Claudia Sheinbaum acusa al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda

#AlianzaDeMedios

La jefa de Gobierno de Ciudad de México acusó al fiscal de Morelos de tener vínculos con el presunto asesino de Ariadna Fernanda. La Fiscalía capitalina pidió a la FGR que investigue el encubrimiento del feminicidio

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

Foto: María Ruiz 

El fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, pretendió encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, acusa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La razón: el presunto feminicida de la joven de 27 años mantiene “vínculos” con la Fiscalía morelense que habrían llevado a intentar protegerlo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno informó además que pidió a la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, que informe a la Fiscalía General de la República del intento de encubrimiento de Carmona.

“El fiscal General de Justicia de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio” advirtió Sheinbaum, porque hay “presuntos nexos entre el feminicida y la fiscalía” de ese estado.

Hasta el momento Uriel Carmona no ha respondido directamente a las acusaciones de presunto encubrimiento.

En declaraciones a medios de Cuernavaca defendió la certeza de la autopsia que se hizo al cuerpo de Ariadna cuando fue localizado cerca de Tepoztlán, el pasado 2 de noviembre.

“Nunca dijimos que no había feminicidio, dijimos que no se tenían las pruebas para acreditarlo”, dijo a periodistas locales.

El comentario, sin embargo, contradice sus propias palabras. El pasado viernes el fiscal aseguró que la causa de muerte de la joven fue una broncoaspiración causada por el excesivo consumo de alcohol.

“No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”.

La jefa de Gobierno no especificó la presunta relación del presunto feminicida, Rautel “N”, con el fiscal de Morelos.

“Eso tiene que determinarlo la Fiscalía de Ciudad de México que seguirá llevando el caso, pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación”, insistió.

El inculpado se encuentra detenido después que se entregó en Monterrey, Nuevo León, para probar su inocencia, según dijo su abogado.

Además de Rautel, también se encuentra detenida su novia identificada como Vanessa “N”, quien también es acusada de participar en el feminicidio.

*

“Hubiera quedado impune”

Ariadna Fernanda desapareció la noche del 30 de octubre después de reunirse con algunos amigos en un restaurante de la colonia Roma Norte, en la capital del país.

De acuerdo con algunos testigos la joven salió del local con su amiga Vanessa con rumbo a un departamento de la calle Campeche, en el vecino barrio de La Condesa.

En ese lugar vive Rautel “N”. Fue el último sitio en que se le vio con vida. Un par de días después un grupo de ciclistas encontró su cuerpo a un lado de la carretera entre Tepoztlán y Cuautla.

Por esa razón la Fiscalía de Morelos asumió el caso, aunque cedió la competencia de la investigación a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, después de que la familia de Ariadna se inconformó con la primera necropsia.

Una segunda autopsia a cargo del Instituto de Ciencias Forenses de la capital reveló que la joven fue asesinada, informó Ernestina Godoy.

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, aseguró la fiscal.

Hasta el mediodía del lunes 7 de noviembre el expediente del caso no había sido entregado por parte del Ministerio Público de Morelos, dijo la jefa de Gobierno.

En todo caso el tema rebasó el ámbito judicial y se perfila como una nueva controversia política. Sheinbaum Pardo dijo que no habló con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de la acusación contra el fiscal de esa entidad.

“No quise hasta ahora, ahora me voy a comunicar con él, pero quise presentar este caso”, reconoció en la conferencia de prensa del lunes.

En cambio, a quien sí le informó fue al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión del Gabinete de Seguridad de este lunes, en Palacio Nacional.

La FGR deberá establecer si existen elementos para investigar al fiscal Carmona, y en todo caso solicitar su desafuero ante el Congreso de Morelos.

“Si no hubiera entrado la Fiscalía de Ciudad de México este feminicidio hubiera quedado impune”, insistió Claudia Sheinbaum.

“Aquí lo que hay es investigación y cero impunidad. Nunca vamos a encubrir a un feminicida”.

Al grito de Ari no se ahogo, a Ari la mataron sus amigas marchan con girasoles en mano, su flor favorita. La consigna hace alusión a la información que dio la fiscalía de Morelos sobre las causas de muerte. La cual fue desmentida después por la fiscalía capitalina.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se publica en razón de la #AlianzaDeMedios de la que ZonaDocs forma parte:

Claudia Sheinbaum acusa al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer