Las rosas que nos cortaron: ¿Qué responsabilidades tienen medios y universidades en torno a los feminicidios?

#RumboAl25N

En el marco del #25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizó el conservatorio “Los Feminicidios en los medios de comunicación y la formación universitaria de comunicadoras y periodistas” en la que participaron Lydiette Carrión, Dalia Souza, Yohali Reséndiz y Ana Rosen.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Leslye Leticia Hernández Moreno, Marta Torres Jorge, Campira Carmolinga Alanís y Nancy Lara son víctimas de feminicidio. Las cuatro fueron alumnas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Lamentablemente, sus casos, aún siguen a la espera de justicia, pues en un país feminicida como lo es México, los feminicidios parecen no importarle a nadie. 

Para recordar a estas cuatro alumnas, pero también para reiterar la responsabilidad que tienen las autoridades y las instituciones universitarias en la eliminación de la violencia machista y feminicida, maestras y alumnas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México organizaron el Foro “Las rosas que no cortaron”, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra anualmente el 25 de noviembre.

Mural “Por Ellas”, ubicado en el platelminta Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Foto: Darwin Franco).

Una de las actividades que realizaron en el plantel Plantel SAn Lorenzo Tezonco fue el conservatorio “Los Feminicidios en los medios de comunicación y la formación universitaria de comunicadoras y periodistas”, en el que participaron las periodistas Lydiette Carrión, Dalia Souza, Yohali Reséndiz, y la académica, Ana Rosen.

Yohali Reséndiz fue directa al señalar que “en la UACM tiene cuatro feminicidios y parece que a nadie le importa”, esto lo señaló porque, a su parecer, pasará un #25N más, pero todo seguirá igual.

Por ello, instó a las autoridades universitarias a cumplir su rol formativo para que más alumnas y alumnos puedan ser más sensibles y comprometidos con lo que nos está pasando. Con lo que está pasando en su universidad.

Por su parte, Lydiette Carrión precisó que las universidades, sobre todo las públicas, debieran contribuir de manera más incisiva en visibilizar las violencias estructurales y machistas que persisten y estuvieron presente en los feminicidios de estas cuatro alumnas, pero que también lo está en todos los feminicidios que ocurren a nivel nacional.

“El sistema está hecho para dejar solas a las familias de las víctimas, pero también para revictimizar a las víctimas, pero sepan que no es culpa de Ustedes, ni de quienes no están, no es su culpa… la responsabilidad está en el sistema que perpetúa la violencia contra nosotras… Debemos pensar en nuestro momento actual, pues yo creo que esto no es ni será para siempre”.

Dalia Souza, directora de ZonaDocs, comentó que la autoridad siempre buscan minimizar los feminicidios que ocurren, haciéndolos pasar por suicidios o por otros delitos.

“La primera vez que cubrí el asesinato de una mujer se trató de hacer pasar su feminicidio como un suicidio, era muy joven cuando me tocó cubrir esto, esa vez no nombré lo que pasó como un feminicidio, pero ahora sé lo importante que nombrarlo de esta manera, pues esto hace evidente las violencias que se cometen contra nosotras”.

Entre la comunidad universitaria y público que acudió al conservatorio estaban familiares de víctimas de feminicidio, cuando tomaron la palabra hicieron evidente el desdén social que existe en torno a los feminicidios de sus familiares: “parece que todo mundo se resigna cuando ocurre un feminicidio, cuando no debiera ser así”, expresó la hermana de una mujer que fue asesinada por su pareja en el estado de Puebla.

Acción de memoria y resistencia colocados en los muros del plantel Centro Histórico de la UACM (Foto: Darwin Franco).

En torno al rol de los medios de comunicación, Yohali Reséndiz precisó que muchos periodistas y medios son hipócritas porque: “no cubren todas las historias, sólo toman los casos virales, pero lo que hacen no es para buscar justicia”.

“Los medios hacen coberturas que contribuyen a la revictimización de quienes fueron víctimas de feminicidio, dedican mucho tiempo a desacreditarlas, y esto es terrible”, apuntó Lydiette Carrión.

Por su parte Dalia Souza compartió que muchas veces los que escriben a los medios para desmentir una cobertura son los propios agresores:

“Escriben para decirnos que las cosas que no son así, para señalar que estamos exagerando, pero nosotros lo que hacemos es señalarles que creemos en las mujeres y sus testimonios”.

Desde su rol, invitó a las y los compañeros de los medios a transformar sus redacciones sacando de ellas la misoginia, machismo y violencias, y a realizar coberturas con una perspectiva de derechos humanos que centre su trabajo en las personas para comprender la interseccionalidad que atraviesa la violencias que padecen las mujeres.

“Debemos cubrir con enfoque de derechos humanos, pero hacerlo pensando en aquello que debería saberse, y en lo que es necesario saber en torno a las violencias de género”.

Lydiette Carreón también instó a que reflexionemos sobre la manera en la que reproducimos las relaciones de poder, pues en las narrativas mediáticas están siempre presentes: “la espectacularización de la violencia, lo cual sólo genera morbo”.

“La función del periodismo es dar a conocer algo que las personas necesitamos saber, pero a veces no queremos saber.  Debemos preguntarnos qué necesitan saber las personas, a veces no se quiere saber que se matan a mujeres, entonces, nos toca señalar por qué sí es importante saberlo”.

Finalmente, desde el público se recordó que dentro de la UACM existen agresores sexuales y violadores que están siendo protegidos por las autoridades universitarias, circunstancia que no están dispuestas a soportar más, pues no desean que lo ocurrido con Leslye, Marta, Campira y Nancy vuelva a repetirse.

Yohali Reséndiz, Dalia Souza y Lydiette Carrión (Foto: Darwin Franco).
En memoria

Martha Karina Torres Jorge, 19 años, fue estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el plantel Cuautepec. Fue asesinada en su domicilio por su “ex novio” el 11 de mayo del 2013.

Campira Carmolinga Alanís, 31 años, fue estudiante de la carrera de Creación Literaria en el plantel Del Valle. Asesinada en su domicilio por su “pareja” el 31 de diciembre de 2016.

Nancy Lara, 25 años, estudiante de la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana en el plantel Cuautepec. El 20 de julio de 2018 se le vio con vida por última vez. El domingo 22 de julio de 2018 encontraron su cuerpo.

Leslye Leticia Hernández Moreno, 18 años, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura, plantel Centro Histórico. Salió de su casa por la tarde del sábado 10 de noviembre de 2018. El 10 de enero de 2019 se halló su cuerpo.

Diseño del sitio “Por Ellas”.

***

Aquí puede verse de manera íntegra el conversatorio.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer