“Corrupción y violaciones humanos en México interactúan de manera constante”: Observatorio de los Sistemas Anticorrupción

“En México interactúan de manera constante el fenómeno de la corrupción con las grandes violaciones a derechos humanos” denunció la organización Mexiro A.C. durante la presentación de los resultados del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México. Su análisis contempla la revisión del nivel de transparencia, así como el cumplimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género en 15 sistemas anticorrupción del país entre 2018 y 2021.

Jalisco fue uno de los estados en ser evaluado por el observatorio y obtuvo el lugar 9 de 15. Y, si bien, el estado se destacó en la mayoría de las categorías y factores analizados, se señaló aún hay casos que permanecen en la impunidad y marcados por la corrupción.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz.

“En México, algo muy importante es que interactúan de manera constante el fenómeno de la corrupción con las grandes violaciones a derechos humanos”, denunció Fernanda García, integrante de Mexiro A.C. durante la presentación de los resultados del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México.  Mexiro A.C., es una organización de sociedad civil feminista encargada de evaluar y monitorear los sistemas anticorrupción del país bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Fernanda explicó que la corrupción no solo se utiliza a menudo para facilitar, perpetuar y proteger prácticas como la tortura, las desapariciones, los feminicidios, los transfeminicidios, crímenes de odio y otras faltas graves de los derechos humanos, sino, que también, todas esas prácticas se utilizan frecuentemente para facilitar, perpetuar y proteger la práctica de la corrupción en el país.

“Más allá de los sistemas anticorrupción, nos han convocado las víctimas de este país, que son muchas, y donde nuestros sistemas nos deben respuestas” afirmó la integrante de Mexiro.

En materia de perspectiva de género, Fernanda destacó que la corrupción tiene impactos específicos, diferenciados o desproporcionados en las mujeres: “las mujeres y niñas, suelen ser víctimas de delitos sexuales aunado al resto de las experiencias que tienen de violencia”, puntualizó. Además, dijo que las mujeres son víctimas más jóvenes en comparación con los hombres en casos como desaparición y homicidios.

“No existe ninguna posibilidad realista de erradicar ninguno de estos fenómenos sin reconocer las deficiencias de la gobernanza que propician ambas formas de abuso: violaciones a los derechos humanos y la corrupción” advirtieron.

El objetivo principal del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México  es buscar la reivindicación y conservación de la memoria y dignidad de las víctimas. Así mismo, la difusión y preservación de la memoria histórica en la agenda anticorrupción, para que de esta manera se asegure de forma sostenible y rutinaria el cumplimiento de los derechos humanos y de la perspectiva de género en los resultados de estos sistemas.

En total se tuvieron en cuenta 15 sistemas anticorrupción: Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Guanajuato, Oaxaca, Coahuila, Yucatán y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se analizaron cada una de las instituciones que los conforman: Secretarías Ejecutivas o Técnicas, los Comités de Participación Ciudadana o Social, las Comisiones de Selección, las Fiscalías Especializadas en el combate de la corrupción y los Comités Coordinadores.

Para el nivel de transparencia, analizaron más de 6 mil 600 documentos. En cuanto a la calidad de cumplimiento tanto de derechos humanos como de la perspectiva de género, analizaron más de 4 mil 400 documentos. En general, se observaron 75 instituciones y se certificó a 90 instituciones y sistemas anticorrupción.

Los resultados obtenidos demuestran que hay 59 instituciones (Sistemas Estatales de Anticorrupción) en el país sin transparencia: Oaxaca, Puebla y Nuevo León entre algunas de las entidades con estas carencias. Entre ellas comparten retos de corrupción y su intersección con los derechos humanos, derechos de las mujeres y acceso a la justicia.

La transparencia de las Instituciones

Norma Ruíz, Gerente de programas en el Instituto Republicano Internacional en México, explicó que, para estudiar la transparencia de las instituciones, se tuvo en cuenta el Sistema de Criterios en los certificados de transparencia de los sistemas anticorrupción.

Por su parte, Alexa Pérez, integrante de Mexiro AC, definió al Sistema de Criterios como “una lista de productos documentales que las instituciones deben de tener publicadas por ley y eso permite tener rendición de cuentas e identificar que tan útil o transparente es para la sociedad civil”.

Teniendo en cuenta el estudio, se observó que Jalisco se ubicó en el lugar 9 de 15; obtuvo en el 2018 y 2019 un nivel medio de transparencia; en el 2020 el nivel fue alto y en el 2021 fue bajo. El Sistema Nacional Anticorrupción, ocupo el primer lugar con los tres primeros años en un nivel medio y el 2021 con nivel alto.

Cecilia Díaz, representante Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, identificó que “los sistemas anticorrupción deben crear vínculos operacionales entre sus partes para generar mecanismos que favorezcan el flujo permanente y sistemático de los procesos que combaten la corrupción”

De acuerdo con sus números 46% de los sistemas de corrupción tiene nula transparencia; 40% de los Sistemas Anticorrupción apenas cumplió con la legislación de acceso a la información; y sólo 14% de los Sistemas Anticorrupción cuenta transparencia proactiva.

Con un ánimo constructivo, propusieron la implementación de engranajes para que permanentemente revisen y detecten fracturas y quebrantos en los flujos de los procesos para construir soluciones. Teniendo eso en cuenta, se planteó un proyecto de trabajo cuyos principales ejes son:

  1. Permanentemente capacitar e intercambiar experiencias entre quienes arman procesos y denuncias y quienes juzgan.
  2. Revisar y, de ser necesario, re-diseñar el flujo de los procesos para agilizarlo y eficientarlo.
  3. Revisar, armonizar y homologar de leyes y reglamentos que lo requieran, en coordinación con el Congreso del Estado.

El enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género

Marcela Villalobos, presidenta del Comité Directivo de Amnistía Internacional México, expuso que la calidad de cumplimiento de la perspectiva de género y del enfoque de derechos humanos en los sistemas anticorrupción es de suma importancia. Sin embargo, poco menos de la mitad de los estados entregó evidencia, principalmente en sus políticas públicas anticorrupción. Por otro lado, ninguna cuenta con resultados de cómo benefician a grupos históricamente vulnerados, principalmente para el acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria.

En materia de calidad del cumplimiento de la perspectiva de género el 80% de los Sistemas Anticorrupción declaró tener información incompleta o inexistente y ninguno de los sistemas cuenta con evidencia de realizar acciones afirmativas para grupos a través del tiempo vulnerados.

Gabriela López, integrante de Mexiro AC, fue la encargada de presentar los principales hallazgos del estudio. Respecto a la perspectiva de género, Jalisco ocupo el segundo lugar, después de Sinaloa, con tres años presentando un nivel alto de cumplimiento y el 2019 con nivel medio.  En cuanto al enfoque de los derechos humanos, Jalisco ocupa, de igual manera, el segundo lugar, después del Estado de México, con todos los años en un nivel alto de cumplimiento.

Aunque Jalisco se destacó en la mayoría de las categorías y factores analizados, no se dejó de mencionar la existencia de casos que permanecen en la impunidad y marcados por la corrupción.

Marisela Rodríguez, integrante del colectivo “Voz de los desaparecidos en Pueblas”, reconoció la labor de Mexiro AC y las demás organizaciones presentes en el observatorio y afirmó que estos monitoreos son un precedente para que el Estado Mexicano revise a fondo sus sistemas anticorrupción en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Por último, Alejandra Enríquez, también integrante de Mexiro AC, fue la encargada de mostrar el sitio web en donde se profundiza más sobre cada uno de los resultados obtenidos del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México, así como la metodología que se utilizó para el análisis. La página web del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://comun.org.mx/

 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer