Mare Advertencia Lirika, la rapera zapoteca en el soundtrack de ‘Wakanda forever’

#AlianzaDeMedios

La rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika es una de las dos autoras mexicanas cuya canción Árboles bajo el mar forma parte del soundtrack de la película de Marvel Wakanda forever. «Es la conquista de nuevos espacios», destaca la rapera

Texto: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto: Cortesía de la artista

OAXACA.- Mujer, zapoteca y rapera, Mare Advertencia Lirika es la oaxaqueña que interpreta Arboles bajo el mar, canción que forma parte del soundtrack de la película Wakanda Forever, la nueva producción de Marvel Black Panther.

En árboles bajo el mar, sembré todas mis semillas, en grito de libertad quite todas las espinas que traje del ultramar, y dejé flores sin espinas”, dice una de las estrofas de este tema musical de la autoría e interpretación de Mare Advertencia Lirika junto con Vivir Quintana, también autora de la canción “Vivir sin miedo”.

Wakanda Forever, se estrena este 10 de noviembre y lo acompaña Árboles bajo el mar, cuyo tema es una composición propia de Mare y Vivir Quintana.

Ambas dan vida a este tema, que es el corazón de la producción de Wakanda Forever, y que ya se oye en las diversas plataformas musicales.

Árboles bajo el mar tiene una esencia peculiar, pues habla de la tierra, de la vida y del ser desde lo profundo como lo es el mismo territorio.

Feliz por esta noticia, que aún no puede creer, Mare Advertencia Lirika, cuyo nombre es una protesta a la justicia y al respecto a los derechos humanos, explicó que su mayor esfuerzo ha sido la conquista de nuevos espacios.

“Todo fue una coincidencia, yo estaba en la Ciudad de México grabando cuando me invitaron, interpreté el tema y mira, meses después me mandan contrato, lo firmó y resulta que soy parte de la música original, eso es la conquista de nuevos espacios”.

La joven zapoteca que ha vivido discriminación, pero nada que le trunque sus sueños, señala que el tema no va dedicado a nadie en especial, pero sí a los pueblos indígenas y su gente, cuya inspiración es constante.

Elegir el Rap como un género es algo que le acomodó para poder narrar sus historias, sus emociones y una reflexión a la sociedad, y esto la tiene muy contenta, porque es la vida que eligió, la de ser artista de tiempo completo.

Agradecida con su “manada”, como llama de cariño a las suyas, Mare aplaude este nuevo reto y esfuerzo, pues sus temas hablan de la equidad de género, derechos humanos, feminismo y la defensa de los pueblos indígenas.

“Llegar hasta acá nos dice que estamos haciendo bien las cosas, este es un reto que me metí sin pensar más y cuando me avisan que fuimos elegidas, me dio tantísimo gusto, porque de eso trata, de ganar estos espacios que se nos dan por nuestro esfuerzo. Nada ha sido gratis”.

Mare Advertencia está lista para seguir sus proyectos y que nadie la detenga, y aunque quizá no acuda al estreno por cuestiones de trabajo, agradece haber sido elegida en esta producción, donde también participa el actor mexicano Tenoch Huerta.

“Este es un reflejo de profesionalismo, de que las mujeres estamos preparadas y estamos listas para salir al escenario que tanto nos merecemos, no llegamos a desplazar a nadie, es nuestro lugar, estamos siendo protagonistas, hoy y siempre”.

*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer