UACM niega haber contribuido en la violencia vicaria contra una de sus alumnas

#AlianzaDeMedios

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México rechazó que algún integrante de sus comunidad haya contribuido en la violencia vicaria en contra de una de sus alumnas, como la joven denunció

Foto: Arturo Contreras / Pie de Página

El pasado 6 de noviembre, Pie de Página publicó la denuncia de una alumna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sobre una denuncia que levantó ante la Unidad de atención del protocolo de atención a violencia de género y no recibió ningún tipo de medidas precautorias ni le informaron que es posible emitir al momento ningún tipo de resolución.

La alumna señala que uno de los abogados de la UACM incidió en la violencia vicaria en contra de ella y favoreció a un profesor de la institución.

La universidad envió a esta redacción una carta aclaratoria que publicamos de forma íntegra a continuación:

Ante la nota publicada el 6 de noviembre de 2022, firmada por el reportero Arturo Contreras Camero, en el medio digital Pie de Página, queremos ser enfáticos en señalar que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en ningún caso «apoya la violencia vicaria”, que es una de las expresiones más crueles de la violencia de género. Por el contrario, nuestro proyecto educativo y esfuerzos comunitarios están comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la erradicación de las violencias.

En la nota se dan por ciertas falsas y graves acusaciones contra la institución, sin ninguna prueba y sin verificar o consultar —como dicta el más elemental canon ético del periodismo— la versión que la Universidad puede aportar.

No es la primera vez que esto sucede, el pasado 23 de septiembre, otro artículo del mismo medio daba por cierta información parcial sobre otra denuncia por violencia de género, lo que ameritó una nota aclaratoria por parte de la Universidad. En ambos casos, la estructura de las notas da una visión parcial de los hechos y una interpretación distorsionada de la aplicación y alcance del Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia en contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que es el instrumento que la Universidad ha generado para atender casos de violencia de género.

Es importante destacar que la Defensoría de los Derechos Universitarios ha dado acompañamiento al caso de la denunciante, en el ámbito de sus atribuciones y en concordancia con los criterios jurídicos de respeto a los Derechos Humanos, el cuidado a las víctimas y del derecho al debido proceso de las personas vinculadas, contenidos en nuestro Protocolo.

Por otro lado, y en respuesta a las aseveraciones publicadas, es necesario señalar que la UACM no ha participado o incidido en ningún sentido en los procesos sobre la custodia de ningún menor, mucho menos interviene en las decisiones y procesos que transcurren en otras instancias jurisdiccionales. Es, cuando menos, absurdo que se responsabilice a esta institución educativa de las decisiones que dichas instancias resuelven.

La UACM seguirá trabajando comunitariamente para construirse como un espacio libre de violencia contra las mujeres y de respeto a los Derechos Humanos. La justicia y la igualdad para las mujeres es una lucha que es necesario dar, siempre de la mano de la verdad.

Nada humano me es ajeno
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer