“Vivimos en plena crisis”

#FIL2022

Como parte del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expertos de España, Colombia, Francia y México comentaron el estado de las diferentes crisis que enfrenta la sociedad internacional.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlap

Foto: FIL Guadalajara

El entorno internacional se caracteriza por un gran desarreglo democrático, así calificó nuestra realidad el filósofo político Gilles Lipovetsky dentro del foro “Un mundo en crisis: ¿El fin de la era de las democracias?” realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
El autor de la “Era del vacío”, además agregó que cientos de países han retrocedido en sus sistemas democráticos, esto ante un escenario climático que promete inundaciones, migraciones climáticas masivas, crisis alimentarias y desigualdad.

A este escenario adverso, le sumó que el bienestar general de las poblaciones se ha visto afectado profundamente, y criticó que la idea del desarrollo y progreso perpetuos ha sido reemplazada por un retorno de la “barbarie”.

Y en respuesta al texto del filósofo político Francis Fukuyama, recalcó que el prometido “fin de la historia” estaba lejos de llegar. 

Otro de los filósofos políticos que participaron en el foro fue Daniel Innerarity, quien bromeó: “ojalá tuviéramos una crisis”, explicando que una crisis se trata de un momento crítico donde un gran problema obliga un cambio sistémico.

En cambio, desde su punto de vista, hemos construido sistemas que generan crisis o que nunca terminan de transformarse: “tenemos una economía con una inestabilidad que la hace vertiginosa y nos somete a crisis”. 

Como propuesta de solución, Innerarity habló de lo que considera el mayor problema en la gestión pública y social contemporánea:

“Las sociedades hacemos bastante bien un tipo de cosas que abordamos con una estrategia de compartimentalización. La división del trabajo, de competencias nuestro trabajo cotidiano también lo hacemos así parcelar, dividir es una estrategia que nos ha funcionado bastante bien”.

Para ejemplificar más, tomó los impactos ambientales del sistema económico:

“Hemos utilizado al futuro como basurero y a los demás como basura la economía ha sido una solución que no ha interiorizado,  sino que ha externalizado los impactos medioambientales”. 

Por su parte, Alejandro Gaviria, economista colombiano y quien actualmente se desempeña como Ministro de Educación en la administración de Gustavo Petro, compartió observaciones sobre las crisis contemporáneas.

“Vivimos en plena crisis. La verdad es que si nos quitan la crisis no sabríamos de dónde agarrarnos Por primera vez como humanidad enfrentamos un problema de acción colectiva a escala global”.

Observó que, en un momento decisivo para el futuro del planeta se presenta una erosión del debate público, lo cual se relaciona con una crisis de confianza en las democracias liberales. 

El panel también contó con la participación de Martha Delgado Peralta, subsecretaría de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mézixo, ella presentó una postura de matices ante la polarización.

A manera de ejemplo señaló a la Organización de las Naciones Unidas, que se constituye como un funcionariado público internacional, mencionando: “¿Qué no están para que cuando tenemos una crisis global tengamos una respuesta global?”. 

Yolanda Díaz Pérez, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, sumó varios puntos a la mesa, mencionando que la crisis por COVID-19 rompió muchos paradigmas del neoliberalismo:

“la gran tarea pendiente que tenemos en nuestro tiempo es ensanchar la democracia los niveles de desafección ciudadana son los que están poniendo en jaque al modelo democrático”.

En ese sentido Díaz Pérez también compartió que si la ciudadanía percibe que la democracia no le mejora su vida, entonces sería inevitable una “involución democrática”. Como ejemplo tomó el giro a la derecha de diversas naciones como Italia y Brasil.

En suma, los tres grandes riesgos para la democracia que identificó fueron la desigualdad ”si seguimos ensanchando las brechas de desigualdad la desafección será mucho mayor”, la corrupción en todas sus vertientes, y el fracaso de las clases políticas para cumplir las promesas que hacen, prometiendo cada vez más logros pero logrando cada vez menos avances.

Como conclusión en un panel donde se habló mucho de salvar a la democracia liberal, Alejandro Gaviría también señaló: “la crisis no solo es de la democracia sino de la democracia liberal. Hay que reconocer que el liberalismo ha cometido errores.”

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer