“Exigimos justicia para nuestras hijas”: familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en Jalisco

#25N

Frente a la Antimonumenta GDL de la Plaza Imelda Virgen, familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, así como integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM Jalisco) denunciaron que las autoridades de Jalisco no han hecho nada para mitigar la violencia de género.

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (#25N), las familias exigen que los feminicidios y desapariciones de sus hijas no queden impunes.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“No se olviden de mi hija. No se olviden que fue víctima de feminicidio”, expresó Romana, madre de María Guadalupe Plascencia Rico, quien fue asesinada por su expareja, el 21 de noviembre de 2013 en Tlajomulco de Zúñiga.

A nueve años del feminicidio de María Guadalupe, lo único que ha prevalecido es la impunidad, la falta de atención y la no detención del presunto responsable.

Esto lo sabe Romana porque no ha dejado de exigir justicia para su hija, a pesar de que, en la Fiscalía del Estado Jalisco, desde que inició la pandemia han dejado de atenderle o de siquiera llamarle para decirle algo que sabe que no es verdad: “Señora, no se preocupe seguimos trabajando para detener al responsable”.

“Yo lo único que pido es que no se olviden de mi hija”, repitió una vez más Romana a pie de la Antimonumenta GDL, la cual se colocó en pleno centro de Guadalajara, Jalisco, para recordar a todas las víctimas de feminicidio del estado.

Romana, madre de María Guadalupe (Foto: Darwin Franco).

A la convocatoria realizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM Jalisco), en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (#25N), también acudió Laura, quien busca desde el 11 de abril de 2019 a su hija, Carolina Maldonado de 22 años.

Desde su desaparición, la Fiscalía tampoco le ha aportado información sobre lo que están haciendo para localizar a su hija, a quien desaparecieron cuando acudió a una entrevista de trabajo en la colonia San Juan Bosco en Guadalajara.

“No sé nada de ella, la autoridad tampoco sabe nada, yo no creo que la estén buscando”, explicó Laura.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco existen mil 986 mujeres desaparecidas (hasta noviembre 2022), de éstas, el 25.5% (513 mujeres) son menores de edad.

En cuanto a feminicidios, Jalisco ocupa el sexto lugar nacional en la comisión de este delito, pues aquí han sido asesinadas 170 mujeres, niñas y adolescentes.

De tal forma que historias como la de María Guadalupe o Carolina, lamentablemente, se multiplican en todo el estado porque las autoridades -como denunció CLADEM Jalisco- han perpetuado la impunidad en torno al violencia machista y feminicida.

Imelda y Carolina, mujeres víctimas de feminicidio en Jalisco (Foto: Darwin Franco).

Jalisco en el centro de la violencia machista

En el pronunciamiento público de CLADEM Jalisco en torno al #25N, se señaló que municipios como Zapopan, Puerto Vallarta, Guadalajara, Mezquitic, Tlajomulco de Zuñiga y Tonalá se ubican entre los 100 municipios con más feminicdios en el país.

Pero no sólo eso, indicaron que esta violencia feminicida tiene sus antecedentes en las denuncias que las mujeres realizan a través de sistemas de emergencia como el 911: “Tan sólo de enero a septiembre de este año, el 911 atendió 680 mil 941 peticiones de auxilio; es decir, 2 mil 522 diariamente”.

En el caso de Jalisco, por violencia intrafamiliar, se recibieron -en la misma temporalidad- 27 mil 64 llamadas de auxilio: “las solicitudes de emergencia por ataques cometidos por la pareja ocuparon el segundo sitio en llamadas al 911 en Jalisco con 25 mil 586”, denunciaron las integrantes de CLADEM Jalisco.

Alejandra Cartagena, integrante de CLADEM Jalisco, recordó que en México existen 25 Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretadas por la Secretaría de Gobernación:

 “De éstas dos se emitieron para el caso Jalisco, de esto han pasado ya cinco años, pero se sigue viviendo una violencia sistemática, de encubrimiento y de impunidad”, puntualizó la también abogada feminista.

La emisión de esta alertas, así como las leyes (federales y estatales) para erradicar toda violencia contra las mujeres obliga a todos los niveles de gobierno a realizar “programas estratégicos para la implementación de las medidas urgentes para atender la violencia contra las mujeres”, los cuales tiene que estar dotados de presupuestos y personal; sin embargo, esto es algo que no se cumple.

“Nuevas formas de violencia y diferentes escenarios aparecen continuamente; las políticas públicas implementadas no han sido suficientes para lograr detener la violencia estructural y sistemática contra mujeres y niñas. Las agendas gubernamentales han ido fortaleciendo paulatinamente a las instituciones e incluyendo estrategias de prevención, sin conseguir disminuirla”, denunció el Comité.

Además señalaron que a toda esta desatención institucional, las mujeres que defienden sus derechos también se tienen que enfrentarse a “movimientos antiderechos” que buscan denostan su accionar mediante violencia y amenazas.

“Por ello, en este día, todos los días, en todos los espacios, continuaremos luchando por el respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes”, concluyeron las activistas de CLADEM Jalisco.

AntiMonumenta GDL (Foto: Darwin Franco).

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer