“Performatividades de la búsqueda” una exposición con el alma, el cuerpo y la lucha de quienes no dejan de exigir el regreso de sus amores

“Qué sería de la dignidad en México sin las familias buscadoras” con esta premisa llaman a asistir a la exposición “Performatividades de la búsqueda”, un proyecto que tiene como propósito visibilizar, concientizar y sobre todo, apoyar a las familias que siguen en la búsqueda de sus seres queridos que fueron desaparecidos. 

La exposición fue realizada por artistas, familias buscadoras, colectivos, académicos, periodistas y activistas por los derechos humanos. Y se inauguró el pasado 27 de octubre en la Galería Metropolitana, ubicada en la Ciudad de México. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías por Alejandro Juárez Gallardo-Dirección de Comunicación Social-UAM.

“Creo que mediante el arte hemos podido sensibilizar a la población y concientizarlos sobre una crisis que es real, que es grave y que es urgente que la gente se sume” expresó Laura Orozco, integrante del colectivo Familiares Caminando por Justicia en Michoacán.

“Performatividades de la búsqueda” es el nombre de la exposición artística que registra el caminar de las personas que están en la búsqueda de sus “amores” desaparecidos en México.

El objetivo del proyecto principal es visibilizar el trabajo que realizan miles de familiares buscadoras en el país, quienes asumen el compromiso de buscar a quienes aman, esto a causa de la falta de respuesta y la escasa ayuda por parte de las autoridades del Estado

“Se trata de dar visibilidad a todas estas personas que ponen el cuerpo… una de las preguntas que nos hacemos, es qué sería de la dignidad de la vida en México sin estas personas que están dedicadas a buscar, no sólo a sus seres queridos, sino a todas las personas que faltan” señaló Ileana Diéguez, investigadora y artista participante.  

Recordemos que 107 mil 124 personas se encuentran en estado de desaparición o no localizadas en México, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO). 

Y los estados con mayor número de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son: Jalisco (15 mil 27 casos), Tamaulipas (12 mil 405 casos) y Ciudad de México (11 mil 738 casos). 

La muestra está integrada por diversos objetos, instalaciones e intervenciones que han tenido lugar en espacios de protesta, búsqueda, memoria y exigencia, con el propósito de observar la crisis de las desapariciones en diversas capas.  

Uno de los primeros artefactos que podrán observarse son los pañuelos bordados, los cuales han jugado un papel fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas. Esta sección cuenta con archivo de “Bordados por la paz”, colectivo liderado por Tania Andrade Olea y Elia Andrade Olea. 

Asimismo, se exhibe la colcha bordada de manera colectiva por el colectivo funden Fuerzas Unidas Por nuestros Desaparecidos Nuevo León Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila. 

La colcha se bordó en el año 2011 por las madres, las esposas y los familiares en general de ambas agrupaciones. Esta fue mostrada como un acto de exigencia para el entonces presidente de la república Felipe Calderón, en la Plaza de Armas del municipio de Torreón, Coahuila. 

“Ojalá Calderón tuviera el valor de cobijarse con esa colcha, de poder sentir lo que sienten las madres que buscan perdido y buscan a sus seres queridos” expresó Ileana. 

También, se encuentra el trabajo artístico y de activismo de Laura Valencia, quien ha acompañado a las familias pescadoras desde hace diez años. La pieza es una fotografia de un monumento realizado con unas madejas cubiertas de hilo negro – que se midieron a partir del índice de masa corporal del volumen de las personas que estaban desaparecidas –  realizado por familiares y estudiantes y activistas. 

Este “anti memorial” cubrió la escultura de Emiliano Zapata instalada en la Universidad Autónoma de Morelos en el 2016. Para la artista la intervención significó un acto para “ver” a las personas desaparecidas en el espacio público. 

“Rostros que no desaparecen” es un mural integrado por múltiples fotografías de personas desaparecidas alrededor del país, este es un trabajo de Lucas Avendaño, hermano de Bruno Avendaño quien fue desaparecido el 10 de mayo del 2018. 

Para poder tapizar el mural de casi 5 metros de alto por 11 metros de ancho, se invitó a  todas las familias buscadoras a que enviaran o llevaran directamente la fotografía de sus seres queridos para que fuera colocadas en la pieza.

Asimismo, en la exposición Lucas cuenta con otra pieza nombrada “Cartas a Bruno”, que habla sobre el proceso de búsqueda del artista, su demanda de justicia y la lucha por el regreso a casa de su querido hermano. 

En una de las salas están los rostros de personas desaparecidas, estos están bordados por sus seres queridos para “recordarles, nombrarles y jamás olvidarles”.  Es una de las piezas más significativas para Laura Orozco, quien busca a su padre Leonel Orozco y a sus hermanos Leonel Orozco Medina y Moisés Orozco Medina desde 2018. 

Desde el trabajo periodístico, está el de Rafael del Río, quien desde el estado de Jalisco ha acompañado y registrado la labor tanto de la búsqueda en campo como en vida. 

Recuperando textiles de la ropa de las personas que buscan surge la pieza “Para no desaparecer”, fue creada a partir de la observación y escucha a  familiares en una brigada de búsqueda en campo. 

La exposición se desplaza hasta la calle y llega hasta la Fiscalía General de la República en  la Ciudad de México. La pieza que realiza este viaje es la de Huellas por la memoria, que se integra de 30 pares de zapatos que pertenecen a la personas que están en estado de desaparición; se realizó en el marco de la apertura de la exposición, con el fin de “marcar” esta lucha y protesta que estaban realizando las familias y artistas solidaries a unas cuantas calles. 

Durante la permanencia de “Performatividades de búsqueda” habrá distintos talleres, como de bordado, cartas o creación de sombreros, los cuales serán destinados para las familias buscadoras. 

“Con los talleres, se busca comunicar la parte afectiva, la amorosa de las búsquedas, pues creo que parte también de lo que estamos tratando de comunicar en ella son estos afectos que se han construido y sean este tejido entre las familias” puntualizó Valencia. 

Las artistas, esperan que quienes visiten la exposición o participen en las diversas actividades, reflexionen sobre la situación, cuestionen la normalización y se unan a la denuncia de la ineficacia por parte del Estado. 

“Ojalá pudiéramos tener visitas de una gran cantidad de personas, que puedan conmoverse con la obra, se pongan al lado de las familias, y ojalá podamos romper un poco,  esa insensibilidad que también existe, respecto al dolor de la familia y a la necesidad de buscar” manifestó Ileana. 

Finalmente, Laura Orozco, señaló que contar con este tipo de espacios y crear puentes con diversas disciplinas les ayudan a las familias a llegar a diversos públicos, a sensibilizarlos sobre lo que están viviendo y a narrar desde sus propias palabras la “performatividad de su búsqueda”.  

Ambas colaboradoras, explican que el proyecto es totalmente colectivo y que sin la ayuda de cada una de las personas no podría haberse logrado.

En este proyecto participaron familiares que buscan cada día a su amor desaparecido, sus nombres son: Lety Hidalgo,  Mario Vergara, Machelense Mireles, María Elena Salazar, Mirna Medina,  María Elena Medina, Laura Orozco, Araceli Rodríguez. 

“Los testimonios de todas las familias, el cariño, el afecto y su participación en muchas de las de las piezas y de las acciones han sido fundamentales” expresó Laura Valencia, artista participante. 

Asimismo, agradecieron a las autoridades Universidad Autónoma Metropolitana, a las distintas instancias divisionales que apoyaron tanto este proyecto, a la colaboración de la División de Ciencias Sociales de la unidad y la división de apoyo a la investigación la Dirección de Apoyo a la Investigación. 

También, agradecen a Alejandra Carrera, Michelle Palacio, Diana Ocotlán,  Abril López Flores, Josue Martínez, Luz Sánchez y Vanessa Galindo que estuvieron trabajando ahí con ellxs y que “pusieron todo su corazón y su alma para sacar esta exposición”. 

En caso de interesarte, puedes visitar la exposición hasta el 4 de marzo del 2023 y se encuentra en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

“Nuestra exigencia es que haya verdad, que haya justicia y que puedan erradicarse las las desapariciones forzadas no solo en mi estado, sino también a nivel nacional. No vamos a parar, hasta encontrarlos” sentenció Laura Orozco. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, Aletse. Una precisión: las fotografías son de la autoría de Alejandro Juárez Gallardo-Dirección de Comunicación Social-UAM.
    Te agradeceré hagas la corrección pertinente.
    Saludos,
    Lorena Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer