“Buscar no debería ser una sentencia de muerte”: familias buscadoras de México

#HastaEncontrarles

Familias buscadoras señalaron que “buscar no debe ser una sentencia de muerte”, esto tras el asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora de  Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 junio 2022 en Abasolo, Guanajuato.

A través de una rueda de prensa realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, exigieron al Estado Mexicano que su asesinato, y el de 21 familiares más de personas desaparecidas, no quede impune, pues la muerte de su compañera es producto de un estado generalizado de impunidad y violencia que se vive en todo el país.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

En lo que va de este 2022, cinco madres buscadoras han sido asesinadas en México; la última de ellas fue María del Carmen Vázquez Ramírez, asesinada el pasado 6 de noviembre, ella buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, quien fue desaparecido en Abasolo, Guanajuato, el 14 de junio de 2022.

En el recuento histórico, son ya 22 familiares de personas desaparecidas las que han sido asesinadas en el país desde 2010.

En el marco del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina que encabezan familias buscadoras y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, se convocó a una rueda de prensa para mostrar su postura respecto a este asesinato que consideran no sólo “un acto deleznable”, sino también una estrategia más de la política de exterminio que se realiza contra madres, padres, familias y personas que apoyan la búsqueda de las más de 106 mil personas desaparecidas en México.

Angélica Rodríguez del colectivo Regresando a Casa Morelos fue la encargada de leer el posicionamiento donde se criticó fuertemente la inacción del Estado Mexicano y los gobiernos en turno para prevenir la desaparición de personas y para garantizar la búsqueda de quienes ya han sido desaparecidas.

“Más allá de la falta de un compromiso serio, vemos con suma preocupación las políticas que buscan militarizar el país, en un contexto de aumento de la represión contra familiares y organizaciones de derechos humanos que acompañan la búsqueda de los miles de desaparecidos en México”, expresaron las familias buscadoras.

Además recordaron que desde diciembre de 2010 a la fecha, en México han sido asesinadas 22 familiares de personas desaparecidas: “Tres de estas muertes ocurrieron en el último mes y medio”. 

“Las y los familiares de personas desaparecidas no podemos seguir siendo víctimas de más vulneraciones de derechos humanos, y menos aún de un asesinato por buscar la verdad. El Estado y los gobiernos en turno deben actuar, prevenir, investigar y sancionar a los responsables. ¡Su deber es con el pueblo no con los criminales: Ni un asesinato más!”.

Por su parte, Silvia Ortiz de Grupo V.ID.A. de Coahuila tomó la palabra para señalar que esta violencia es consecuencia de falta de trabajo del Estado:

“Es la inacción del Estado nos  tienen el campo, en los CERESOS, en los hospitales buscando y haciéndonos visibles… No contamos con el apoyo necesario para realizar estas búsquedas, y esta es una acción que no nos corresponde hacer, y por eso han asesinado a varias compañeras, así que la condena va para el Estado por la falta de acciones reales de búsqueda y por la falta de seguridad para todas las familias que salen a buscar”, expresó Silvia, madre buscadora de Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, quien fue desaparecida el 4 de noviembre de 2004 en Torreón, Coahuila. 

Fabiola Pensado Barrera de Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa también manifestó su tristeza por tener que denunciar la muerte de otra compañera buscadora:

“Lo que pasó es un hecho reprobable y es triste que estemos visibilizando un hecho que nos duele en el alma… Hacemos un trabajo que no nos corresponde, pero ahora resulta que nos están matando, que están matando a las familias de las personas desaparecidas… y ante esto el Estado debería ser responsable de las búsquedas de las personas desaparecidas, pero también de la seguridad de quienes buscamos. Deben proteger y garantizar nuestras vidas”.

Esta madre buscadora de Veracruz busca a su hijo Argenis Yosimar, quien fue desaparecido el 16 de marzo de 2014 en Xalapa.

“Me uno a este dolor e indignación, y digo: Ya Basta, pues no deberíamos dejar la vida en la búsqueda. Nosotras somos la conciencia de este país, hemos hecho todo por buscar a nuestros desaparecidos, pero pese a todo ello: Nos están matando”, fue lo que compartió Angélica Rodríguez de Regresando a Casa Morelos.

Ella busca a su hija Viridiana Anaid Morales Rodríguez, a quien se le vio por última vez el 12 de agosto de 2012 en San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México.

Actualmente, Angélica junto con sus compañeras de Regresando a Casa Morelos encabezan los trabajos de búsqueda forense en las fosas del Estado, como ellas las nombraron, ubicadas en los municipios de Jojutla y Tetelcingo, Morelos. Por su acción en el lugar, y ante el asesinato de María Carmela Vázquez, responsabilizan al Gobierno de Morelos de cualquier violencia que pueda generarse en su contra. 

Los colectivos y organizaciones nacionales e internacionales de búsqueda que integran el Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina instaron a organismos internacionales a atender y denunciar lo que está pasando en México, pues la violencia contra las familias buscadoras debe terminar porque “no se puede dejar la vida en la búsqueda”.

Finalmente, enviaron sus condolencias a la familia de María Carmela Vázquez, indicando que van a tomar como propia la búsqueda de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez y no van a dejar de insistir que la responsabilidad de su muerte es del Estado Mexicano.

Imagen: Facebook / PERSONASDESAPARECIDASPENJAMO

ONU-DH condena asesinato

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la señora María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora, integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo”, ocurrido el pasado domingo, 6 de noviembre, en Abasolo, Guanajuato.

“Este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH.

Además el organismo internacional, a través de un boletín de prensa, añadió:

“Las familias, además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades”.

A casi un año de la visita oficial del Comité contra la Desaparición Forzada en México, la ONU-DH le recordó a las autoridades su obligación de “garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda”, tal como lo recomendó el organismo internacional especializado en la materia sustentada en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La ONU-DH exigió a las autoridades a:

“cumplir con el deber de investigar el asesinato de la Señora Vázquez Ramírez exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su labor en la defensa de derechos humanos y garantizando la incorporación plena y efectiva de la perspectiva de género en la investigación ministerial”.

Además instó a las autoridades a cumplir con su deber de seguir buscando a Osmar Zúñiga Vázquez, hijo de María del Carmen Vázquez Ramírez, quien se encuentra desaparecido desde el 14 de junio de 2022.

Mensaje colocado en la página de Desaparecidos Penjamo: “Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos Miles de familias buscándote”.

***

Aquí se puede ver de manera íntegra la rueda de prensa dada por las familias buscadoras en la UAM, Unidad Cuajimalpa.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=491052286133708

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer