“Salvemos Miles de Vidas”: campaña que busca incidir en la despenalización del aborto

Médicas y médicos de diferentes estados se unen para lanzar la campaña “Salvemos Miles De Vidas” cuyo fin es reconocer la importancia de que niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar accedan al aborto legal y seguro, así como visibilizar las muertes de aquellas que lo realizan de forma insegura.

Las y los especialistas en Ginecoobstetricia reconocen que el aborto es el único procedimiento de la salud reproductiva que se regula a través de los códigos estatales, por lo que no hay legislatura federal que garantice este derecho a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de La Nación estableció como inconstitucional establecer sanciones penales a quienes interrumpan un embarazo.

En el rango de 2002 a 2019 se registraron 61 muertes por aborto en mujeres de diferentes años, lo que significó poco más de tres defunciones anuales a causa de éste. Lo alarmante es que dada la criminalización del aborto estiman que la cifra sea mucho menor a las muertes que realmente han causado la penalización del aborto.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Actualmente la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), antes de las 12 semanas, sólo es permitida solamente en 10 de las 32 entidades federativas de México, donde sí es posible hacerlo es en Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo; Jalisco aún no aprueba este derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el estado.

Bajo esta premisa es que se creó la campaña “Salvemos Miles de Vidas” que está formada por una red de especialistas médicas y médicos que buscan visibilizar, así como sensibilizar la privación a un derecho fundamental en el resto de los 22 estados donde aún no se aprueba el aborto, lo que desde su experiencia genera desinformación e inaccesibilidad a un procedimiento que de realizarse adecuadamente no tendría porqué poner en riesgo la vida de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

En 2019, Jalisco fue la cuarta entidad con mayor incidencia de aborto con 509 casos a nivel nacional; por ello, desde “Salvemos Miles de Vida” se insta a las y los legisladores del estado a que acaten la declaración de la Suprema Corte de Justicia emitida desde 2021, lo que implica despenalizar el aborto y dejar de criminalizar más este derecho a la salud sexual y reproductiva de niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar.

Georgina Díaz, médica ginecobstetra de “Salvemos Miles de Vidas”, señaló que la actual legislatura de Jalisco ha omitido las declaraciones de una autoridad federal que ya dejó en claro la inconstitucionalidad del hecho, por lo que reclamaron a las y los diputados que no se establezca este tema en la agenda pública del estado:

“Hacemos un llamado muy preciso a los legisladores, en específico de Jalisco, para que se empate el código penal y las legislaciones del estado con lo que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No podemos estar trabajando cada estado por su cuenta, sino que tenemos que homogeneizar y darles el acceso seguro a todas las mujeres en el país”.

Por su parte Paola Santillán, médica ginecobstetra e integrante de la campaña, añadió que el aborto es el único procedimiento de la salud reproductiva que se regula a través de los códigos estatales:

“no debería de ser así, ya que el sistema de salud debe de estar regulado como otros procedimientos en la salud reproductiva, dentro del nivel federal como Estado protector hacia las mujeres, niñas y adolescentes de México”.

La médica añadió que evadir la despenalización del aborto además criminalizar a niñas, mujeres, adolescentes y personas gestantes que se realizan este procedimiento, también vulnera a las y los profesionales de la salud que a pesar de la penalidad deciden llevar a cabo los abortos.

Asimismo, reconocieron que en Jalisco del año 2002 al 2019 se registraron 993 defunciones maternas, lo que representó así el 5% total a nivel nacional durante esos años. 105 de estas muertes ocurrieron en adolescentes, lo que representó un 11%  en la entidad.

Ambas médicas coincidieron en que realizar abortos desde la clandestinidad, no quiere decir que signifiquen inseguridad para la persona que lo realice, ya que los abortos que se llevan autogestionados en casa mediante medicamentos como Misoprostol o Mifepristona tiene un 98% de éxito siempre y cuando se realicen antes de las 12 semanas, por lo que realizarlo en casa no quiere decir que sea inseguro.

“Lo que sugiero es entrar a Internet, verificar que la información sea adecuada según normativas de la OMS, y eso nos va a ayudar a nosotros a autogestionar el aborto en casa, siendo seguro. El aborto seguro es digno de una mujer, porque se va a sentir menos estigmatizada en los hospitales”, refirió Georgina Díaz.

Por ello, destacaron que las mujeres que tienen mayor vulnerabilidad a morir a causa de un aborto son aquellas que viven en escacez de recursos, quienes tienen menos accesibilidad a un centro de salud, así como quienes reciben menor información sobre salud reproductiva, así que son quienes corren un mayor riesgo dadas las omisiones a sus derechos.

“Son mujeres que principalmente tienen escasos recursos, mujeres que viven en regiones separadas a centros de salud, las cuales no tienen accesibilidad a un aborto como tal”, afirmaron.

Según información del Gobierno de la Ciudad de México desde que se despenalizó el aborto en 2007 y hasta 2022 se han realizado uno de estos procedimientos a 252 mil 760 mujeres; sobre todo no se ha registrado la muerte de ninguna de ellas a causa éste; por ello, tienen la convicción de que despenalizar el aborto en todos los estados acabaría igualmente con las cifras de muertes por realización de aborto.

***
Para conocer más de esta campaña se puede acceder al sitio: 

https://www.salvemosmilesdevidas.org/mx/

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer