“A Sor Juana le gustaría leer a Daniela Tarazona”: escritora mexicana recibe premio por su novela Isla Partida

#FIL2022

Daniela Tarazona resultó ganadora de la edición número 36 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz,  gracias a su novela “Isla Partida”, publicada en 2021. Durante la ceremonia se dio a conocer que la decisión del jurado fue unánime con tres votos a favor después de haber leído 106 trabajos más de mujeres escritoras que se registraron a este premio.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2 

“Isla Partida” de la escritora mexicana, Daniela Tarazona, por unanimidad la novela ganadora de la edición 36 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Según compartieron durante la ceremonia de premiación, la decisión coincidió entre las dos juezas y el juez que participaron en la dictaminación de 107 trabajos de escritoras de Latinoamérica y España, añadió. Así lo compartió públicamente la jueza, investigadora y académica, Sara Poot Herrera, quien fue la responsable de leer el acta oficial del premio en presencia de la galardonada:

“Un viernes en una reunión de Zoom estábamos felices después de leer 107 novelas de narrativa escrita en español por mujeres de Latinoamérica y España con un alto nivel intelectual de la narrativa.

“Tras haber examinado y discutido cuidadosamente las candidaturas presentadas al premio y constatar la riqueza y diversidad de nuestras literaturas, el jurado decidió por unanimidad conceder el galardón correspondiente”.

El jurado del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz estuvo integrado por Andrea Jeftanovic, de Chile; Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela y Sara Poot Herrera, de México, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia de premiación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su 36ª edición. 

“Isla Partida” fue publicada en 2021 y relata la historia de una mujer sumergida en un trastorno neurológico que es contada desde diferentes puntos, por lo que busca salirse de lo lineal: 

“Es una novela que pone en alto nivel la novela breve, donde conviven la poesía y sus significados. La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones. “A Sor Juana le gustaría leer a Daniela Tarazona”, así la definió Poor Herrera.  

Por su parte la escritora Daniela Tarazona recibió con orgullo la premiación donde recordó, al igual que el jurado, el momento en que la notificaron sobre el resultado del premio. A poco tiempo de mudarse a España no pudo más que agradecer en repetidas ocasiones. Con seguridad dedicó su novela a las y los integrantes de su familia, en especial a su madre: 

“Me siento honrada por recibir este reconocimiento tan prestigioso. Es un sueño cumplido saber que Isla Partida se incluye en el conjunto de obras magníficas de extraordinarias escritoras que han trascendido al tiempo. Quiero dedicar este premio a mi madre, a ti María Eugenia, con amor infinito y por nuestros ojos que se parecen”.

Asimismo, entre el discurso de la escritora ganadora, reconoció que “Isla Partida” es un testimonio y una ficción. Que no se reconoce como una escritora ejemplar, ya que no le ha interesado dar lecciones de conducta a través de sus libros. “En cualquier caso, me he empeñado en desobedecer en la medida de mis posibilidades”, afirmó. 

La sala donde se llevó a cabo la premiación estaba llena de “islas partidas” como nombra la escritora, Daniela Tarazona, a sus lectoras, lectoras, aquellas personas que, como la protagonista de su libro, viven un trastorno neurológico, que van y vienen más allá de las reglas de los estándares y del mismo tiempo. Todas y todos le externaron mediante aplausos y clamor la emoción de verla ganar el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

“Isla Partida” ha sido para mí el cruce de estas aguas. Soy la responsable de sus páginas y soy también el cuerpo que fue habitado por su voz narrativa. Ahora que a veces se confunde la responsabilidad de la autoría con el desempeño de una voz dentro del texto considero importante detenerme para observar la diferencia”, reconoció Daniela Tarazon.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer