“Nadie ha hecho realmente algo por localizar a Álvaro”

Álvaro Madera López permaneció tan sólo cinco días como precandidato del PRI al Ayuntamiento de Mezquitic antes de ser desaparecido. El último día que se le vio fue el 4 de febrero de 2021 cuando salió de casa a una reunión con motivos de su campaña electoral.

Después su familia se enteró que lo habían secuestrado y, posteriormente, desaparecido; ambos crímenes, confirmó la Fiscalía del Estado de Jalisco, fueron presuntamente cometidos por cuatro policías municipales de Mezquitic y uno más de Colotlán. 

A más de un año de su detención, estos policías no han querido confesar qué pasó con Álvaro. La familia Madera considera que las autoridades se olvidaron del caso.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco 

A través de una página en Facebook se mantiene viva la memoria y exigencia de búsqueda de Álvaro Madera López, quien fuera registrado como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mezquitic para el proceso electoral de 2021. 

Inicialmente esta página fue creada para promover su candidatura; sin embargo, tras su secuestro y desaparición, el 4 de febrero de 2021, ahora es un espacio de denuncia.

Desde el anonimato, por el contexto de inseguridad que aún persiste sobre el caso, quienes crearon esta página comparten la importancia que tiene sostener este espacio, pues aseguran que -a la fecha- ninguna autoridad se ha hecho verdaderamente responsable de investigar por qué fue secuestrado y desaparecido Álvaro, pero lo más importante no les han ayudado a saber dónde está.

A la par, también señalan que “el móvil político” detrás de los crímenes cometidos contra Álvaro tampoco ha sido aclarado, esto pese a que fue la propia Fiscalía del Estado de Jalisco quien mencionó que seguían una línea de investigación para comprobar o descartar la posible participación del actual presidente municipal de Mezquitic, César Rolando de la Torre Martínez. Adversario político con el que Álvaro Madera debió haber disputado las elecciones municipales de Mezquitic en 2021.

“En su momento nos dijeron que ya tenían una investigación hecha donde lo ocurrido con Álvaro fue por motivos políticos, incluso, se nos dijo que el actual presidente municipal estaba implicado, pero después ya no se nos informó nada más. Eso es lo que sabemos porque eso nos lo dijeron las autoridades; sin embargo, investigando más sabemos que aunque eso fuera cierto, no se puede hacer nada porque ya tiene fuero”.

Y, efectivamente, mediante una solicitud de transparencia hecha a la Presidencia Municipal de Mezquitic y a la Fiscalía, se notificó que el actual presidente municipal de Mezquitic, ni siquiera ha sido llamado a declarar por el caso.

La desaparición del candidato

Álvaro Madera López se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Mezquitic, municipio ubicado al norte de Jalisco, el 24 de enero de 2021. Siete días después, en las oficinas de la Dirigencia Municipal del PRI en Mezquitic, Álvaro fue elegido de manera oficial y por unidad como el precandidato a la alcaldía. 

Fotografía: PRI Mezquitic.

Ese día con una sonrisa amplia se le vio a Álvaro sosteniendo el acta que lo acredita como candidato electo dentro de los procesos electorales internos del partido. Estos resultados, por los tiempos del calendario electoral de Jalisco, no le hicieron acreedor al reconocimiento oficial de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), pues no estaban abiertos los registros a las candidaturas. 

Sin embargo, Álvaro inició con su campaña con la que pretendía regresar a la presidencia municipal, pues éste ya había sido alcalde de Mezquitic en el periodo 2012-2015. Según narran quienes le acompañaban al inicio de este proceso electoral, Álvaro contaba con el apoyo de las comunidades indígenas wixárikas, así como de un amplio sector social que recordaban el buen trabajo que como edil había realizado. 

Esto preocupaba a otros partidos políticos, principalmente, a Acción Nacional que a la postre elegiría como candidato a César Rolando de la Torre Martínez, actual presidente municipal de Mezquitic, pues existía una gran posibilidad de que la contienda electoral pudiera inclinarse a favor de Madera López por el arraigo social que éste tenía en el municipio.

La campaña electoral de Madera López, como puede verse en el perfil de Facebook que se creó para hacer proselitismo a su favor, arrancó sin mayores contratiempos y con diversas reuniones, principalmente, con líderes indígenas y comunitarios de Mezquitic.

Una persona cercana a Álvaro, de quien se omite su nombre por seguridad, compartió que semanas previas a su registro como precandidato notaron que diversos vehículos comenzaron a seguirlo tanto en reuniones públicas como privadas.

Estos hechos preocupaban a Álvaro, pues meses antes había sido amenazado.

Esto quedó asentado en la investigación que realiza la Fiscalía: “En el expediente está dicho que un comandante de la policía lo amenazó en la plaza principal de Mezquitic diciéndole que algo le iba a pasar sino se bajaba de la candidatura”, señaló un familiar del precandidato. 

A Álvaro lo vieron por última vez la tarde del 4 de febrero de 2021, su colaborador Isidro Robles lo convenció de ir a una reunión. Álvaro aceptó, pero se fue sin decir a dónde iba.

“Ese día, fue a buscarlo una persona que también está desaparecida. Álvaro no nos dijo nada, y eso era algo muy raro porque si él salía a alguna parte, pues siempre nos avisaba. ESE DÍA Se va con Isidro, quIEN le estaba ayudando con su campaña. ESE Isidro quería que Álvaro hablara con algunos policías, algo de lo que él no estaba convencido, ahora Pensamos que esta persona pudiera tener relación con quienes amenazaron a álvaro meses antes”.

Versiones de diversos medios de comunicación aseguraban que él salió para tener una reunión política en el vecino municipio de Huejuquilla el Alto; sin embargo, la familia ha señalado que esta información es falsa porque ese día, Álvaro no tenía programada ninguna reunión. 

La familia Madera López volvió a saber de Álvaro hasta que recibieron una llamada en la que se pedía dinero a cambio de su libertad. Cuando pudieron hablar con él, Álvaro les pidió no denunciar y hacer lo que pedían sus captores; no obstante, las negociaciones se complicaron cuando dirigentes del PRI confirmaron, sin haberlo consultado con la familia, que Álvaro había sido secuestrado.

Después del escándalo político, las llamadas cesaron y no se supo nada más del precandidato. 

Imagen toda del perfil de búsqueda de Álvaro.

Impunidad y nulos avances

Las autoridades de justicia y las del propio partido de Álvaro sólo se acercaron en los primeros días, pero después perdieron interés en el caso. 

La indagatoria que inició la Fiscalía de Jalisco señalaba que el secuestro y posterior desaparición de Álvaro tenía tintes políticos, pero en realidad, no aportaron (ni han aportado) información que sustente esta posible línea de investigación.

Los únicos avances para esclarecer el caso giran en torno a las detenciones de quienes podrían ser los presuntos responsables del secuestro y desaparición de Álvaro, pues la Fiscalía logró la detención de cinco policías municipales, cuatro de Mezquitic (ocurrida el 1 de marzo), y uno más de Colotlán, detenido el 28 de marzo.

Las primeras detenciones ocurrieron en el marco del operativo que la Fiscalía realizó en Mezquitic, el 1 de marzo. Esta acción tenía como objetivo asumir la seguridad pública del municipio porque había sospechas de que la policía de Mezquitic estaba infiltrada por la delincuencia organizada.

Los detenidos fueron Fabio Lisandro, comisario municipal, y los elementos: J. Raquel, Benjamín y Gregorio, estos fueron vinculados a proceso por los delitos de “desaparición forzada de personas agravada forzada de personas agravada, homicidio calificado, abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa”, esto por su presunta participación en la desaparición de tres personas en septiembre de 2020.  

La Fiscalía también informó que se les investigaba para determinar si participaron o no en la desaparición de Álvaro Madera López e Isidro Robles. 

La última detención del caso ocurrió, el 28 de marzo de 2021, cuando se aprehendió a José Santos, policía municipal de Colotlán; en su caso, la Fiscalía señaló que a éste sí se le investiga por su presunta participación en el secuestro agravado de Álvaro.

En todas las detenciones, el año de prisión preventiva ya se cumplió; sin embargo, no se han dictado sentencias, pues como señala la familia Madera López, a la fecha, sólo se han realizado dos audiencias preparatorias y ninguna con resultados concluyentes. 

“Todo para nosotros se quedó en que detuvieron a los policías. Ha habido dos audiencias. La tercera se tuvo que suspender por motivos de seguridad. Todo esto porque un testigo que iban a llevar (la Fiscalía) y que estaba enterado de todo, pues resulta ser que lo mataron; entonces, se suspendió la audiencia”, precisó un familiar del precandidato.

Sobre este presunto testigo y sobre los avances del caso, la familia de Álvaro Madera López no sabe nada, pues a más de un año es poca la información que les han dado.

Por ello, su lucha la han trasladado a la búsqueda en vida de Álvaro, y para hacerlo se han integrado a diversos colectivos de búsqueda; así mismo han presentado el reporte de desaparición de Álvaro a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, instancia que emitió ya una ficha oficial de búsqueda. 

Pese a todo el abandono institucional, la familia ha dado toda la información que les ha llegado, información que consideran es importante y que debería obligar a la Fiscalía a realizar operativos de búsqueda en Mezquitic; sin embargo, sólo han recibido negativas argumentando que no hay presupuesto.

A Álvaro Madera López lo buscan con la esperanza de encontrarlo con vida, esto lo hace su familia por sus propios medios, pues las autoridades que están obligadas a buscarlo, aseguran, parece que ya se olvidaron de él. 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer