“La cultura es un derecho y el Estado debe de garantizar su acceso”: RIAC se pronuncia frente a reducción presupuestal a las artes y la cultura

La Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC) manifestó que el presupuesto para las Artes y la Cultura en 2023 recorta nuevamente a los programas con mayor impacto a nivel local en el área, al mismo tiempo que no se observa una clara distribución y planificación del recurso.

Los y las integrantes externaron su preocupación, ya que las reducciones no sólo afectarían a las personas creadoras, sino, además, a toda la sociedad, privándoles de su derecho a la cultura. 

Por Aletse Torres / @aletse1799

En 2021 la cultura y el arte estuvieron en “crisis” en Jalisco, ya que, el presupuesto asignado al área tuvo un recorte del 30%, con relación a lo aprobado para el año 2020. El sector recibió $502, 409, 575.29 pesos en 2021, de acuerdo con el  Presupuesto de Egresos para dicho año.

Rafael Paredes, integrante de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), expresó que tampoco “es prometedor” el presupuesto previsto para el arte y la cultura en el 2023. 

Si bien, el presupuesto destinado para la Secretaría de Cultura en 2023 crecerá un 36% respecto al 2022, esta no es “tan buena noticia”, afirmó Rafael Paredes, quien explicó que con este incremento “apenas se está recuperando el recorte” del año anterior. Además, agregó que, aunque es una cifra mayor a lo que se tenía hace dos años, la inflación es proporcional.  

De tal forma que, el presupuesto aumentará $238,635,891.00 pesos, pasando así a $896,936,709.00 para el ejercicio 2023.

Asimismo, el artista señala que debe de analizarse en qué áreas se está destinando el recurso, para verificar que exista una planeación para su uso. Este año, por ejemplo, identifica un crecimiento presupuestal importante en materia de Infraestructura cultural, con una inversión total de $448,642,752 pesos. 

Esto se verá reflejado en los programas del Fortalecimiento a la Infraestructura de la Secretaría de Cultura, los cuales crecerán un 44%, asimismo, a la creación del Programa Presupuestal llamado Rehabilitación y Restauración de los Espacios Culturales, Escénicos y del Patrimonio Cultural, al cual se le asignarían $203,629,458.00.

Sin embargo, Paredes observa que no se tiene un plan para el uso de este recurso, situación que considera “preocupante”, ya que, en su opinión, debe establecerse quiénes serán las personas beneficiarias con este incremento:

“No tiene nada de malo invertir en la infraestructura y la restauración,  pero sí no mencionan a donde se va ¿a qué nos arriesgamos? Por ejemplo, si el dinero se va a una casa de la cultura que bueno, pero imagínate que instalen elefantes a lo largo del estado con la excusa de que es infraestructura ¿para quién?”. 

En contraste, RIAC alerta que, para 2023, el presupuesto será muy limitado para el Programa Presupuestal de Fomento a las Comunidades Artísticas, del cual dependen los programas operativos: Proyecta Producción, Proyecta Industrias Creativas y Proyecta Traslados.

El presupuesto de Proyecta, en todas sus líneas de financiamiento, será de $7,060,213.00, un 10% menos respecto al año anterior. Cabe destacar que el presupuesto de Proyecta ha ido disminuyendo de forma importante en los últimos años. 

La red denuncia que el recurso asignado es “muy poco” para la cantidad de proyectos que necesitan este tipo de apoyos, mismo que se están recuperando de la pandemia y del recorte presupuestal de 2021. 

También, puntualizan un “grave” recorte en el Programa Presupuestal Cultura Cardinal, alrededor de un 45%, con éste se financian los programas de fortalecimiento municipal: Fondo Talleres y Fondo de Animación Cultural. 

Estos dos fondos, apoyan a los municipios para la compra de los instrumentos para las bandas municipales, uniformes para los grupos de danza o que realicen actividades culturales para la niñez. 

“Posiblemente este tipo de recortes no los notemos, pero si impactan. No solo se trata de inaugurar el edificio en la capital, se trata de llevar el arte y la cultura a todo el estado” sentenció Paredes. 

El artista destaca que se retomarán los programas Cultura con Enfoque y Cultura para la Paz, aunque con importantes reducciones. Al programa Cultura con Enfoque se destinará un 53% menos que en 2021 y a Cultura para la Paz se le asignará un 80% menos que en 2021.

“En la cultura para la paz se busca promover la convivencia y la prevención del delito en municipios que tienen altos índices delictivos” expresó el artista. 

Esta situación es alarmante, debido a que ambos programas son para las poblaciones más vulnerables, lo cual les priva de su derecho a una cultura y a un desarrollo cultural digno, manifiesta Rafael Paredes.

Lamentablemente, el presupuesto fue aprobado enseguida, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad artística o las instituciones culturales involucradas. Por esta razón, Traza, asociación civil, presentará un amparo para que el Gobierno del estado  asegure que la asignación de los recursos es suficiente para los programas, puesto que, de no hacerlo, se estarían violando los derechos humanos de la ciudadanía. 

Finalmente, la red manifestó que la exigencia es la misma que hace dos años, cuando denunciaron una crisis en el sector cultural de Jalisco: “que se garantice el derecho a la cultura para todas las personas” concluyó Paredes en la entrevista con ZonaDocs. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer