Entre marchas te veas

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Hace unas semanas lo expresé, y ahora lo vuelvo a plantear, en una sociedad democrática la libre manifestación es un derecho inalienable, eso significa, que cualquier persona puede exigir ampliar, crear o profundizar un derecho o expresar su apoyo a posiciones y personajes políticos.

Podemos estar de acuerdo o no con los planteamientos específicos, pero no podemos dejar de aplaudir estas expresiones políticas, y como lo dije anteriormente, no podemos caer en el error de creer que hay manifestaciones legitimas y manifestaciones no legítimas, ya que esta posición es autoritaria per se y nadie puede abrogarse el derecho de estigmatizar o de bendecir este tipo de expresiones políticas. Parte de la democracia se basa en ello, y no lo podemos olvidar.

Ahora bien, tanto en la marcha en la Ciudad de México en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, donde se habla de un millón 200 mil asistentes, como la convocada por el partido Movimiento Ciudadano en contra del Grupo Universidad de Guadalajara, donde aproximadamente se dieron cita 19 mil manifestantes, el debate post-marcha se ha hecho tan importante como la marcha misma.

En la opinión pública nacional y local, para ambos casos se habla de “acarreados”, se defiende el derecho de recibir un apoyo por asistir, se analiza la capacidad de movilización de multitudes de los equipos políticos, se cuestiona el uso de presupuesto público destinado para estos actos políticos, y por supuesto se trata de descalificar o defender los interés políticos que están detrás de estas manifestaciones, y por supuesto, se intenta imponer una narrativa de qué tan legítimas o no son estas manifestaciones públicas.

Lo que es un hecho, es que una herramienta de presión que era utilizada por los movimientos sociales, ahora es una estrategia adoptada por la clase política para dirimir sus conflictos. Habrá que seguir con detenimiento este asunto y habrá que ver hasta dónde la ciudadanía sigue apoyando este tipo de expresiones.

Ahora bien, pasando al tema central de la marcha de la ciudad de México, en estos días se buscará la aprobación de la reforma político-electoral que presentó el presidente López Obrador, y al parecer no le alcanzarán los votos para que estos cambios constitucionales avancen, ya que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde y del Partido del Trabajo (PT) no votarán a favor esta iniciativa de ley.

Es por ello que López Obrador ha planteado un “plan B” que entraría en vigor si es que la propuesta de reforma no prospera. Esta alternativa seguramente constará en la modificación de leyes reglamentarias que busquen asfixiar al Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestalmente y en controlar el proceso de revelo de cuatro consejeros del Consejo General de este organismo en abril del año que entra. Recordemos que Lorenzo Córdova dejará el cargo de presidente del INE.

Frente a los dos escenarios posibles el presidente gana políticamente, ya que, si se aprueba la reforma político-electoral, habrá logrado modificar de forma sustantiva el sistema político prevaleciente, es cierto que con algunos avances, pero sin duda con fuertes retrocesos. Si la reforma no avanza, López Obrador le echará en cara de hoy y hasta el 2024 a sus opositores que no estuvieron de acuerdo con disminuir el número de senadores y diputados, les reprochará no bajarse el presupuesto y los acusará de mantener sus privilegios a costa del presupuesto que podría ser destinado a otras agendas, sólo por citar algunos asuntos que son sumamente sensibles ante la opinión pública, es decir, “perdiendo gana”.

Esto se puede convertir en un poderoso recurso propagandístico en una contienda tan polarizada como la que se avecina en el año 2024. Habrá que estar atentos a lo que suceda en estos días.

Post Data 1. El conflicto entre el Gobierno de Enrique Alfaro y el Grupo Universidad de Guadalajara ya escaló a un punto de no retorno y es muy probable que esta disputa política se mantenga durante los próximos dos años. Aunque asiste la razón a las dos partes en algunos aspectos, es cierto que hoy no existen los puentes y los canales de diálogo para resolver este conflicto de forma constructiva.

Post Data 2. Aunque la Selección Mexicana logré (al final no lo logró) calificar a los octavos de final del Mundial de Catar, su actuación evidenció la profunda crisis estructural que vive el futbol profesional en nuestro país. A pesar de que esto representa un negocio privado, no podemos dejar de señalar que es un fenómeno social y que muchas personas viven alrededor del futbol profesional, por esta razón se convierte en un asunto de interés público. Lo que presenciamos ahora es un reflejo más de una sociedad que vive una grave crisis estructural y multidimensional.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer