Homenajean a Guillermo Orozco, pionero en los estudios de audiencias en Iberoamérica

#FIL2022

El campo de la comunicación y el estudio de las audiencias en México no sería lo mismo sin el trabajo y aportaciones del investigador, Guillermo Orozco, quien fue homenajeado dentro del Trigésimo Octavo Encuentro TvMorfosis: Medios Sociales y Digitales, que organiza Canal 44 y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos: Prensa UdeG

“Los investigadores no nacen, se hacen” es la reapropiación de una de las frases más celebres del investigador del campo de la comunicación, Guillermo Orozco, a quien se le homenajeó por sus grandes aportaciones académicas a los estudios de audiencias y televisión en México dentro del Trigésimo Octavo Encuentro TvMorfosis.

La frase original en realidad es “Las audiencias no nacen, se hacen”, aseveración con la que el investigador de la Universidad de Guadalajara ha explicado las múltiples mediaciones que existen entre las audiencias y los referentes mediáticos a los que éstas se exponen.

Con ello, impulsó un análisis sociocultural en los estudios de las audiencias, esto en tiempos donde se pensaba que las audiencia eran pasivas y poco críticas; sin embargo, esto no es así porque cada una de ellas colocan frente a los referentes mediáticos una serie de mediaciones que les permiten decodificar los mensajes de distintas maneras y con diversos sentidos.

Trasladando este pensamiento, a la trayectoria académica de Guillermo Orozco es que podemos señalar que “los investigadores no nacen, se hacen”, y para prueba está el trabajo que por décadas el investigador ha realizado en el campo de la comunicación, específicamente, en los estudios de televisión, audiencias y alfabetización mediática e informacional.

Por ello, es que en el marco del Trigésimo Octavo Encuentro TvMorfosis se le brindó un merecido homenaje, el cual en palabras de Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, “es una muestra del reconocimiento, del afecto y la admiración que te guardamos quienes nos formamos con tus consejos en la televisión pública de la Universidad de Guadalajara”.

Después un video homenaje donde se le reconoció como el referente en Iberoamérica en los estudios de recepción, el investigador recibió de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el reconocimiento por su destacada trayectoria académica.

“Para mí ha sido una oportunidad única el haber hecho equipo con Canal 44 y con TvMorfosis, agradezco la invitación que me hicieron hace varios años para formar parte de este proyecto”, expresó Guillermo Orozco.

En su discurso de agradecimiento, Orozco Gómez manifestó su alegría por ser protagonista de los estudios de televisión en México: “Yo siempre fui adicto a la televisión desde que llegó a mi casa la primera televisión, entonces, tendría unos diez años”.

Esto lo mencionó porque en su carrera y pensamiento académico se ha enfocado a la televisión, pero sobre todo a lo que las personas hacen con sus contenidos: “La televisión, más allá de lo que se diga, no ha muerto. Hoy está más viva que nunca, pues las personas están viendo más televisión en distintas tecnologías”.

Finalmente, agradeció a las autoridades universitarias por los años de interacción, a través de TvMorfosis, así como a sus amigos y colegas que le acompañaron en su homenaje:

“Sigamos viendo televisión, haciendo televisión, criticando a la televisión, ajustando a la televisión y diversificando a la televisión como lo hemos hecho hasta ahora”.

**

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer