoridades deben llevar a cabo toda las acciones necesarias para “investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”.

Al respecto, REDIM señala que el país carece en la actualidad de programas de políticas públicas que puedan proteger a las infancias y prevenir la violencia”; de ahí que estos duros datos que dan a conocer tienen la finalidad de visibilizar los efectos de la violencia social contra la niñez y adolescencia.

REDIM, usando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), denunció que “los feminicidios con arma de fuego contra niñas y adolescentes en México han aumentado de 2021 a 2022”, esto durante los meses de enero a septiembre. 

Además informaron que, en esta temporalidad, en todo el país se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que “la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria, que desde 2011 experimenta una guerra civil”.

Esta misma incidencia delictiva también se manifestó en las lesiones por arma de fuego cometidas contra niñas, niños y adolescentes en el país, pues de acuerdo a REDIM, estas lesiones podrían haber llenado “las camas del Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México más de seis veces”. 

En las mismas fechas, señala REDIM que en las entidades con mayor incidencia fueron Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, ya que uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años tuvo lugar en estos tres estados.

Si esta violencia contra las infancias y adolescencias se traslada a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a septiembre de 2022), se han registrado 9 mil 213 homicidios de personas de 0 a 17 años de edad en México; es decir, 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día. 

Si se comparan estos datos con los registrados en el gobierno de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018), en ese periodo ocurrieron 10 mil 682 personas víctimas de homicidio de 0 a 17 años de edad en el país: 7.3 homicidios de niñas, niños y adolescentes por día.

Comparando estos registros, en esta administración, la disminución de esta violencia ha sido de 0.6 homicidios diarios menos entre ambas administraciones.

En cuanto a los feminicidios durante este gobierno federal (de enero de 2019 a septiembre de 2022) ocurrieron un total de 395 de niñas y mujeres adolescentes asesinatos de mujeres entre 0 y 17 años de edad en México.

Esta cifra es superior a la registrada con Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018), donde ocurrieron 254 feminicidios de niñas y adolescentes.

 

Homicidios y feminicidios dolosos contra la infancia y adolescencia

De enero a septiembre de 2022 se registraron en México 848 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años en el país. De éstas,138 víctimas eran mujeres y 710 hombres. Si se comparan estos datos con los ocurridos en 2021, en este año estos crímenes aumentaron un 5.7%.

Guanajuato, Michoacán y Zacatecas fueron los estados donde se registraron este tipo de homicidios dolosos, pues en ellos ocurrieron uno de cada tres homicidios dolosos.

Ampliando estos datos a la administración de López Obrador, en el país han ocurrido 4 mil 090 homicidios dolosos contra las infancias y adolescencias en México; con esto, ya se superó la incidencia delictiva ocurrida en la mismo temporalidad en el gobierno de Peña Nieto, en el que ocurrieron 3 mil 971 homicidios dolosos.

Con este incremento de homicidios dolosos pasamos de tener un promedio mensual de 79 homicidios dolosos a 90.9.

¿Cómo ocurrieron estos homicidios dolosos en 2022? La mayoría se cometieron con un arma de fuego, pues tres de cada cuatro delitos ocurrieron de esta manera; con ello, este tipo de crímenes aumentaron 6.8%, respecto de 2021.

En cuanto a los feminicidios, de enero de 2015 a septiembre de 2022, se han registrado 649 feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años de edad en México, de los cuales 87 fueron con arma de fuego y 99 con arma blanca: “De estos feminicidios contra niñas y mujeres adolescentes, 114 tuvieron lugar en el Estado de México, 57 en Veracruz y 48 en Jalisco”.

“Durante la actual administración federal (de enero de 2019 a septiembre de 2022) hubo un total de 395 feminicidios y 672 homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes en México, lo que suma un total de 1,067 asesinatos de mujeres entre 0 y 17 años de edad en el país durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”, señaló REDIM.

Tras esta alza delictiva, REDIM precisa que:

 “no se debe seguir postergando la creación de una estrategia integral que sea capaz de proteger a las infancias en nuestro país, teniendo como principio el interés superior de la niñez que establece la Constitución”.

Para ello, planteó una serie de recomendaciones para reducir estos delitos contra las infancias y adolescencias como: la presentación de paquetes de reformas que apoyen a las infancias víctimas de feminicidio; promover dentro del poder legislativo reformas que abonen a la protección de niñas, niños y adolescentes en el país; además de generar una capacitación con enfoque de género a todos los funcionarios públicos. 

Además de esto, la REDIM hizo una invitación a la sociedad, ya que ésta debe de estar dispuestos a hacer un cambio cultural para romper con este ciclo de violencia contra niñas niños y adolescentes:

“Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir”.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer