Espectáculos con mamíferos penden de un hilo

Medios Aliados

Por Alejandro Castro / Causa Natura

Montarse sobre dos delfines o recibir el beso de un manatí en un acuario es una experiencia que podría no repetirse. Los espectáculos con mamíferos marinos penden de un hilo, tras la aprobación de las modificaciones al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre en la Cámara de Diputados, con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, el pasado 19 de septiembre.

La decisión de continuarlos está en manos del Senado de la República, donde se requiere una mayoría simple para pasar la reforma, es decir, al menos 67 legisladores.

La iniciativa busca prohibir la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

Según la justificación de la minuta, México es el cuarto país en el mundo con más delfines en cautiverio y los 34 delfinarios registrados albergan alrededor de 240 ejemplares. Quintana Roo concentra más de la mitad de estos sitios, con 17.

Los paquetes turísticos que ofrecen las principales compañías, como Dolphin Discovery y Delphinus, van desde convivir con el delfín hasta nadar sostenido de las aletas del mamífero.

“Es crueldad animal”, afirmó Selene Mariel Tejeda, representante de la organización Empty The Tanks en México, en entrevista con Periodismo CN.

La propuesta no convenció a los ecologistas, al tiempo que provocó el rechazo de los grupos empresariales asociados a la actividad.

Aun si se limitase el uso de ejemplares a actividades científicas y educativas, habría daños permanentes en la salud física, mental y social de los delfines, explicó por su parte la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) en un comunicado emitido este 24 de octubre.

Para la representante de Empty The Tanks, una organización que trabaja a nivel global contra la captura de mamíferos, la propuesta de reforma a la Ley General de Vida Silvestre tiene múltiples deficiencias, aunque la considera “un avance”.

Tejeda aseguró que lo que propone la iniciativa ya es un hecho, pues las capturas están restringidas para fines comerciales.

La redacción de la nueva Ley, en caso de aprobarse, considera que se pueden hacer capturas para fines educativos o de investigación científica. La activista rechazó eso.

“Volvemos a lo mismo,.¿Qué es educación? ¿Qué es recreación? ¿Qué es conservación?, es ponerle un pincel en la boca, o sea, está muy ambiguo”, aseveró. 

La iniciativa del Partido Verde no es nueva. En marzo de 2014 se presentó y aprobó un dictamen con las mismas disposiciones, pero no prosperó en la Cámara de Diputados.

“Lo que hicieron hace cuatro años del Partido Verde es llamar la atención, alborotar a todos y creer que ya estaban cancelados los delfinarios y no es verdad, siempre hacen un pago político para confundir a la gente y ahorita están haciendo exactamente lo mismo”, dijo Selene Tejada. 

La iniciativa aprobada por diputados indica en su Artículo 60 que queda prohibida la utilización de mamíferos marinos para fines comerciales y cualquier actividad que “no tenga fines de enseñanza, conservación y preservación”.

Empty The Tanks, como organización, impulsa una iniciativa propia, pero no se ha subido al pleno para discusión, pues lo han intentado hacer a través de legisladores. Para llevarla a la discusión como una iniciativa popular debería contar con el respaldo de al menos el 1.3% del Padrón Electoral Nacional, a través de firmas de apoyo.

La organización busca medidas más restrictivas: prohibir todas las formas de reproducción en cautiverio, a menos que sean especies que necesitan ser reintegradas a su hábitat porque están en peligro de extinción.

“El delfín no es un mamífero en peligro de extinción. Entonces no podría ser sujeto de reproducción nunca”, agregó. 

Plantea el cierre de los hábitats que usan estanques y piscinas. Plantea un modelo de hábitats en corrales marinos para las especies que no pueden reintegrarse , donde sea posible la cercanía con snorkel o kayak.

“Exigimos que estos delfines que ahora están en tanques sean los mismos delfinarios se encarguen de quienes se encargan de habilitar las condiciones para tenerlos en corrales de mar, no se pueden liberar de inmediato porque tienen que pasar un proceso de rehabilitación y de reintegración que dura aproximadamente dos años”, refirió. 

Una condena de muerte a los delfines, dicen empresarios

La AMHMAR, la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) y la Asociación de Zoológicos, Acuarios y criaderos de la República Mexicana(AZCARM) indicaron en su comunicado conjunto que con los cambios en esta Ley se pretende prohibir la reproducción de los delfines y otros mamíferos bajo cuidado humano.

Estas asociaciones integran a la mayoría de las compañías de hábitats marinos que hay en México.

Para lograrlo, aseguraron, se tendría que separar a los delfines entre machos y hembras, lo que afectaría mental y socialmente, al desestabilizar sus grupos y comportamiento social. O bien, añadieron, se tendría que suministrar hormonas anticonceptivas de manera permanente, lo que dañaría su salud, con el consecuente dolor y sufrimiento hasta su muerte. 

Las organizaciones hicieron un llamado al Senado para no aprobar la propuesta. Afirmaron que cuentan con investigación científica que respalda el bienestar de los mamíferos en cautiverio.

El Estudio Bienestar de Cetáceos, que citan en la información proporcionada, sugiere que los programas de enriquecimiento ambiental y los factores de manejo social estuvieron más fuertemente relacionados con los comportamientos, lo que, dice, se traduce en posibles indicadores de bienestar positivo.

“No hay belleza en la libertad robada”

“No hay Belleza en la Libertad Robada” es el nombre de la campaña activa que mantiene Empty The Tanks en México. La organización visitó 19 hábitats ubicados en Quintana Roo durante 2018 y 2019 para documentar las condiciones de los mamíferos, según se lee en su sitio web.

“Lo que descubrieron fueron tanques asombrosamente pequeños, algunos de los cuales están a solo unos pies del océano, llenos de delfines que mostraban comportamientos inquietos y estereotipados. Cada día, los delfines deben ganarse la comida haciendo trucos y entreteniendo a los turistas que pagan”, indica el informe.

El reporte muestra fotografías de delfines con marcas y heridas, así como videos captados con dron en donde se muestra a los mamíferos nadar en círculo alrededor de pequeñas albercas. Incluso, se afirmó que una cría de delfín murió por las malas condiciones.

Periodismo CN solicitó una entrevista con un representante de la AMHMAR para contrarrestar dicha información, pero no fue posible concretarla.

“Te agradecen infinitamente tu interés. Ya te imaginarás que están trabajando arduamente y por el momento su agenda está saturada”, respondió el enlace de prensa.

***

Este texto se publicó originalmente en Causa Natura:

https://causanatura.org/periodismo-cn/espectaculos-con-mamiferos-penden-de-un-hilo

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer